Machismo y medios, lo peor de 2020

Machismo y medios, lo peor de 2020

En 2020, Maradona murió el Día de la Eliminación de las Violencia hacia las Mujeres, las víctimas de violencias en pareja y abusos sexuales se vieron confinadas con sus agresores y el movimiento feminista fue acusado de haber propagado la Covid-19. Ha sido un año de mierda en el que no han faltado titulares para esta ya tradicional recopilación.

30/12/2020

Una entradilla de El Cultural nos ha mostrado en toda su crudeza las tribulaciones de los críticos culturales: “Huérfanos de nuevas novelas de Vargas Llosa, Landero o Mendoza, los críticos de El Cultural han apostado este año por obras escritas por y sobre mujeres”. Han tenido que leer a Sara Mesa, a Rosa Montero o a Ana Merino porque a los otros no les ha apetecido publicar nada en 2020, pobrecillos.

La verdad es que El Cultural cambió esta entradilla y se disculpó en Facebook. Y creo que hay que aceptar las disculpas, por qué no: “Queridos amigos, que este año no han publicado novela Vargas Llosa, Landero o Mendoza, tantas veces ganadores de las listas de lo mejor del año, es un hecho. Pero nada más lejos de El Cultural que considerarnos huérfanos por su ausencia. Es una torpeza que desmiente nuestra historia. Y, por supuesto, nuestra alegría por el triunfo de la extraordinaria novela Un amor, de Sara Mesa”.

Pero, claro, no se trata de un error aislado. Invisibilizar a las mujeres y restar importancia a sus logros es una práctica asentada que tiene su reflejo en los medios de comunicación, como una forma de violencia, digamos, moderada. Porque muchas veces los enfoques de las noticias van más allá de la “torpeza”, del mal gusto o de la reproducción de estereotipos: justifica la violencia que sufren las mujeres, las culpabiliza y, de esta forma, produce también violencia desde los medios de comunicación.

suscribete al periodismo feminista

En 2020, el futbolista y maltratador Diego Maradona murió el 25N, Día de la Eliminación de las Violencia hacia las Mujeres, y se llevó así por delante una de las fechas más destacadas en el calendario del movimiento feminista. Ha sido también el año en el que concluyó la investigación contra el tenor Plácido Domingo, quien reconoció las acusaciones de acoso de 27 mujeres.

El año en el que las víctimas de violencias machistas y abusos sexuales se vieron confinadas con los agresores y el año en el que feminismo estuvo en el punto de mira acusado de haber propagado la Covid-19 por la manifestación del 8M.

Ha sido un año de mierda donde no han faltado titulares para esta recopilación de fin de año. Allá vamos, un año más, como todos desde 2013, con los titulares más machistas de este 2020.

En anteriores episodios de ‘Machismo y medios’ hemos visto repetidos ejemplos de cómo “una mujer muere” cuando en realidad es asesinada. Este año no me detengo ahí, pero sí os invito a comparar en Google los resultados de “una mujer muere” y “un hombre muere” para ver cómo ese “morir” se aplica a unas y otros.

Violencia de género en la pareja

En la cobertura de la violencia machista y, en concreto, de la violencia de género en pareja, a lo largo de 2020 han persistido malas prácticas como las de culpabilizar a las mujeres o empatizar con los agresores.

De esto segundo dan cuenta los titulares ‘Hombre de buen trato y correcto’ —dedicado al hombre que asesinó a su pareja y sus dos hijos en Úbeda— o ‘Eugenio, el autor confeso de la muerte de Manuela Chavero: un agricultor amante de los caballos‘. Del asesino de Chavero, desaparecida desde 2016, El Confidencial destacó que pedía perdón a la familia de la mujer asesinada. De la víctima, a La Razón le apetecía reseñar que “quedaba con hombres más jóvenes que ella”.

Lo de culpar a las mujeres de la violencia que sufren no es una mala práctica que el año 2020 haya conseguido desterrar. Así, del asesinato de una mujer en Puertollano, varios medios nos dicen que “conoció a su asesino en un programa de citas”: en estos links podéis ver uno, dos y tres ejemplos, y no son los únicos.

Claro que no pueden extrañarnos estos titulares cuando para algunos medios la violencia de género en pareja es un “suceso” que puede “acabar bien” y para otros una muestra de pasión de un “hombre enamorado”.

Preguntar al primero que pasa por ahí (desoyendo las recomendaciones de los ya incontables manuales sobre cómo informar sobre violencia de género en pareja) sigue siendo una práctica frecuente, con resultados como estos.

Violencia sexual

Poco antes del 8 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros daba el visto bueno a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, una ley que pivota en torno al consentimiento en las relaciones sexuales y que ha generado encendidas reacciones de quienes argumentan, muy sesudamente, que tendrán que firmar un contrato para follar.

De la necesidad de reflexionar en torno al consentimiento dan fe algunos titulares que validan las relaciones de hombres adultos con niñas y adolescentes. Es el caso de ‘Condenado a más de seis años por mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con una niña de 13 años’, ‘Detenido un joven por tener relaciones sexuales con una menor de 14 años’ o ‘Condenado un entrenador de fútbol por tener sexo con una niña’.

Sin embargo, la edad de consentimiento sexual se sitúa en los 16 años, es decir, en ninguno de los casos mencionados se puede dar por válido un supuesto consentimiento. Pero ser “joven” o ser “niña” no siempre depende de la edad, sino del control que se pretenda ejercer sobre los cuerpos de las mujeres…

Mujeres políticas

De la deleznable práctica de buscar el clic con titulares sobre el aspecto de las mujeres políticas no han faltado ejemplos en este año, en el que además muchos medios no podían dejar de opinar del estilo de las ministras del Gobierno de coalición constituido en enero.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido blanco de este tipo de comentarios y así El Español le dedicó este misterioso titular, donde parece que debemos suponer que es imprevisto que una de Podemos sea elegante: ‘La elegancia imprevista de la ministra de Trabajo de Podemos: el estilo de Yolanda Díaz’.

Sobre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, el mismo medio consideró oportuno analizar su fondo de armario. Además, El Mundo dedicó tiempo y esfuerzos a un artículo donde sostenía la tesis de la necesidad de una peluquería en el Congreso, y La Razón dedicó una página de su edición impresa al corte de pelo de las políticas de Bildu.

Por si os parecen pocas opiniones no solicitadas sobre mujeres que se dedican a la política, aquí va una más.

Columnistas señoros

En 2020, he continuado la sana costumbre que empecé en 2019 y apenas leo javieresmarías y federicosjimenez, la verdad. Pero ellos saltan a mi timeline de vez en cuando, y a veces varias veces. Es lo que me ha pasado en 2020 con Antonio Burgos, que ha descubierto “por qué en Sevilla hay ya más perros que niños”, y obvio, es por culpa de las mujeres. En este caso, de las mujeres que tienen “barra libre” para abortar.

El mismo señoro escribe también este año que le parece denigrante que un profesor universitario coja una bayeta, presumiendo de machismo y clasismo al mismo tiempo. “Pero ahora, por lo visto, todo el profesorado de la Hispalense encuentra normal que los hayan convertido en eventuales señoras de limpieza de sí mismos […]. Debe de ser interesantísimo ver a una eminencia en su especialidad dale que te pego al bote espolvorizador del líquido hidroalcohólico higienizante y a la bayeta, y dejando la mesa de su cátedra como los chorros del oro”.

Popurrí de estereotipos

Acabo con un popurrí de estereotipos y malas prácticas.

1) Pensar que solo los hombres explican cosas… Así salen foros donde solo hablan ellos y páginas como estas…

2) Buscar cualquier excusa para cosificar los cuerpos de las mujeres. En este ejemplo, la muerte de una futbolista se ilustra con una imagen suya en bikini.

3) O privar a las mujeres de sus nombres, a veces haciendo piruetas increíbles…


4) Este artículo de El Mundo no sé ni dónde clasificarlo… ‘Miley Cyrus: De niña buena a ‘pilingui’ y, otra vez, niña buena’.

Hasta aquí llega la selección de este año, gran parte de ella recogidas en las cuentas de @comunicadoras8m, @asxornalistas o @NuriaCSopena. Y también en las de @semiramis_glez, @_delasmercedes_, @VickyRosell, @QVEF_, @luismorcar, @Pilar_MartinezV o @Luciamquiroga.

Ojalá un 2021 pelín menos machista y menos raro.

 


Lee lo mejor de machismo y medios de años anteriores.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba