Caperucita roja con katana ,¿Qué es Pikara Magazine?, periodismo feminista

Pikara Magazine practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón.

No nos definimos como una revista especializada en feminismo, sino que tratamos todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista.

Nacimos en 2010 porque como lectoras echábamos de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir un espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan: queríamos un cuarto propio, como Virginia Woolf.

Nos pusimos en marcha inspiradas por proyectos anteriores como el periódico Andra o la revista Frida en Bilbao; por medios críticos como Periódico Diagonal y por proyectos de comunicación feminista como Mujeres en Red y Bitch Media. Nuestra escuela fue la Red de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y su homóloga vasca Kazetarion Berdinsarea, con las que confirmamos que la perspectiva de género es una herramienta imprescindible para contar qué está pasando y por qué está pasando. Cuando las integrantes de Kazetarion Berdinsarea imaginamos un proyecto comunicativo propio, en poco tiempo nos vimos acompañadas de decenas de personas diversas: periodistas, estudiantes, feministas, blogueras, que confiaron a ciegas en él.

Desde entonces, Pikara ha crecido:

  • Ya no es solo una web: es también una revista en papel autoeditada y es también todo el trabajo de formación y asesoría que hacemos, las actividades culturales que organizamos, la colaboración sostenida con otros medios de comunicación crítica… Comunicación feminista en cada vez más formatos y espacios.
  • Ha dado y sigue dando pasos para ser un proyecto cada vez más plural, inclusivo y accesible. Incorporando a colaboradoras que rompen con la hegemonía de las mujeres blancas, payas, heterosexuales, cisgénero, urbanas, con estudios universitarios, neurotípicas y sin discapacidades. Generando contenidos en lenguas minorizadas, en lengua de signos y adaptando artículos a los criterios de Lectura Fácil. Tomando conciencia de las barreras y exclusiones que seguimos manteniendo.
  • Ha adquirido una potente personalidad gráfica gracias al buen hacer de las ilustradoras, fotógrafas y maquetadoras que se han sumado al proyecto.
  • Se ha hecho transmedia, incorporando más vídeo, fotoperiodismo, cómic, incluyendo podcast de otros proyectos feministas, hibridando géneros y formatos.  
  • Se ha internacionalizado: el 40% de las visitas a la web llegan de fuera del Estado español.
  • Se ha consolidado como una iniciativa económica viable con trabajadoras asalariadas y colaboraciones profesionales remuneradas dignamente.

En el contexto actual, ya no podemos decir eso que decíamos en 2010: “Contamos historias de personas que raramente salen en los medios”. En el Estado español y en Abya Yala han surgido más proyectos de periodismo feminista que admiramos y de los que aprendemos. Además, tanto los medios de comunicación tradicionales en su salto a internet como los nuevos medios nativos digitales han comprobado lo que veníamos diciendo: que los temas relativos a la agenda feminista interesan y mueven tráfico web.

En ese contexto, ¿por qué Pikara Magazine?

  • Porque somos parte de una cultura periodística honesta y transformadora. Aportamos una mirada crítica e interseccional, necesaria ahora que dicen que el feminismo es tendencia. Tratamos de iluminar las realidades que siguen quedando fuera del foco mediático.
  • Ante los titulares orientados al clickbait y los artículos de consumo rápido, aportamos periodismo reposado, en profundidad, que abre nuevas perspectivas, gracias a una relación cercana con los movimientos sociales y las teorías críticas del pensamiento.
  • Nos consideramos un agente más de transformación social que acompaña a los movimientos sociales y que quiere ser útil a estos difundiendo sus reivindicaciones, sus prácticas, sus alternativas al sistema capitalista y colonialista heteropatriarcal.
  • El feminismo no solo afecta a nuestros contenidos y nuestra mirada sino que también nos guía en cuanto a nuestras rutinas periodísticas, poniendo los cuidados y la ternura en el centro. Somos una alternativa a los medios hegemónicos no sólo por lo que publicamos sino por el modelo empresarial, por renunciar a las lógicas de la competitividad y a las estructuras jerárquicas.

¿Y por qué ese nombre?

Pícara es el nombre de la perra caniche de Zaloa, una persona clave para nuestro proyecto: ella hizo posible que nos conociéramos algunas de nosotras, que nos encontrásemos en ese preciso momento en el que era posible poner en marcha un proyecto como este. Zaloa ya no está, pero nuestro agradecimiento y amor eterno hacia ella siguen intactos. Te echamos de menos, compañera.

Zaloa propuso este nombre y, cuando lo contrastamos con nuestro entorno cercano, nos dijeron que les sonaba al “Somos malas, podemos ser peores”, a la Pícara de X-Men, a las feminidades subversivas que reivindicaba Itziar Ziga en su imprescindible ‘Devenir Perra’. Que transmitía lo que queríamos: un feminismo transgresor y feliz. Se pronuncia como esdrújula porque hemos optado por la grafía en euskera, que no tiene tildes. ¿Verdad que una dice Pikara y sonríe?


Pikara Magazine es un proyecto de la cooperativa sin ánimo de lucro EME KOMUNIKAZIOA, KOOP. ELK. TXIKIA, con CIF F95628558, inscrita en el registro de cooperativas del Gobierno vasco y con domicilio social en Bilbao.

Si quieres sentirte parte de nuestra comunidad y contribuir a su sostenibilidad económica, suscríbete