Pikara Magazine gana el Premio Emakunde 2021

Pikara Magazine gana el Premio Emakunde 2021

El galardón, que ha recaído también el periódico 'Berria' y en Lucía Martínez Odriozola, a título póstumo, premia este año "el periodismo con perspectiva de género".

cuatro mujeres posan delante de una pared con una enredadera

(De izda, a dcha.) Irune Pascual, Andrea Momoitio, Maite Asensio e Izaskun Landaida. / Foto Emakunde.

Pikara Magazine ha ganado el Premio Emakunde 2021, que otorga anualmente Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer. El galardón, que ha sido compartido con el periódico Berria y con la periodista Lucía Martínez Odriozola, fallecida el pasado verano, y que lo ha ganado a título póstumo, premia el periodismo con perspectiva de género. Además, el jurado ha hecho extensivo el reconocimiento a otras y otros profesionales de la comunicación que promueven un periodismo de calidad que incorpora la perspectiva feminista y de género.

“Empezamos hace once años, con Lucía poniendo mucho empeño. Estamos profundamente agradecidas porque no pensábamos que iba a ser nuestro trabajo, ni que íbamos a estar tantos años, ni que íbamos a recibir tantos premios”, dijo Andrea Momoitio, del equipo de coordinación de Pikara Magazine, en la rueda de prensa de anuncio de las galardonadas. El acto de entrega oficial será el próximo año. “Queremos agradecer el apoyo del movimiento feminista. Estamos sostenidas por nuestras suscriptoras que son sobre todo mujeres que están articuladas en el movimiento feminista”, añadió la periodista, que además recordó que la necesidad que tenían las promotoras de Pikara Magazine de publicar artículos con mirada feminista era compartida con las lectoras.

suscribete al periodismo feminista

Una aquellas promotoras fue Lucía Martínez Odriozola. El jurado destacó “el aporte pionero y referencial de Lucía Martínez Odriozola al ámbito académico y periodístico, al periodismo generalista, y al periodismo especializado”. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU, fue también fundadora de la Red Vasca de periodistas con Visión de Género-Kazetarion Berdinsarea como del Colegio Vasco de Periodismo y presidenta de la Asociación de Periodistas del País Vasco. El jurado recordó también que fue vocal de la Comisión Asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, Begira de Emakunde, desde 2013, “aportando en la misma su experticia y conocimiento hasta su fallecimiento”, apuntó Izaskun Landaida, presidenta de Emakunde. “A ella le hubiera gustado compartir este galardón con sus discípulas y compañeras”, afirmó Irune Pascual, amiga de Lucía.

Por parte de Berria, periódico euskaldun heredero del cerrado por orden judicial Egunkaria, participó que en la rueda de prensa la periodista Maite Asensio, otra de las impulsoras de Pikara Magazine. El jurado subrayó el compromiso de Berria con la igualdad y el feminismo “a través de una información de calidad que incorpora la perspectiva de género como una práctica cotidiana en el trabajo de redacción”. Y también reconoció su aporte al tratamiento de las violencias machistas y la elaboración de libros de estilo y planes de igualdad.

 

El equipo de coordinación de Pikara Magazine.

 


Leer más:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba