Provincia 53

Provincia 53

El documental web 'Provincia 53' narra cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África.

07/04/2021

Campamentos saharauis. / Imagen del documental web

¿Sabías que hasta el año 1976 España tuvo una provincia más que las que conocemos actualmente? No te preocupes si no: a mucha gente le pasa. Se trataba del Sáhara Occidental, colonizado desde finales del siglo XIX, y cuyo abandono se de el mismo día de la muerte de Franco.

Os invitamos a ver descubrir el proyecto Provincia 53, dirigido por Laura Casielles, en el que se narra cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África. Una historia que tiene todo que ver con la dictadura y con la transición, y que nuestra memoria democrática no puede esquivar.

suscribete al periodismo feminista

En el documental web se explora la memoria a través de los testimonios de personas que aún recuerdan lo que pasó. Mediante distintas piezas audiovisuales y sonoras, se repasa una historia reciente de la que se sabe mucho menos de lo necesario. “Hacerse cargo de la historia colonial y sus consecuencias es una tarea pendiente, necesaria en otros territorios que fueron también en el pasado colonias de España, pero se hace particularmente flagrante en este caso. 43 años después del fin de la presencia española, el proceso de descolonización continúa inconcluso. Miles de saharauis viven aún en los campamentos de personas refugiadas en los campamentos de Tinduf, en Argelia. En 1991 la ONU dictó una resolución que obliga a realizar un referéndum de autodeterminación, pero este mandato está paralizado en la práctica. Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocen la soberanía del Sáhara Occidental y la legitimidad del Frente Polisario como su representante tampoco impiden que el pueblo saharaui siga sufriendo violaciones de los Derechos Humanos”, se apunta en la web del proyecto.

 


Lee también:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba