Alianzas desde el feminismo andaluz: un fanzine ilustrado

Alianzas desde el feminismo andaluz: un fanzine ilustrado

Annie Knock y Virginia Piña se han unido para crear un proyecto donde hablan de 15 vidas andaluzas, a través de 15 relatos y 15 ilustraciones, para que sus nombres no se borren de la Historia.

10/11/2021

Portada del fanzine ‘Mujeres andaluzas que hacen la revolución’.

A principio de julio las amantes del mundo del fanzine nos llevamos una alegría, la ilustradora jerezana Annie Knock y la jiennense Virginia Piña, que está tras el proyecto de divulgación feminista Mujeres andaluzas que hacen la revolución, anunciaban la salida de un fanzine ilustrado en el que se aúnan ilustraciones de una y textos de otra y que da a conocer 15 biografías de mujeres andaluzas a lo largo de la historia.

Para situarnos en esta nueva alianza desde el feminismo andaluz hace falta un poco de contexto. Mujeres andaluzas que hacen la revolución empezó a rodar en 2017, Virginia cuenta que todo fue a raíz de una ocupación de tierras. Por esa época el Sindicato Andaluz de Trabajadoras (SAT), junto con otros colectivos e individualidades de Jaén y otros territorios, ocuparon una finca a las afueras de la ciudad de Jaén de 74 hectáreas —con 7.000 olivos que estaban sin recolectar—. Una propiedad abandona por el BBVA y después por Divarian, sociedad creada por el BBVA, el fondo buitre yankee Cerberus y la inmobiliaria Haya Real Estate (estas dos últimas entidades dirigidas en el Estado español por el hijo de José María Aznar). La finca, que está en un cerro, fue rebautizada como Cerro Libertad. “La idea me surgió en un contexto de lucha, cuando estábamos en la ocupación del Cerro Libertá. Los espacios liberados ayudan al encuentro y la conversación, de hecho [la idea] surgió en mitad de una conversación sobre las mujeres del SAT y las mujeres jornaleras”, cuenta Virginia Piña. Hablando y hablando se dieron cuenta de la falta de divulgación de referentes femeninos en las luchas andaluzas.

suscribete al periodismo feminista

Y es que en infinidad de casos, los proyectos más necesarios surgen de la escucha en o del colectivo. De saber coger la idea, darle forma y ponerla en práctica. Así fue cómo al poco Piña abrió en Facebook una página donde empezó a compartir biografías de mujeres andaluzas que habían formado parte de movimientos de emancipación. La página, de hecho, fue pensada como un lugar de divulgación colectiva. El siguiente salto fue hacer difusión en espacios físicos. La presentación del proyecto se hizo en 2018 en Casas Viejas, un pueblo cargado de historias de lucha. De ahí fueron muchos más los colectivos feministas, centros sociales, organizaciones sindicales donde llevó la vida de estas mujeres; el proyecto pasó así de estar alojado en redes sociales a ser “algo más físico y cercano, se fueron creando redes de apoyo y cercanía”, apunta.

Somos las nietas de las milicianas que no pudisteis asesinar

Mientras, y casi de forma paralela, Annie Knock vuelve a Jerez de la Frontera tras lo que ella denomina “su fracaso universitario”. Esto la llevó a buscar en la ilustración una forma de distracción en donde volcar sus propias inquietudes desde una mirada crítica a la actualidad y una perspectiva transfeminista; también captando las señas de identidad propias, las de casa, las del barrio, las de una Andalucía diversa, en constante imbricación y con memoria. Así en su cuenta de Instagram, se dio a conocer con la ilustración ‘Somos las nietas de las milicianas que no pudisteis asesinar’, en la que una miliciana anarquista con gorro rojinegro, mono azul de fábrica y un fusil en la mano se coge del brazo a una joven manifestante con megáfono en mano, arbonaida al hombro y camiseta transfeminista puesta. Una ilustración que, tal y como ella cuenta, le salió tras la incursión de Vox en la política institucional, como una forma de reconocernos en nuestro legado de luchas históricas y para articularnos en el presente.

Antifascismo, feminismo, antirracismo, luchas LGTBIQ+ son recurrentes en su obra, en la que se inspira en personas que fueron o son referentes, desde lo cercano a lo más lejano: Mar Cambrollé, Miguel de Molina, La Veneno, Lola Flores, nuestras abuelas, nuestras amigas,… y, de fondo, el paisaje reconocible de las calles de Andalucía con su olor a puchero y a hierbabuena.

Feminismo andaluz o barbarie

En 2019 se publica Feminismo Andaluz. Un monográfico de Labio Asesino Femzine, una publicación colectiva en la que algunas voces que estaban enunciando desde el feminismo andaluz se reúnen, desde diferentes disciplinas, para crear en común un diálogo abierto entorno al concepto. Se lee en la introducción: “Sabemos que no se puede hablar de un solo feminismo andaluz, que hay una vasta diversidad de relatos que se tocan, se miran, se distancian, se precipitan, se amasan, se cuecen a fuego lento o están ya en su punto, relatos precisamente que dan cuenta de la riqueza a la que nos asomamos”.

El monográfico sirvió como punto de encuentro. Sirvió para avivar debates ya existentes y para crear una red cada vez más sólida de apoyo mutuo y de alianzas entorno al feminismo andaluz; para encontrarnos en las calles, arrejuntarnos, arrimarnos y acompañarnos. De hecho, al poco tiempo se puso en marcha la sección propia que el proyecto de Virginia Piña tiene en el medio digital andaluz La Poderío; sección que ya cuenta con 21 biografías de mujeres andaluzas y que sigue creciendo.

Las dos artistas que han puesto en marcha el fanzine Mujeres andaluzas que hacen la revolución participaron en esta compilación de hace dos años, Annie con la ilustración ‘Feminismo andaluz o barbarie’ y Virginia con el texto ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’; precisamente la ilustración y el texto que abren la obra. Este fue un primer punto de encuentro.

Un fanzine ilustrado, un fanzine andaluz

“Estaba terminando el grado superior de Ilustración en la Escuela de Arte y la idea viene de querer hacer algo que me representara de cara al TFG [trabajo fin de grado], algo que luego se materializara y sirviera”, recuerda Annie Knock. Así que lo tuvo claro: que Mujeres andaluzas que hacen la Revolución pasara a fanzine ilustrado y que transcendiera la academia.

La selección de estas 15 biografías está hecha por oficios: cantaoras, bailarinas, artistas plásticas, campesinas o cigarreras. Knock quería que hubiera una representación lo más amplia posible de profesiones y confiesa que su “sueño sería que algún día fueran todas conocidas. Que se enseñara en las escuelas sus vidas y que las niñas, como dice Virginia, tuvieran un espejo en el que reflejarse. Mujeres a las que sentir como referente dentro de su propia tierra, no tener que ir a buscarlas fuera”. Este es el primer fanzine de muchos que esperan ir publicando.

Mariana Pineda, María Luisa Cobo, Ana Orantes, las Cabras Montesas de Gilena, Luisa Roldán, La Paquera de Jerez, María Silva Cruz, Las Tres Rosas de de la Tabacalera, Juana Aguilar Pazos, María García Torrecillas, Wallada bint al-Mustakfi, las mujeres jornaleras de Marinaleda, Beatriz Cienfuegos, Ana de Jódar y Carmen Tórtola Valencia. 15 vidas, 15 relatos, 15 ilustraciones, para que sus nombres —como bien escribiera Julia Conesa—no se borren de la Historia.

 


Más feminismo andaluz:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba