Pikara Magazine se une a Ekhilur, un sistema de pago para impulsar el comercio local

Pikara Magazine se une a Ekhilur, un sistema de pago para impulsar el comercio local

Ekhilur es un sistema de pagos online que busca promover la cercanía y crear comunidad. A partir de ahora, si estás en Bilbao, puedes suscribirte a nuestra revista o comprar nuestros materiales a través de su plataforma.

Sí. Sabemos hacer periodismo feminista, pero queremos que el modelo de gestión de Pikara Magazine esté atravesado también por el feminismo. Por eso, apostamos por la cooperativa Botxo Riders para entregar nuestras revistas en Bilbao; contamos con una imprenta de Vitoria-Gasteiz para imprimir nuestros anuarios, somos parte de Goiener, una comercializadora de luz y energía verde; o, solo por poner algunos ejemplos, trabajamos con Eztanda Imprimaketak, una empresa de serigrafía de nuestra ciudad, para hacer nuestras bolsas.

Queremos que Pikara Magazine sea un proyecto sostenible, feminista, coherente. Este año hemos trabajado, por cierto, en la primera memoria de sostenibilidad, que publicaremos próximamente para que podáis conocer cómo trabajamos. Ahora, además, hemos decidido formar de Ekhilur, una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro formada por personas consumidoras, negocios locales, empresas, asociaciones y entidades públicas que busca “dinamizar y fortalecer la economía de nuestro entorno más cercano, tejiendo redes comerciales locales mediante la creación de centros comerciales abiertos en nuestros barrios y pueblos”.

Andrea Momoitio y Tamia Morales en la redacción de Pikara Magazine

Andrea Momoitio y Tamia Morales en la redacción de Pikara Magazine

suscribete al periodismo feminista

Ekhilur se apoya en la “tecnología más avanzada para proveer a la ciudadanía de herramientas de pago ágiles y seguras, que facilitan su empoderamiento en el uso del dinero como motor de transformación social”. Según aseguran en su web, “está dirigido a aquellas personas que ven el dinero como un medio, no como un fin. Tendrás ventajas si haces tus compras en los comercios y empresas de la comunidad, consiguiendo que éstos reciban un mayor flujo de clientela y puedan seguir ofreciéndote sus productos y servicios como a ti te gusta, con un trato cercano y de calidad. Además, al hacer tus compras con Ekhilur aportas una pequeña cantidad a una ONG o asociación, que la usará también para comprar en la red, cerrando así el círculo”.

El proyecto, todavía en una fase piloto, busca generar una red de personas consumidoras y proyectos que quieran funcionar a través de un nuevo sistema de pago que promueva la cercanía. De momento, en Bilbao, se está implantando en el Casco Viejo, en el Mercado de la Ribera y en la zona de San Francisco, nuestro barrio. A través de su sistema podrás conseguir nuestros anuarios, pero también comprar en una farmacia, en un sex shop, en muchos bares y restaurantes de la zona. El objetivo pasa por lograr 1000 usuarios y 100 comercios. ¡De momento!

El sistema es sencillo. Te asocias a la cooperativa, creas una cuenta Ekhilur, recargas tu cuenta Ekhilur, te descargas la aplicación (ClicKoin) y puedes empezar a comprar en los comercios asociados. Para formar parte de la cooperativa tienes que estar avalada y abonar 50€ al capital social, que son reembolsables si decides darte de baja.

Las suscriptoras de Bilbao que estén interesadas pueden contar con nosotras si quieren formar parte de Ekhilur y necesitan un aval.


No te pierdas las últimas novedades de Pikara Magazine en Crónicas desde el sofá, el blog de la redacción:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba