¿Por qué signamos algunos artículos de Pikara Magazine?

¿Por qué signamos algunos artículos de Pikara Magazine?

Porque "la lengua de signos es nuestra lengua natural, con la que queremos soñar, crecer, aprender y descubrir el mundo". Escribe Belén Navas.

Texto: Belen Navas
Ilustración de Belén Navas

Ilustración de Belén Navas

La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Sin importar dónde la aprendemos, sea en el hogar o en la escuela. Sin importar cuándo, si es a los pocos meses de nacer o durante la adolescencia. Con la lengua de signos podemos llegar a ser nosotras mismas, podemos sentirnos como en casa.

No obstante, los centros educativos dieron y dan prioridad a que el alumnado sordo aprenda la lengua oral, que aprendan a leer los labios como método de supervivencia, a que se defiendan a través de la voz por muy artificial que sea, cuando el aprendizaje sería mayor si se les enseñara a través de la lengua de signos. Esta filosofía oralista y monolingüe ha perjudicado la educación de la infancia sorda en España y en todo el mundo. A través de la privación lingüística, no han podido tener acceso a una educación bilingüe y bicultural, perjudicando el desarrollo óptimo del lenguaje y de la lectoescritura, a pesar de que sea un derecho humano fundamental.

suscribete al periodismo feminista

A través de internet se accede a muchos textos interesantes y de lectura obligatoria, no obstante, éstos no son accesibles para toda la comunidad sorda. Estoy agradecida de que Pikara haya apostado por facilitar una accesibilidad real para la comunidad sorda, traduciendo artículos escritos en castellano a vídeos en lengua de signos. Posibilitando que el contenido pueda llegar a ser accesible a más personas sordas, invitándoles a la reflexión y a la participación.

Por todo ello, la lengua de signos es nuestra lengua natural, con la que queremos soñar, crecer, aprender y descubrir el mundo


Descubre todos los contenidos en Lengua de Signos Española que hemos publicado:

 


Te necesitamos para seguir haciendo periodismo accesible
Necesitamos el apoyo de las suscriptoras para seguir haciendo periodismo crítico, feminista y accesible. En Pikara Magazine puedes encontrar contenidos en lengua de signos y hemos impulsado el primer Glosario Feminista en Lengua de Signos que puedes visitar en glosario.pikaramagazine.com Gracias por hacerlo posible

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba