La ILP para la regularización de personas migrantes supera las 400.000 firmas

La ILP para la regularización de personas migrantes supera las 400.000 firmas

La reciente reforma del Reglamento de Extranjería omite la regularización de personas migrantes que ya viven y trabajan en España y se olvida de los 125.000 niños y niñas que crecen en el país en situación irregular.

12/10/2022

Imagen de la campaña Esenciales.

Una campaña transversal y diversa está logrando movilizar a sectores muy diferentes de la sociedad para reclamar la regularización extraordinaria de personas migrantes que ya viven y trabajan en España. La campaña Esenciales ha superado esta semana las 400.000 firmas de apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que requiere medio millón de apoyos.

Del antirracismo al ecologismo pasando por el cristianismo

Organizaciones cristianas se han organizado para recoger firmas a las puertas de muchas iglesias del país, también se han recogido en movilizaciones ecologistas con el apoyo de colectivos juveniles por el clima. Paralelamente en fiestas populares, como la de La Mercè en Barcelona, se instalaron puestos de firmas. Lo ocurrido en esos días es muestra de la gran diversidad que ha logrado esta ILP, que reúne a más de 800 organizaciones abanderadas por colectivos y personas migrantes.

suscribete al periodismo feminista

La reforma del reglamento de Extranjería no es suficiente

En España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas, según las últimas estimaciones. Entre ellas hay 125.000 niños y niñas en situación irregular, con los problemas que eso supone para garantizar los derechos básicos de la infancia. La reciente reforma del Reglamento de Extranjería impulsada por el ministro José Luis Escrivá supone avances positivos, como la ampliación de la reagrupación familiar, pero olvida aspectos básicos, como la regularización de las personas que ya viven y trabajan en España, incluidos los y las menores de edad.

Es imprescindible impulsar una regularización extraordinaria tan factible como las nueve que ya promovieron diversos gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996. Por ello continúan los esfuerzos para lograr la ILP. Es una campaña con grandes retos logísticos.

Como marca la legislación, son necesarias 500.000 firmas, que deben ser recogidas físicamente en pliegos sellados por la Junta Electoral o con certificado digital. Enviar esos pliegos por correo a toda persona que lo solicite supone un importante esfuerzo. Todavía será más desafiante reunir todos esos pliegos rellenados de las más de 12.000 personas que los han solicitado. El plazo para lograr el medio millón de apoyos necesarios vence el próximo 23 de diciembre y después quedará la presentación ante el Congreso de los Diputados.

 


Sigue leyendo:

 

 

 

 

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba