Cuidar no es solo dar la teta

Cuidar no es solo dar la teta

El nuevo monográfico en papel se centra en las mujeres viejas, un sujeto apenas contemplado y aún menos escuchado o nombrado, en palabras de la antropóloga y escritora Mari Luz Esteban.

La teorización de los cuidados es un puntal de los feminismos. Basta echar un vistazo a la web de Pikara Magazine para comprobar, sin mucha indagación, que el concepto de cuidados está presente en muchos de los artículos publicados. La teoría parece que se sabe, pero ¿y la práctica? Dejando a un lado que los cuidados deben ser recíprocos, como insiste a menudo mi compañera Teresa Villaverde, y que estar detrás de una revista como esta daría para mil anécdotas (por no decir disgustos) sobre exigencias y, por tanto, descuidados, llevar a la práctica esa teoría que queda tan bonita en papel o en pantalla es otra historia (la que se queda en el tintero).

Me atrevo a decir (aunque tal vez estoy equivocada porque no he hecho ningún estudio, sino que es una sensación) que más allá de un aumento del autocuidado (ligado en muchos casos al individualismo imperante y al ego sobredimensionado) y un vuelco evidente en la maternidad y en la crianza, los cuidados se han quedado en letras, no en acciones.

Cuidar no es dar la teta, o no es solo eso. Cuidar no es hacer bizcochos healthy ni hacer deporte. Cuidar es cambiar pañales a personas viejas, no solo a bebés. ¿Por qué casi nunca se escribe sobre eso?, ¿por qué se debate tan poco, y no en el centro del debate, sobre cómo cuidar a nuestras madres, padres, abuelas o abuelos?, ¿cómo se afronta la dependencia de las personas que tienen más de 70 años?, ¿cómo se asume acompañar a una persona enferma?, ¿qué hay de la dependencia?, ¿por qué las políticas públicas llevan años mirando para otro lado?

suscribete al periodismo feminista

Los debates son más. ¿Qué pasa con el placer en la vejez?, ¿por qué se quita agencia a las personas ancianas?, ¿cómo se piensa la vejez con la familia elegida?

Hablemos de vejez.

De viejas va el nuevo monográfico de Pikara Magazine. Asunto ignorado, ha sido imposible en 14 temas abordar todas las preguntas lanzadas porque harían falta, al menos, cuatro monográficos. De momento nos adentramos en cuestiones como el maltrato, los lugares para vivir, las pensiones, quién cuida y cómo, el alzhéimer o las amigas.

El monográfico, que ya está a la venta, está incluido en las suscripciones de MEJORES AMIGAS (74€/año) y AMIGAS DEL ALMA (120€/año) , pero también puede comprarse en nuestra tienda online [donde podéis ver el índice completo] o en librerías. Nosotras, la verdad, preferimos que te suscribas porque es la opción que nos da más seguridad.

 


Sigue leyendo:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba