La furia contra los pétalos en Ciudad de México

La furia contra los pétalos en Ciudad de México

Recogemos en esta crónica fotográfica las imágenes de miles de mujeres tomando las calles del país para exigir la despenalización del aborto.

29/09/2021

 

Miles de mujeres tomaron el 28 de septiembre, el Día de acción global para el acceso al aborto legal y seguro, las calles de Ciudad de México para reclamar un aborto seguro y el fin de la violencia contra las mujeres. Las hileras de policías, también mujeres en su mayoría, se apilaban en la avenida Reforma del centro de la ciudad. En el Palacio Nacional de México se repetía la imagen de otras manifestaciones del edificio blindado por agentes con escudos y vallas. Las manifestantes consiguieron tirar una de las vallas colocadas para proteger el edificio de las protestas de ese día y las agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos. Tras la marcha, las policías fueron recibidas por sus compañeros con pétalos de rosa, en un agradecimiento retorcido por haber defendido la ciudad de las feministas.

Durante la misma jornada se había presentado en el Senado una iniciativa de reforma para garantizar el aborto legal y seguro hasta las 12 semanas de gestación. Esta petición llega después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabriera el debate sobre el aborto, declarando inconstitucional la penalización del mismo en el Estado de Coahuila. El caso ha sentado un precedente y evitará que las mujeres puedan ser encarceladas por interrumpir voluntariamente un embarazo. La SCJN decidió además que el Senado de la República y los diputados federales se encargaran de especificar los parámetros que serían usados para delimitar este derecho.

 


Leer más:

suscribete al periodismo feminista

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba