Este libro es una marranada

Este libro es una marranada

'Marranadas' es un libro, casi adictivo, que párrafo a párrafo te desgrana la historia de una mujer que termina por convertirse en una cerda. No es Gregorio Samsa, es una mujer que podría ser cualquiera. Sin fantasía.

23/03/2022

Portada de ‘Marranadas’.

Este libro es una marranada, en el sentido más literal de la acepción. Tal como lo dice el diccionario, una marranada es una “acción que molesta o causa un perjuicio, sea o no malintencionada”. Y es verdad que molesta, incomoda, te deja inquieta. Entras a este libro, -escrito por Marie Darrieussecq (Bayona, 1969)-, siendo una persona y sales siendo otra. No entiendes qué te ha pasado, pero sabes que ha sucedido una transformación en ti. Eso que dicen que hace el arte. Te mueve de lugar.

La historia es una denuncia, sí, y es una metáfora bellísima, también. Es un poco de todo: dolor, inocencia, crueldad, amor y ternura y el fin del mundo del fin del mundo que nunca acaba. El mundo funcionando engranaje tras engranaje a una perfección que asusta pero que te atrapa porque te lanza anzuelos agridulces a los que te apegas por necesidad de supervivencia.

suscribete al periodismo feminista

La autora, que demuestra que tiene un gran oficio literario, logra que nunca quieras parar de leer. Casi adictivo. Te envuelve: cada uso de comas, puntos, adjetivos, finalización de párrafos, etc. Se han construido de manera tal que mientras vas digiriendo la historia contada en primera persona, también la rechazas. Te da náusea, te revuelve, quieres mirar a otro lado. Pero sigues. ¿Y cómo puede suceder todo esto en apenas 125 páginas? Pues así, párrafo a párrafo te desgrana la historia de una mujer que termina por convertirse en una cerda. No es Gregorio Samsa, es una mujer que podría ser cualquiera. Sin fantasía.

Este libro, editado por la editorial Tránsito (2022), es un clásico desde ya y desde hace mucho. Publicado por primera vez en Francia en 1996, ha sido un trancazo de ventas y se ha abierto camino por todo el mundo. Ya había llegado a España poco después de su éxito mundial y además tuvo una buena acogida, lo que no entiendo es por qué no siguió recomendándose de boca en boca, año tras año y editándose sin parar. La fortuna es que ahora, bajo el cobijo de Sol Salama, este libro vuelve a andar por sí solo, como ya lo hizo por primera vez. ¿La diferencia? Que a ojos de mujeres del siglo XXI, este libro no solo se leerá como una denuncia política, sino como un retrato maravilloso y lleno de imaginación que nos reafirma que el mundo se puede contar de muchas y distintas maneras y que cuando hay una historia, una voz y una intención literaria te enloda de pies a cabeza.

La autora ha escrito uno de esos libros que tienen mucho éxito dentro de los movimientos contraculturales y que, aunque ha acogido buenas críticas, no es la clase de texto del que vas a decir dos o tres cosas y listo, como si nada, a otra cosa. Estas Marranadas dan para una disección de tantos y diversos temas que podríamos pasar horas enteras conversando de la capacidad literaria que ha tenido Darrieussecq. No da para conversaciones frívolas, porque no hay frivolidad en esta historia que se da el lujo de estar atravesada por una ironía y unos personajes lascivos y carrasposos que no puedes dejar de querer aunque sean asquerosos literal y figurativamente.

Cada acontecimiento que sucede es una verdadera marranada, que te salpica y te ensucia y de la que no puedes salir indemne. Literatura pura. Sientes compasión por todo, incluso por los que debería odiar, pero que al ser contado con tal honestidad y verosimilitud desde la voz de la protagonista, terminas por entender que hay un espejo de ti y de la persona del lado y de la de más allá y de la que se cree impoluta. Por eso no puedes hacer otra cosa que seguir mirando.

¿Y qué es lo que no puedes dejar de leer ni mirar? A la protagonista, una joven mujer que ha tenido que metamorfosearse para ser un símbolo ajeno a su persona. Porque más que humana ante los ojos de los demás, es solo un cuerpo que se adapta a las necesidades que le impone la sociedad: sé esto, sé aquello, pero nunca tú misma. Déjate vejar y finge que entiendes y que además disfrutas, pero no vayas a cometer la osadía, cerda, de disfrutar de verdad. “Me hacía un lío con los momentos en que tenía que simular o disimular. Aquello no era vida. Nunca podía sincronizarme con mi cuerpo”.

Marranadas es una novela sobre los cuerpos de las mujeres que nunca terminan por ser propios. Que se codifican ya sea por la apariencia, por el deseo sexual, por la ilusión de ser autónomas. Y también va de cómo la sociedad te violenta desde todos los espacios: el médico, el laboral, el doméstico, el cultural y el económico. Sirves para lo que sirves y eres lo que decimos que eres. Un remolino de exigencias, que no vale la pena explicarse, sino relatarse. Porque el libro es polifónico, incluso cuando se narra desde la primera persona, y es también, polisemántico porque va de un lugar a otro y te da certezas y después te las quita. En un momento crees una cosa y después otra. Nada es lo que parece.

En este libro de Marie Darrieussecq no hay certezas, sino vivencias y deseos y de esos deseos, reprimidos o exorbitados, suceden acciones. Todo es posible. No hay fronteras entre el deber ser y el ser per se. Y es por este motivo que más que recomendar leerlo, la invitación es a problematizarlo, a mirarlo con lupa-espejo. Reconocer las cerdas que somos y preguntarnos, como ya se preguntó la escritora María Fernanda Ampuero, ¿pero qué es esto? Y nosotras como lectoras respondamos: no lo sé de cierto, pero existe y hay que hablarlo y reírnos, reírnos mucho. Porque Darrieussecq lo entendió bien: no hay mejor crítica corrosiva que la que se hace desde la ironía a quienes nos quieren aplastar. El poder nos llama cerdas y nuestra herramienta es poder responder oing-oing sin vergüenza. Hacer como se hace ya: reapropiarnos de la narrativa y que la narrativa sea nuestra, muy a su pesar.


Otros libros que te van a interesar:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba