Cartas de amor para las trabajadoras sexuales desde Valencia

Cartas de amor para las trabajadoras sexuales desde Valencia

El pasado 4 y 5 de marzo se realizaron en Valencia las Jornadas Pro Derechos 2022, organizadas por (N).O.M.A.D.A.S y Projectil Escènic, en el espacio Ca Revolta. Unas jornadas que unieron a trabajadoras sexuales, aliadas y población para generar estrategias ante las violencias institucionales y sociales bajo el lema “Alguien a quien amas es una trabajadora sexual”.

Asistentes escribiendo cartas de amor. | Foto: Derecho a la escucha.

“Una trabajadora sexual es una persona. Y cualquier persona podría ser una trabajadora sexual”. Una chica acaba su carta de amor frente al resto de personas congregadas en el centro cultural Ca Revolta (Valencia). Antes de que ella hablara se han escuchado palabras a amigas, amantes, madres, abuelas y hermanas. Palabras de agradecimiento, de amor, de aprendizaje, de orgullo, vida y resistencia de las trabajadoras sexuales.

Es difícil encontrar estos espacios de amor en un contexto en el que los feminismos se encuentran divididos y en muchas ocasiones el discurso beligerante acaba impactando en el cuerpo de las mujeres más invisibilizadas. Y se hizo en un Estado donde todavía se persiguen las jornadas universitarias en las que participan trabajadoras sexuales, se realizan escraches en sus espacios de trabajo y se quiere tutelar su discurso de forma paternalista y desde la salvación; en una ciudad como Valencia, que cuenta con una de las ordenanzas municipales que más persigue y criminaliza a las trabajadoras sexuales. Una ciudad en la que el Front Abolicionista tiene grandes recursos. Tanto como para contraprogramar el encuentro con un evento en un espacio institucional a la misma hora que comenzaban las jornadas proderechos. En ese espacio, además, se encuentra la sede central de ANELA (Asociacion Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), que jamás ha sido señalada a nivel político ni por parte del Estado.

suscribete al periodismo feminista

A principios de febrero en la ciudad se vivió un escrache por parte de un grupo de abolicionistas en un espacio de trabajo que afectó a muchas mujeres, según recuerda Martina, trabajadora sexual que se encontraba en ese espacio: “Vienen a la puerta de mi trabajo a criminalizarnos, a decirnos que nos están violando, que hay menores dentro, todo una sarta de mentiras. Yo y mis compañeras sufrimos mucha ansiedad de no salir a la calle en todo el fin de semana porque no sabíamos si iba a estar la prensa”. Por ello, desde (N).O.M.A.D.A.S y Projectil Escènic han organizado De Frente, un bloque proderechos en la ciudad

“Lo hemos iniciado de una manera muy intuitiva desde las entrañas, formamos parte dentro de lo que es la red que se ha creado en valencia en torno al trabajo sexual, intersección con temas de migración y disidencias sexuales.Hemos visto que realmente hace falta, de ahí la propuesta  para ir defrente y defender a las compañeras”, comenta Andrea de N.O.M.A.D.A.S.

Las jornadas organizadas por (N).O.M.A.D.A.S, asociación en apoyo a las trabajadoras sexuales y LGTBIQ+ migrantes y refugiadas y por  Projectil Escènic, colectivo activista de artes escénicas por las disidencias sexuales, tuvieron como tema central de debate la ley de libertades sexuales y el nuevo plan contra la trata y de qué modo afecta a las trabajadoras sexuales. “Cuando nos llega esta ley, formamos parte de los movimientos feministas y parece se estaba escuchando a los movimientos de base. Pero cuando han podido, sin seguir las normas la tercería locativa, han intentado meter un modelo abolicionista, un modelo de feminismo de Estado. Y por eso queremos hacer este tipo de lecturas interseccionales, porque no podemos hablar de trabajo sexual sin hablar de inmigracion, no podemos hablar de feminismo sin hablar de trabajo sexual y sin las [personas] trans” apunta Andrea Corrales, de NOMADAS.

Esta asociación señala distintos puntos problemáticos en la ley de libertades sexuales que rescata la tercería locativa y el proxenetismo no coactivo del código penal franquista. En primer lugar, supone la anulación del consentimiento de las trabajadoras sexuales, y lo que eso significa a todos los niveles (tanto en el simbólico como en el cotidiano). La penalización por la tercería locativa impacta no solo en las trabajadoras sexuales, sino en personas que por su identidad, corporalidad o procedencia son relacionadas con el ejercicio del trabajo sexual. Esto afecta directamente a los derechos fundamentales básicos al acceder a una vivienda y poder tener una tranquilidad sin estar en constante vigilancia. Además, estos artículos de la ley equiparan la prostitución a la violencia sexual y ponen el foco en la prevención como excusa para entrar en domicilios sin ningún tipo de orden judicial.

La abogada especializada en extranjería y derechos humanos Carmen Cabrera expone que esta ley está redactada al margen de las personas que viven esta realidad, por lo que supone una vulneración de las perspectivas de los derechos humanos, que recogen que “toda persona es sujeto político, es decir, toda persona tiene derecho a hablar y ser oída”.

Linda Porn, trabajadora sexual migrante y activista, habla desde su experiencia en torno a la necesidad de que sean escuchados sus discursos: “El abolicionismo español está lleno de señoras blancas, universitarias de clase media que se empeñan en decir que venimos engañadas por su superioridad de raza y de clase, en la que nos sigue viendo como se nos veía en el colonialismo, como personas sin alma, ignorantes, pobrecitas a las que salvar. Y a las trabajadoras sexuales nacionales las tratan como niñas. Esto no es solamente una guerra contra nosotras, también es una lucha de clases en la que a la clase trabajadora nos están aplastando estas señoras para que no podamos tener los mismos derechos que ellas”

Las jornadas acaron con un homenaje a las resistencias de las trabajadoras sexuales con la proyección de Petons a Robadors, actuaciones y la lectura de cartas de amor. Un momento para poner en el centro la ternura y los afectos que son base para el activismo político y que dan fuerza para un futuro que se presenta movido, pero que, esperamos abra una puerta para la escucha de todas las vivencias y saberes de TODAS las mujeres y disidencias.

 


Leer más:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba