“Nos lo hemos currado”

“Nos lo hemos currado”

La cooperativa Alginet lleva más de 90 años resistiendo a la fuerza del sistema eléctrico centralizado.

15/02/2022

La imagen se repite. Insistente. Hombres al frente de las compañías de energía. También en las cooperativas. A pesar que se ubiquen al margen del sistema hegemónico de suministro eléctrico y cuestionen a los poderes tradicionales del sector y sus formas de hacer, la masculinización es un aún una característica definitoria de estas organizaciones autogestionadas.

“Ha cambiado en algunos sitios, pero sigue siendo un sector muy machista”, cuenta Pepita Company, secretaria desde hace 16 años de la junta rectora de Alginet, cooperativa valenciana con 90 años de vida. Uno de los datos curiosos de esta organización no es solo que naciera en 1930 y sea una de las más antiguas del Estado español, sino que en su junta haya mayoría de mujeres: tres, incluida la presidenta. “No es habitual que tengamos tanto peso en la gestión”, reconoce Company en conversación telefónica.
Hablar con las excepciones es necesario para hacer un retrato de la totalidad. En la Unión Renovables, que agrupa a 19 cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables de ámbito municipal y regional de todo el Estado, se intentaron modificar los Estatutos para que todos los cargos fueran paritarios. Y no fue posible, cuenta una persona que trabaja en el sector.

“Yo fui la primera mujer que entré en la cooperativa. Bueno, hubo otra antes, pero solo estuvo seis meses. A las asambleas anuales de la Federación de Cooperativas Eléctricas de las Comunidad Valenciana solo iba yo y me decían: ‘Señora, vaya con las parejas que se van’. Y yo respondía: ‘No, no, yo estoy aquí, yo participo’”, cuenta Company riendo.

suscribete al periodismo feminista

Pepita Company habla con pasión de su cooperativa y de las trabas que les han puesto para lograr funcionar durante casi un siglo. “Desde que yo estoy, dos veces han intentado que las cooperativas desaparecieran; he vivido dos ataques, pero ahora estamos fuertes”, recuerda. “Somos 6000 socios y tenemos un grupo de empresas: somos comercializadora, distribuidora, tenemos una planta fotovoltaica y una empresa de telecomunicaciones que ha llevado la fibra óptica al pueblo. Se trabaja mucho con el socio, se le beneficia mucho”, continúa. Alginet da suministro a más del 95 por ciento del pueblo y de las empresas que allí funcionan. “Es la segunda más grande de Valencia y la única en España que tiene una subestación [eléctrica] propia, sin compartir con Iberdrola”, escribe Company por correo electrónico y con mayúsculas, para subrayar la importancia, cuando se le consulta un dato días después de la entrevista telefónica.

Descuento en las facturas, ayudas a las asociaciones locales, subvenciones a las personas jubiladas, vales para comprar material escolar en el pueblo… Con pasión relata la secretaria de Alginet el aporte al fortalecimiento del tejido social y económico del pueblo. “Me gusta trabajar por el pueblo, y también me ha aportado profesionalmente, aprendes mucho. Para mí ha sido un honor estar en la cooperativa. Nosotras nos lo hemos currado”, finaliza Pepita Company.

 Este texto ha sido publicado en el monográfico en papel sobre Energía, que está incluido en algunos tipos de suscripción. Está a la venta también en nuestra tienda online y en librerías. Nosotras, la verdad, preferimos que te suscribas para que Pikara Magazine sea un proyecto sostenible muchos años más, pero puedes leernos como prefieras.

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba