‘Exiliada’. Los abusos de la Nicaragua de hoy y de la Nicaragua de ayer

‘Exiliada’. Los abusos de la Nicaragua de hoy y de la Nicaragua de ayer

El documental de Leonor Zúniga repasa el caso de los abusos sexuales por los que Zoilamérica denunció a su padre, el presidente de Nicaragua, y cómo se relacionan con los abusos de poder.

Exiliada

Cartel de ‘Exiliada’.

Si la invisibilización y el silencio son habituales en los abusos sexuales en la infancia, el corto ‘Exiliada’ trata de poner luz y voz a un caso mediático y paradigmático. Zoilamérica, hija adoptiva del presidente Daniel Ortega, denunció en 1998 los abusos sexuales que sufrió desde que tenía nueve años por parte de su padre. La “inmunidad parlamentaria” de Ortega en un inicio y la “prescripción” del delito después hizo que el caso quedara impune. Hoy Zoilamérica vive exiliada en Costa Rica.

“Para la mayoría de los medios de comunicación de Nicaragua, la historia de Zoilamérica es el mayor escándalo político de la historia contemporánea del país. Para mí, sin embargo, es la historia de cientos de mujeres que deciden levantar su voz y denunciar a los abusadores sexuales; y en respuesta, son castigadas, censuradas y/o ignoradas por sus familias, su Iglesia o su partido”, comenta Leonor Zúniga, la directora del filme estrenado en 2019.

suscribete al periodismo feminista

La documentalista nicaragüense ha grabado la vida cotidiana, e incluso íntima, de Zoilamérica. Una vida en el exilio, una vida en la que la figura de su hijo pequeño, Giordano, es fundamental, una vida en la que la figura de la madre tiene múltiples lecturas. Porque Zoilamérica es hija de Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua. Y eso lo cambia todo. O no cambió nada, porque la denuncia no afectó Ortega, aunque sí reforzó a Murillo. De hecho, hoy el país no se entiende sin el tándem del poder: Ortega y Rosario, Rosario y Ortega. “La lealtad de Rosario”, de la que habla el presidente nicaragüense, significó dejar de lado a su hija y apoyar un poder que luego fue suyo. “¿Por qué tu mamá no te creyó?”, pregunta Giordano en la cinta.

‘Exiliada’ no habla sólo de abusos sexuales en la infancia, habla del exilio, como centra el título, pero también habla de poder. Porque el poder es parte fundamental en los abusos sexuales, y más cuando las criaturas son las víctimas, pero el poder se multiplica cuando los aparatos políticos y gubernamentales sostienen al pedófilo.

Grabada en 2016, coincidiendo con las últimas elecciones del país centroamericano, el documental entra de lleno en la casa de Zoilamérica y atrapa. La intimidad envuelve a la audiencia y la invita a participar en la vida de la protagonista, en sus clases, sus paseos, su juegos, su tiempo libre, su seguimiento de la actualidad nicaragüense, en la nueva vida obligada que vive desde 2014 Costa Rica.

Volver a empezar

Las imágenes de archivo recuerdan lo que supuso la victoria de la revolución sandinista. Recuerdan también en qué ha quedado hoy ese sandinismo que sigue gobernando Nicaragua; ahora con violencia. Desde abril de 2018, tras las crecientes protestas ciudadanas, la situación del país es de auténtica expansión de la represión a las voces críticas: persecuciones, desapariciones, encarcelaciones, cierres de medios, asfixia económica a organizaciones críticas y exilio son situaciones que describen a un país que fue espejo para muchos. El poder hegemónico es lo que tiene, que abusa.

El documental no recoge esta situación reciente de la historia, pero sí afectó a la cinta, porque la fase final de producción de la película, que tuvo lugar en 2019, se hizo en secreto. A pesar de la invisibilización y del silencio, aún hay luz y voz. “Se puede volver a empezar”, dice Zoilamérica en el corto.

#Defensoras
Este texto forma parte del #PikaraLab de Defensoras,

realizado con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres  y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.  

 


Lee la entrevista a Leonor Zúniga.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba