La Comisión Consultiva de Emakunde pide a Urkullu que el instituto siga como órgano autónomo

La Comisión Consultiva de Emakunde pide a Urkullu que el instituto siga como órgano autónomo

Reproducimos la carta de la Comisión Consultiva de Emakunde a enviado al lehendakari.

18/09/2020

La Comisión Consultiva, órgano que representa al movimiento asociativo de mujeres en los tres herrialdes en la interlocución con el Gobierno Vasco a través de Emakunde, ha escrito una carta al lehendakari Iñigo Urkullu para manifestarle su más profundo rechazo ante la decisión de sacar a esta institución de Lehendakaritza y ubicarla en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. La Comisión Consultiva lleva participando en el diseño, impulso, coordinación y evaluación de las políticas de igualdad que se promueven en todas las áreas del Gobierno.

“¿Dónde queda esa excelencia ahora?”, se pregunta la Comisión al recordar que en 2015 la ONU otorgó el primer premio a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, en la modalidad de Promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La Comisión muestra en la misiva su desconcierto, basado, dicen, en la experiencia de trabajar en la interlocución con Emakunde y con el Gobierno con visión feminista a través del Consejo de Dirección, en el que están presentes con voz y voto.

Además, recuerda que en todas las sociedades modernas las políticas de igualdad son troncales con características no sólo funcionales, sino también simbólicas. “Desde organismos internacionales en temas de igualdad, se insta a los Estados a que los organismos de igualdad estén en el lugar jerárquico central para que el impulso de políticas de igualdad vaya calando en la sociedad”, añade.

La carta también recoge que “el mensaje simbólico que conlleva esta decisión, tanto para la ciudadanía como para todas sus administraciones territoriales y locales, es que las políticas de este país quedan relegadas a las políticas sociales”. Con la decisión del Gobierno vasco se vuelve “al asistencialismo de hace más de 40 años”, algo que la Comisión considera un retroceso.

suscribete al periodismo feminista

“Nos alarma que su nuevo Gobierno se haya saltado la propia Ley de Igualdad, sabedoras de que una norma de rango inferior no puede modificar una Ley. Somos conscientes de la gravedad de este acto que se ha saltado la legalidad vigente quedando en entredicho la propia ley de Igualdad, que contó con nuestra participación. ¿Vamos a asistir a ilegalidades como esta de ahora en adelante?”, recoge el documento dirigido a Urkullu. “Nos preocupa que esto esté ocurriendo y se esté aplicando con los temas que tienen que ver con la igualdad de género”, añade.

La Comisión, que habla “en representación de decenas y decenas de asociaciones que representan a miles de mujeres”, busca un diálogo y pide a Urkullu que reconsidere su decisión y mantenga a Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer como órgano autónomo adscrito a la Lehendakaritza.


Lee esto también.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba