Los ‘Imperdibles’ de Pikara Magazine

Los ‘Imperdibles’ de Pikara Magazine

Los Imperdibles de Pikara Magazine son monográficos temáticos anuales en formato PDF, ePub y para Kindle. Este 2020, nuestros Imperdibles son: '10 textos a los que la extrema derecha pondría el veto parental'; 'Ciencia entre fogones y pompas de jabón'; y 'Luchas más allá del frente'

Imperdibles: 10 textos a los que la extrema derecha pondría el veto parental

10 textos a los que la extrema derecha pondría el veto parental

Mª Ángeles Fernández

La transgresión siempre ha acompañado a Pikara desde que nacimos. Ejercer un periodismo transgresor, rompedor de tabúes, es una de las reglas de oro de este medio. Lanzar temas incómodos para todas (también para nosotras) es un reto. Abordar cuestiones clave en la vida de la gente, pero sin espacio mediático, es un mandato. Porque cuestionarnos es un deber y de la pregunta, compañeras, nace el aprendizaje.

Este IMPERDIBLE nació con la intención de hacer una selección de textos con un objetivo educativo, algo que invitara a reflexionar sobre la coeducación. Sabemos, por cierto, y estamos muy agradecidas de ello, que muchos artículos de Pikara se usan como material académico en centros educativos. Por eso, en una época de censura educativa, decidimos seleccionar algunas reflexiones que a buen seguro que la extrema derecha impediría que se trabajara con el alumnado. Artículos que cuestionan algunos mandatos que parecen inamovibles y que abordan temas que consideramos necesarios incluir en los currículos educativos. La selección ha sido complicada. Porque en Pikara tenemos de todo, como en botica (¡qué manido, pero qué bonita la palabra botica!).

suscribete al periodismo feminista

Tras buscar un equilibrio de temas, os invitamos a leer sobre diversidad sexual y de género, sobre salud sexual y reproductiva, sobre modelos de familia, sobre violencia machista, sobre racismo y sobre drogas. Y con un lenguaje sencillo, asequible y estimulante. Porque es tan importante el qué como el cómo. La palabra (y por extensión la lectura) sigue siendo la herramienta más necesaria para combatir al fascismo y a la extrema derecha. Leemos. Debatamos. Aprendamos.

Imperdibles: Ciencia entre fogones y pompas de jabón

Los cálculos matemáticos de mi abuela

Mª Ángeles Fernández

“ Estoy trabajando en un proyecto que trata de explicar cómo la labor de tejer o de hacer ganchillo es una actividad científica”. ¿En serio?, respondí como si me estuvieran contando un hecho insólito. “Claro, claro, en los puntos de ganchillo, por ejemplo, hay mucha geometría”.

Y pensé en mi madre, en mi abuela, en mi tía, en las vecinas del pueblo, que habían estado toda su vida entre cálculos matemáticos sin saberlo. Aquella simple afirmación de Vane Calero, contada en una conversación de esas para ponerse al día entre amigas, es hoy un proyecto consolidado, Sorkin. Porque ciencia no solo hay en laboratorios o en las agencias espaciales, hay química en freír un huevo, en hacer jabón casero, y en orear la ropa al sol. Las mujeres sostenedoras de la vida hacen ciencia desde siempre, pero esa ciencia práctica, básica para vivir y cuidarnos, ha sido descataloga y descolgada del saber científico hegemónico, que ha decidido qué tiene un valor económico y de intercambio monetario y qué es mejor que se quede entre las paredes de las casas.

Por eso, desde Sorkin, proyecto apellidado “Alboratorio de saberes”, están empeñadas en despatriarcalizar la ciencia, ampliar la mirada e hilvanar que hay muchos modos de hacer ciencia, hay muchos saberes científicos. Por cierto, no os perdáis sus materiales didácticos. Y, aunque el sendero de este proyecto es sobre todo educativo, la divulgación y el rescate de la vida y de los aportes de mujeres a los avances de la ciencia tradicional es otra de la patas de tan nutritivo proyecto. Y eso es lo que han hecho en Pikara Magazine, descubrimos a mujeres fundamentales en la historia de la ciencia tradicional y ligar sus logros a las prácticas de las mujeres en sus casas y en sus campos para sostener las vidas. En este IMPERDIBLE hemos recopilado algunas de esas historias.

Lean, lean. Y cosan.

Imperdibles: más allá del frente

Luchas más allá del frente

Andrea Momoitio

En diez años podréis imaginar cuántos objetivos nos hemos marcado y podréis imaginar también que no todos han sido cumplidos. No nos preocupa demasiado porque, en el camino, hemos disfrutando mucho aprendiendo. Hay algunos retos, sin embargo, que forman parte de nuestra identidad más profunda. Uno de ellos, contribuir a la construcción de la memoria del activismo feminista y de mujeres. Hacemos la distinción porque queremos estar cerca también de todos los grupos de mujeres que, sin reconocerse feministas, han contribuido a la transformación social de su tiempo, de su territorio, de sus vidas. En definitiva, del mundo. En este IMPERDIBLE, uno de los monográficos digitales que lanzamos este año, hemos querido recopilar algunas de las historias de rebeldía.

Es sólo un picoteo, pero Pikara Magazine está repleta de historias así. Creemos firmemente que es una de nuestras principales funciones. Si un marciano o una marciana (quién sabe si qué entenderán por género en otros planetas) llegase ahora a la tierra y se detuviera a echar un ojo a los medios de comunicación podría creer que las mujeres también acabamos de llegar. Hay cierta tendencia a contar que tal mujer ha hecho tal cosa por primera vez o que fulanita es la primera en llegar a no sé qué puesto de poder, pero lo cierto es que las mujeres estamos construyendo mundo desde que el mundo es tal cosa. Por eso, aquí, os hemos querido acercar a algunas de esas historias de transgresión. Seguiremos, mientras contemos con vuestro apoyo, rebuscando en las hemerotecas y en la memoria de nuestras ancestras para acercaros a nuestra propia historia, esa que ha sido silenciada por la historia oficial.

No. No vais a encontrar ninguno de estos relatos en los libros del colegio ni en las grandes enciclopedias. Por eso, es tan importante que apoyéis, nos apoyéis, a quienes trabajamos duro por sacar a la luz nuestra rebeldía.

Disfrutad.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba