Abuelas y nietas

Abuelas y nietas

Podcast sobre la mistificada y estereotipada figura de las abuelas, sujetas a la dicotomía de encantadora anciana sacrificada o vieja bruja amargada. ¿Seremos capaces de superar esas simplificaciones? También hablamos, claro, sobre las relaciones entre abuelas y nietas.

Sangre Fucsia Abuelas y nietas

No hay nietas sin abuelas ni abuelas sin nietas. Extrapolando el refrán, abuelas no hay más que dos. Y están bien cargadas de significados y estereotipos en el imaginario colectivo. En este programa, reflexionamos sobre la mistificación de la figura de la abuela y sus dos arquetipos opuestos: la dulce y entregada o la bruja malvada.

Repasamos algunos personajes de abuela en diversas ficciones como las película La maldición de las brujas (Nicolas Roeg, 1990), Grandma (Paul Weitz, 2015) y The Farewell (Lulu Wang, 2019), la novela Vozdevieja (Elisa Victoria, 2019) o el álbum infantil Mi superabuela (Marta Cunill, 2015).

Por supuesto, también hablamos de algunas de nuestras abuelas, de cómo hablaban y de sus nombres que —en algunos casos por desgracia y en otros por suerte— han pasado de moda.

Dedicamos este episodio a todas las abuelas de nuestras oyentas (al menos, a las que no son malas personas), especialmente a las que nos habéis dicho su nombre a través de las redes sociales y del teléfono del programa: María del Pilar, Petra, Domitila, Eladia, Teodora, Gregoria, Remedios, Sagrario, Constancia, Silvina, Adosina, Vicenta, Elina, Rafaela, Herminia, Paquita, Rosita, Antonia, Margarita, María Teresa, Patrocinio, Aquilino, Josefina, Saturnina, Rufina, Angelita, Emiliana, Asunción, Trinidad, Cándida, Obdulia, Ismaela, Gumersinda, Adelia, Luisa, Manuela, Encarnación, Adelfa, Francisca, Eulalia, Nives, Dina, Amparo, María del Rosario y un largo etcétera.

suscribete al periodismo feminista

Playlist: 

  1. Miriam Makeba – Qongqothwane (The Click Song)
  2. Lilián de Celís – Batallón de modistillas
  3. Cesária Évora – Tchintchirote
  4. Juana Molina – Que llueva
  5. Marta Valdés – Canción del año nuevo
  6. Petrona Martínez – Las Penas alegres

 


Lee más sobre abuelas:

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: , ,
Download PDF

Título

Ir a Arriba