Redes, cuerpos y territorios: el futuro feminista lo construimos también en internet

Redes, cuerpos y territorios: el futuro feminista lo construimos también en internet

Esta semana traemos un panorama de los diversos espacios y frentes de lucha en los que las feministas nos encontramos para construir el futuro de internet. Desde las redes comunitarias que conectan territorios digitalmente excluidos, hasta las grandes plataformas de redes sociales. Desde el código fuente y pasando por nuestros cuerpos, la construcción de un futuro feminista en internet y de una sociedad igualitaria se juega en todos estos ámbitos, en acciones locales y globales.

Texto: APC
14/04/2021

 

 

Medidas imprescindibles para garantizar la protección y el liderazgo de las Defensoras de Derechos Humanos

Cerca de una docena de organizaciones internacionales que trabajamos para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos hemos creado un documento que contiene una serie de medidas urgentes para su protección. Entre ellas, garantizar la justicia y rendición de cuentas por todos los asesinatos de defensoras, poner fin a la impunidad y complicidad entre los actores estatales y no estatales y reconocer la gravedad de estos actos.

Estas medidas fueron publicadas durante el Generation Equality Forum; consulta más información.

suscribete al periodismo feminista

Comunicadoras indígenas y afrodescendientes

Del 5 al 9 de abril se celebró el V Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Comunicadoras Afrodescendientes de México, con el lema “Comunicando para el buen vivir entre los pueblos”. Consulta más información  de la mano de la @agencianotimia. Destacamos la participación de @redesac_mx facilitando el taller de Estrategias de comunicación comunitarias.

La contribución de bell hooks y Paulo Freire a la construcción de redes comunitarias (artículo en inglés)

Desde Brasil, Daiane Araujo discute el vínculo entre la educación popular y las redes comunitarias, y argumenta que la clase, la raza y el género deben formar parte del análisis en la implementación de la infraestructura autónoma y la formación técnica dedicada a las comunidades excluidas digitalmente.

Un futuro feminista en las redes sociales: ¿Cómo llegar allí? (serie de podcast en inglés)

Para reclamar el potencial emancipador de las redes sociales en la transformación feminista, necesitamos acciones urgentes en dos frentes: una evaluación comparativa global de los nuevos estándares de moderación de contenidos, basada en los derechos humanos de las mujeres, y alternativas de diseño tecnológico para la creación de infraestructuras de red descolonizadas. Entre otras destacadas activistas e investigadoras, Marwa Azelmet y Erika Smith, de APC, analizan el panorama actual de los medios sociales desde una perspectiva feminista en esta serie de ICT4Change.

Os invitamos también a escuchar el podcast de BotPopuli, el último con Erika Smith.

Género, diversidad e inclusión en proyectos de código abierto

El código, aunque sea abierto, no es neutral con respecto a quiénes contribuyen y para qué. ¿Qué pasa con nuestras contribuciones cuando revelamos nuestro género o sexualidad? ¿Cómo puede ser realmente de libre y de código abierto un proyecto en el que una porción significativa del trabajo es invisible y por tanto no se cuenta? Mariana Fossatti escribe y responde a estas preguntas.

Cuerpxs desnudxs que asustan a los algoritmos

Las políticas de moderación de contenido online no pocas veces desembocan en procesos de censura algorítmica sobre los cuerpos y las experiencias disidentes que, desde los márgenes, cuestionan la imaginación y la cultura patriarcal. Escribe Ixchel García de Luchadoras.

 


Más cosas de APC:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba