Estrategia europea hipócrita, ineficaz y antigitana

Estrategia europea hipócrita, ineficaz y antigitana

Silvia Agüero analiza el nuevo 'Marco estratégico de la Unión Europea para la población romaní para la igualdad, la inclusión y la participación'. "¡Jamía, lo que les gustisela a estos jambos un nombre mu’ largo!".

23/12/2020
un grupo de hombres y mujeres posa junto a banderas de la Unión Europea

La actual Comisión Europea, tan jamba, tan blanca…

Siempre comprándote gafas
y te matas a tropezones
¡Yo no sé lo que te pasa!
Canta Antonio Salazar Barrull, El Zíngaro, por rumbas

La Comisión Europea ostenta el poder ejecutivo de la Unión Europea. Es, por tanto, el equivalente a un gobierno de Europa: implementa, pone en marcha y ejecuta, las decisiones comunitarias y tiene la iniciativa legislativa que es la herramienta que posibilita que haya normas y leyes nuevas para dar cobertura legal a las actuaciones. Es el órgano encargado de elaborar el presupuesto y de controlar que se ejecuta. Esto es muy importe ya que, de los jalleres/de los dineros, depende to’. Es decir, que aquellos problemas que se mantienen en el tiempo y en cuya solución no se avanza son el resultado de la ineficacia de este órgano.

suscribete al periodismo feminista

En la actualidad, la Comisión está presidida por Ursula von der Leyen, una jamba con una larga trayectoria en el ejercicio del poder siendo pionera en el acceso a cargos nunca antes ocupados por mujeres. Eso sí, es de derechas, forma parte de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) que dice ser un partido de centro, liberal y conservador. Eso, de derechas. Como Angela Merkel, que pa’ eso son del mismo partido. O sea, que por mucho que lo deseemos, del trabajo de esta señora no podemos esperar cambios radicales que beneficien a quienes más lo necesitamos. En todo caso, meras medidas de maquillaje para que el status quo siga siendo el que es y que los poderosos sigan siendo los mismos: “Tenemos que substituir el racismo contra los gitanos por la apertura y la aceptación”, afirmó en su declaración oficial con motivo de la conmemoración del 2 de agosto, Día Europeo en Memoria del Samudaripen, el genocidio sufrido por la población gitana durante el nazismo, definiendo claramente que está en la línea del antirracismo moral: no seas racista, que está feo; y que no tiene intención de atacar las bases institucionales que sostienen el sistema de opresión antigitano. Claro, es que eso solucionaría el problema, pero acabaría con el negocio extractivista que, en torno a la cuestión gitana, se tienen montado los gobiernos (el propio informe de evaluación de la Comisión afirma que no se puede atribuir de manera concluyente la relación entre las inversiones realizadas y los resultados obtenidos, o sea, que se han gastado los jalleres y no chanelan/saben dónde, cómo ni para qué) en comandita con las oenegés payoblancasalvadoras.

Bien, con estos mimbres, el pasado octubre, la Comisión Europea emitió un nuevo ‘Marco estratégico de la Unión Europea para la población romaní para la igualdad, la inclusión y la participación’. ¡Jamía, lo que les gustisela a estos jambos un nombre mu’ largo!

A pesar de que, según su propia evaluación de la implementación de la anterior estrategia (presentada en 2011, aquí puedes ver mi crítica), apenas se han mejorado las situaciones y no se ha alcanzado ninguno, repito, ninguno, de los objetivos entonces previstos. Pues nada, sigamos con el paripé, hagamos como que hacemos ‒de ahí la hipocresía‒, y gastemos los dineros públicos en mantener ese aparato que no sirve sino para mantener a la población gitana europea en la situación de exclusión en la que está porque así justificaremos el trabajo, las subvenciones multimillonarias, de las oenegés caritativas y paternalistas payoblancas.

Se supone que este marco europeo debe transponerse en cada Estado miembro antes de septiembre de 2021. Quizás en ese camino se mejore y se incluyan planes dirigidos a combatir (reprimir y castigar) el antigitanismo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de las escuelas, de los hospitales, de los sindicatos, de los empresarios, del funcionariado, de los servicios sociales, de los medios de comunicación… Lo dudo. Ya no me creo nada. Volverán a pasar otros 10 años, llegaremos a 2030 y tendremos una nueva estrategia, con muchos informes y muchas reuniones; los gobiernos mostrarán su satisfacción por haber ayudado a mejorar la situación de las gitanas y de los gitanos como si esto no formara parte de su trabajo; las oenegés seguirán lucrándose con nuestras miserias; y las gitanas y los gitanos seguiremos intentando cada día que no nos maten, que dejen que nuestras niñas y niños crezcan, que nuestros barrios no sean el peor lugar donde vivir… Por eso digo que esta estrategia es antigitana, porque contribuye a mantener el sistema de opresión antigitano, el antigitanismo.

¿Cómo podemos evitar que esto siga siendo así? Gritándolo a los cuatro vientos, apoyando a la gente que intentamos dar visibilidad a esta situación, no dando crédito a los payoblancosalvadores ni a las payablancasalvadoras y, lo más importante, no votando a partidos que no tengan un planteamiento claramente antirracista y en favor de la emancipación del Pueblo Gitano.


Especial #PikaraLab
Este contenido se enmarca en ‘Feminismo desde mi piel’, una colaboración con Mujeres con Voz y Calala Fondo de Mujeres. Financiado por el Gobierno Vasco

No te pierdas estos otros temas de Silvia Agüero:

 

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba