La nueva piel de ‘Pikara Magazine’
La diseñadora MyBro ha sido la encargada del nuevo logo de Pikara Magazine y las cooperativas Dabne y Noez han programado y diseñado la nueva página web de la revista.
Cambiar da vértigo. Sobre todo cuando lo que quieres cambiar es la imagen de marca con la que un proyecto lleva identificándose 13 años, desde el principio. Trece años de recorrido. Trece años con el mismo logo, el clásico de Pikara Magazine con esa línea diagonal que tan de cabeza traía a maquetadoras y diseñadoras para encajarlo casi en cualquier cosa. Un logo que ya empezaba a parecer vintage.
Diez años con la misma web estática. Que a ver, no somos El País ni publicamos diariamente, pero un poco de flexibilidad más sí nos merecíamos. Nosotras, que buscamos agitar casi cualquier estructura, que nos acercamos a cualquier discurso que replantee lo que damos por natural, que queremos cambiar, movernos, aprender, estábamos encorsetadas en una web tan estática y antigua que ni podíamos añadir el enlace a Instagram en la ficha de nuestras colaboradoras, por poner un ejemplo del desfase entre nuestra pantalla y nuestras almas, el disgusto del trabajo de vanguardia con sistemas anacrónicos.
Sin más, que me apetecía hacerme la relamida y dramatizar con el tema, pero que hablando en serio, necesitábamos una web nueva. Al fin y al cabo, hasta ahora las suscripciones se hacían en un Google Forms. Sí, habéis leído bien, ese era nuestro sistema para suscriptoras. Tampoco teníamos un espacio para que nuestras amigas, suscriptoras de pago, se loguearan y pudieran comprar productos con su descuento aplicado, ver qué tipo de suscripción tienen y cambiar sus datos si era necesario.
Así de precaria era la web de Pikara Magazine. Habíamos avanzado mucho en periodismo feminista o en estructura empresarial, pero poco en nuestra casa tecnológica. Hasta hoy, que lanzamos web nueva y logo nuevo, a las bravas, todo de una.
Interview y El Salto, referentes
Como decía, cambiar da vértigo, pero nos hacía falta. Hacer una web nueva era algo que llevábamos pensando mucho tiempo. Pero requería tiempo para pensar qué queríamos y dinero para que alguien lo transformase en realidad. Así que, mientras esas dos cosas se materializaban, decidimos que necesitábamos un cambio de logo que se adaptara mejor a la cabecera de cualquier web, la nueva, la vieja o la del futuro, y a las portadas de las revistas en papel. Para ello contamos con la diseñadora gráfica MyBro, Lucía Astuy.
Con la primera propuesta nos caímos de la silla. Lucía, confiesa, ¿la hiciste muy arriesgada para que todo, a partir de ahí, nos pareciera bien? Fuera así o no, en las conversaciones sobre qué queríamos (o, más bien, qué podíamos asimilar) Astuy, o quizá la Señora Milton, diseñadora de Pikara Magazine en ese momento, nos hablaron del caso Interview. De cómo en un momento dado decidieron cambiar la cabecera de la revista para que fuera más moderna pero sin que se notara casi. Como algo sutil que parece actual pero que casi ni ves si no te fijas. Y al escuchar el caso todas dijimos “sí”, eso es lo que queremos. De ahí el nuevo logo.
Para la web nueva no podemos negar que nuestra guía fue el documento base que El Salto hizo para pensar su web. En esto nuestro medio amigo nos lleva bastante ventaja y es un referente, claro. En nuestra versión del documento apuntamos todos nuestros deseos. Algunos importantes: tener varios tipos de portada, tener un espacio para suscriptoras, tener un sistema de suscripciones nuevo, tener una tienda integrada en la web con más formas de pago; hacer fichas para las firmas de las ilustradoras y fotógrafas, que hasta ahora no eran más que un nombre en el pie de las imágenes. Y otras tantas cosas con las que no voy a aburrir. No hemos podido hacerlo todo -el dinero, maldito sea-, pero la cooperativa Dabne ha picado en cógido lo que necesitábamos y Noez le ha dado forma con el diseño.
Nuestra nueva web es discreta, pero es nueva, que ya es algo. Todavía quedan también cosas por pulir. Esos detalles que solo se ven cuando empiezas a funcionar. Os pedimos paciencia si algo no está perfecto, si encontráis un código antiguo en un texto de hemeroteca. Como siempre, porque no nos queda otra, lo hacemos todo poquito a poco, pixkanaka.
FE DE ERRATAS
La autora escribió este texto breve de memoria y en la primera versión del artículo puso que Interviú era el referente de Pikara para el cambio de logo. Pero no, era la revista Interview, fundada por Andy Warhol a finales de los 60. Total, que el rediseño del logo fue hace más de un año y la memoria es así, curiosa.