Relato de Carmam. Pasen y Carmam

Relato de Carmam. Pasen y Carmam

Nota: Este artículo se enmarca en la sección de libre publicación de Pikara, cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores. El colectivo editor de Pikara Magazine no se hace responsable ni del contenido ni de la forma de los artículos publicados en esta sección, que no son editados. Puedes mandar el tuyo a participa@pikaramagazine.com. Rogamos claridad, concisión y buena ortografía.

27/06/2016

CarmamExtintor

Carmam. Autofotorelato de un cáncer de mama es un proyecto de Rocío Gutiérrez que camina ahora por la edición de un libro-cómic en el que indaga y expresa el itinerario de su experiencia con el cáncer hasta convertirlo en una historia de todos.

Universal e intransferible, a la par, este autofotorrelato es un resplandor de lucidez que dura tanto que para el tiempo. Le da tanto calor al frío que el frío arde de vida. Es hacer lo que no estaba previsto como si el guión se escribiera después. Y le sale su Casablanca. Su obra maestra. Y no hay contradicción sino unas manos y unos ojos ocupados en la destreza de lo imprevisto. ¿A ver qué puedo hacer contigo? Parece que se dice la autora, en lo que resulta ser un consigo, entre ella y esa síntesis que denomina Carmam. Su enfermedad. Hay que jugar con la dureza para llegar a lo sublime. Y, entre medias, se supone, lo irreal. Sale belleza multiplicada: potencia por resistencia. Como una fórmula imparable, con permiso del poeta Gamoneda, basada en: «La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes». La belleza de Rocío Gutiérrez es la acción. Como ella misma, que a veces tendría que desmentir que podría estar en dos sitios a la vez. Aunque ella lo niegue, yo lo he visto. No hay quien la pare. Por eso, en este proyecto, que no es un intento de que la procesión vaya por fuera, sí que hay una clara intención de que la sucesión de acontecimientos cobre forma de relato de lo inexplicable. Y ella dice: «Cáncer, pasa. Yo, mientras, me hago unas fotos». Y cuenta la historia de todos.

suscribete al periodismo feminista

Radioterapia

A partir de ahí, hay tiempo: un año que transcurre de junio de 2014 a junio de 2015, en el que la autora se pone manos a la obra, primero para hacer lo que tiene que hacer: curarse, y luego para contarlo con fuerza y sensibilidad. «Con intención de dinamitar silencios con imágenes, aportar luz, desintegrar el tabú, narrar al aún innombrable: el cáncer. Hacerlo público, descubrir su itinerario, normalizar su tratamiento», cuenta la fotógrafa.

Carmam. Autofotorrelato de un cáncer de mama, de ser autobiografía sería compartida. Y si no, no es. Porque, durante ese año, Rocío Gutiérrez ha trabajado en sesiones fotográficas periódicas, diarias en alguna etapa, auto vídeos y grabación de una sesión de radioterapia en el hospital. «El objetivo es establecer un diálogo complementario entre las imágenes y mi diario, anotaciones del tratamiento, sensaciones, pensamientos y conversaciones», añade.

RadioterapiaY lo que se ve y se verá es un proyecto seleccionado para el seminario Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea de la UIMP/dpHuesca/Visiona, con múltiples expresiones A modo de tráiler, un montaje de fotos y fotogramas con composición musical inédita inspirada en el sonido de la grabación de una sesión de radioterapia autorizada por la gerencia del Hospital Clínico de Madrid. Una edición digital, que ya se ve en redes sociales y en la web, con la publicación periódica de cada capítulo. Y lo que será una exposición fotográfica con ampliaciones originales.

Pero hay otro apartado que se convierte en el primero, casi como leitmotiv, y que es toma y daca de la expresión artística, como emisor, y la implicación del espectador-lector, como receptor. Y nace a partir de lo que será el libro-cómic, como colección única, en edición numerada y firmada Ejemplares que estarán a disposición de la reserva que cada uno quiera hacer. Que aquí, como también dice la autora, es donde se revelará la verdad de esta historia como un itinerario que es tan de dentro a fuera como de fuera a dentro. Es decir, de todos.

El cuerpo después del tratamiento

*Puedes ver los capítulos anteriores de Carmam. Autorrelato de un cáncer de mama aquí.

Download PDF
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba