Más de 3,5 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual fuera del ámbito de la pareja

Más de 3,5 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual fuera del ámbito de la pareja

Los datos para el Estado español de la Encuesta Europea de Violencia de Género recogen también 4,8 millones de casos dentro de relaciones.

15/11/2023

Ilustración de la portada de la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022.

Los relatos son conocidos. Los medios de comunicación llevan décadas narrando casos de violencias machistas, tanto las que suceden dentro de una pareja, como las que son ajenas a una relación. Ana Orantes, María Jiménez, Diana Quer, Nagore Laffage, Nevenka Fernández, los miles de casos anónimos que está recogiendo la periodista Cristina Fallarás en su Instagram. Las historias, para salir del ámbito individual y entender lo estructural de la violencia de machista, son necesarias. También los números.

En el Estado español 3.614.235 mujeres, de entre 16 y 74 años, han sido víctimas alguna vez de algún tipo de violencia tanto física –incluyendo amenazas– como sexual fuera de la pareja. Así lo revela la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022, la primera realizada dentro del sistema estadístico europeo, bajo coordinación de Eurostat. Cuando el ámbito se circunscribe a la pareja o a la expareja, la cifra aumenta hasta las 4.806.054 mujeres que revelan haber sufrido violencia psicológica, física o sexual.

Los exhaustivos datos, publicados por el Ministerio de Igualdad, ofrecen números y porcentajes sobre humillaciones e insultos, control, intimidación, prohibiciones y encierros, sobre patadas y puñetazos, también de quemaduras. Duele leerlos, ahoga escribirlos.

3.405.667 de mujeres que han tenido pareja han sido humilladas o insultadas por su pareja o expareja.

suscribete al periodismo feminista

A 1.865.612 les han prohibido ver a sus amistades o dedicarse a alguna afición, hobby o actividad.

A 853.785 les han prohibido ver a su familia cercana o a otras personas parientes.

A 737.669 las han encerrado o les han hecho pedir permiso para salir de casa. Repetimos. A 737.669 las han encerrado o les han hecho pedir permiso para salir de casa.

A 496.227 han sido amenazadas con hacer daño a sus hijas e hijos (violencia vicaria, se llama, recuerda a Olivia y Anna, y a su mamá, Beatriz Zimmermann; acuérdate de Ruth y José y de su mamá, Ruth Ortiz) o a alguien más que le importa a la mujer.

A 151.940 les han guardado o quitado su DNI o pasaporte con la intención de controlarla.

A 1.508.334 mujeres su pareja o su expareja las han empujado o tirado del pelo a propósito de una forma que le hiciera daño o diera miedo.

82.391 han sido quemadas a propósito por su pareja o expareja.

725.839 de las mujeres que han tenido pareja se han visto obligada a mantener relaciones sexuales por miedo a lo que pudiera pasar si se negaba.

Los datos recorren por distintos tipos de violencia. Ponen cifra también a la económica. A 1.085.685 de mujeres su pareja o expareja les han controlado toda la economía familiar o controlado excesivamente sus gastos. A 498.185 les han prohibido trabajar.

Mujeres de todas las edades y de toda condición económica, porque más del 30 por ciento de las cifras de arriba son de mujeres con estudios superiores y un 25 por ciento tienen secundaria, primara o inferior. Universitarias y sin títulos. Viejas y adolescentes. De ciudades y de pueblos. Nacidas en España o emigradas.

“Invisibilización general de la violencia que se ejerce en mujeres mayores”. El Ministerio de Igualdad achaca los menores datos de violencia entre los 65 y los 74 años por las dificultades de autopercepción. “La avanzada edad o la indefensión aprendida durante décadas puede llevar a las mujeres a no desvelar o identificar la violencia ante un escenario de desesperanza futura”, añade.

El 50,3 por ciento (1.097.942 mujeres) de las víctimas de violencia física o sexual en la pareja ha sufrido lesiones físicas, mientras que las que han tenido consecuencias psicológicas llega al 78,4 por ciento (1.504.928).

El Ministerio de Igualdad explica que “la dinámica de la violencia que se ejerce contra las mujeres en pareja o expareja no se produce de manera repentina, siendo resultado de un proceso de maltrato psicológico y psíquico más prolongado que va aumentando en intensidad y frecuencia”, y recuerda que los estudios constatan que siempre que existe violencia física, se ejerce también la violencia psicológica.

El Ministerio explica que los datos, en la misma tendencia que la Macroencuesta de 2019, señalan que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia en la pareja no buscan apoyo en las instituciones encargadas de acompañar en el proceso de reparación frente a las violencias sufridas: solo un 16,3 por ciento de las mujeres acuden a servicios especializados o que únicamente un 24,4 por ciento han contactado con la policía. Mientras, las redes de apoyo cercanas siguen siendo percibidas como los espacios de principal seguridad para las mujeres a la hora de pedir ayuda y desvelar la situación de violencia que enfrentan.

Los dolorosos números siguen para situaciones fuera del marco de las relaciones. 2.452.771 mujeres han sufrido violencia sexual fuera de la pareja en algún momento de su vida. Y luego están los casos en la infancia: 233.901 de las mujeres residentes en España de 16 a 74 años han sufrido violaciones cuando tenía menos de 15 años, y se estima que 1.151.197 de mujeres habría sido víctima de otras violencias sexuales antes de los 15 años.

2.195.769 mujeres han sido víctimas de tocamientos de genitales, pecho, culo, o labios sin su consentimiento.

4.489.219 ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida.

Por cierto, a 737.669 las han encerrado o les han hecho pedir permiso para salir de casa.

Conocemos las historias, también los datos.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba