“Los hombres blancos y heterosexuales han malversado el pasado”

“Los hombres blancos y heterosexuales han malversado el pasado”

Eugenia Tenenbaum lo tiene claro, los hombres que han decidido lo que era el conocimiento han dejado fuera el resto de miradas. Esta historiadora del arte y feminista entiende que metodologías con perspectiva feminista, antirracista o de clase vienen a explicar un pasado más preciso para entender nuestro presente.

Cuando escuchas o lees a Eugenia Tenenbaun, puedes sentir cómo te ofrece su mano, de forma cálida y firme. Si te abres y también le das la tuya, puedes acabar en un museo recorriéndolo de una forma que, quizás, ni sabías que existía; o, también, revisitar desde la perspectiva de género la Historia del arte que te enseñaron en la escuela (¡imagínate!). Incluso más: puedes adentrarte en la Historia detrás de la Historia que nos han contado como cierta porque, amiga… Lo que nos han contado es solo el 1 o el 2 por ciento de la movida y… en el fondo… LO SABÍAMOS.

Tenenbaum te lleva a esta revolución desde la belleza, el conocimiento y una gran inteligencia feminista. No solo hace las preguntas que realmente desvelan lo que se nos ha ocultado y distorsionado, sino que es capaz de trazar mapas muy claros sobre cómo se han construido los diferentes sistemas de opresión, y sobre cómo estos han impactado en los cuerpos y las vidas de las mujeres y las niñas.

Después de escucharla (y de leerla, porque te recomendamos mucho que la leas) vas a entender mejor el mundo y vas a poder vivir con la certeza de que, a lo largo de la historia, ha habido otras que ya han hecho eso que ahora nos dicen que “nunca ha sucedido, que es mentira, que estamos *locas*…” o que no puede ser porque es “imposible”. Coloca tu mirada con ella este ratito para que se vuelva, aún, más inquieta y consciente. Porque te aseguramos que, después de este viaje, podrás estar despierta allí donde han intentado que nunca existiéramos.

suscribete al periodismo feminista

También puedes leer la entrevista que le hicimos hace un tiempo aquí.


Escuchar más:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba