Roba Estesa estrena el videoclip ‘Lxs nenxs’, reguetón y collage de estilos

Roba Estesa estrena el videoclip ‘Lxs nenxs’, reguetón y collage de estilos

El grupo catalán lanza en exclusiva con 'Pikara Magazine' el segundo adelanto de su tercer álbum, un tema que investiga sobre lo 'queer' apropiándose de iconos mainstream.

22/06/2021

Beyoncé, Shakira y Lady Gaga bailan al ritmo de reguetón en el nuevo videoclip de Roba estesa. Y no solo ellas, el nuevo videoclip de las catalanas es un collage inmenso compuesto por la mezcla de gustos, estilos, maneras y pensamietnos que tienen las integrantes de la banda. Se llama Lxs nenxs, es el segundo adelanto de su tercer disco y lo estrenan en exclusiva en Pikara Magazine.

La canción, a través de de la red afectiva y de cuidados, reivindica la diversidad de cuerpos y el “soporte que nos damos cuando el sistema nos hace sentir mal”, explican las catalanas. Además, habla de romper con la violencia de los poderes de represión: “Nuestros cuerpos revientan el sistema como unos disturbios de calle, somos la gasolina de la lucha”, rematan.

Lxs nenxs ha sido producida y mezclada en El MGTZM Estudis con Joan Borràs (Oques Grasses) y Ferran Casas (Est Oest), que han trabajado con artistas y bandas como Balkan Paradise Orchestra, Ariana Abecasis o Albert Pla. Según las Roba Estesa, el resultado es “un reguetón duro hecho por unas blanquitas occidentales que todavía no saben perrear, pero lo intentamos a tope”, y es que en este nuevo single son palpables el deseo de salir del aislamiento de los últimos meses y de volver a pasarlo bien, bailar, sudar y vivir el aquí y el ahora con la música al máximo.

suscribete al periodismo feminista

El tema es también es una posición política ante la sobreproducción, ya que esta la técnica de collage tiene una relación intrínseca con el reciclaje. En este nuevo clip las Roba Estesa investigan sobre aquello queer que se reapropia de iconos mainstream de la mano de Pablo Montes, tomando imágenes de los videoclips, series y películas más emblemáticas de su generación.

El primer adelanto del tercer disco de Roba Estesa se tituló Oceà, un tema que transita entre la poesía y la realidad, que remarca las contradicciones que ocupan diáriamente a la gente joven. “Las personas jóvenes vivimos en un constante cambio y frustración”, explican. “El futuro es más incierto y precario de lo que nunca hubiéramos imaginado. Con todo, este sentimiento de malestar a menuda se ve salvado por el Amor. Un amor no entendido como aquella idea de monstruo de la monogamia heteronormativa, sino como aquel motor energético que genera redes de cuidados, que pone todo lo personal y lo relacional en un plano político”. Oceà es un tema pop que recoge la esencia tradicional de Roba Estesa, pero que investiga nuevas maneras de presentar instrumentos y sonoridades en un plano más reducido.

Este cambio de sonoridad, notable tanto en Lxs nenxs como en Oceà y más cercana al urban, se destapó en el EP Dolors, que Roba Estesa -#lanovarobaestesa- publicó el año pasado. Cuatro canciones que han sido el puente para entender su tercer disco, que se submergirá en una producción de estudio que debido a la pandemia ha podido ser pausada y que viene cargada de nuevas sonoridades hasta ahora no exploradas y en temáticas más emocionales que narrativas.


Leer más:

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba