Premio de Periodismo Digital: contra el odio, periodismo

Premio de Periodismo Digital: contra el odio, periodismo

Discurso de recogida del Premio de Periodismo Digital 2019, otorgado por Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.

Parte del equipo de Pikara Magazine.

Arratsaldeon! Lehenik eta behin: eskerrik asko! Oso garrantsitzua da guretzako sari hau. Benetan: eskerrik asko.

Muchas gracias a la Asociación Vasca de Periodistas y al Colegio Vasco de Periodistas por valorar y reconocer nuestro trabajo. Para el equipo de Pikara Magazine es muy importante sentir el apoyo de la profesión, más cuando la libertad de prensa y de expresión están acosadas, y las noticias falsas y los discursos de odio crecen a la misma velocidad que lo hace el fascismo. La persecución no sólo la reciben los medios críticos. El movimiento feminista está sufriendo una acoso y violencia en aumento. Y ya no es sólo cosa de redes sociales: pintadas, multas, juicios, difamación, publicación de datos personales son solo algunas de las muestras de una represión social que está creciendo y de la que no podemos ser cómplices.

suscribete al periodismo feminista

Este mes, Pikara cumple 9 años, aunque tal vez queda más redondo decir que arrancamos el año de nuestro décimo aniversario: Pikara Magazine, 10 urte pixkanaka. Y eso nos hace sentir orgullosas y estar satisfechas. Porque aquella pequeña idea que tuvo Lucía Martínez Odriozola y que inspiró a June Fernández de tener un cuarto propio en el que publicar las historias que los medios hegemónicos rechazaban es hoy un medio de comunicación reconocido, leído y consolidado. Y no lo es sólo gracias a la labor que se hace desde la coordinación del proyecto y que hoy tengo el placer de representar aquí, sino al apoyo de más de 2000 suscriptoras, a las más de 300.000 lectoras mensuales y sobre todo a un movimiento feminista que nos arropa y nos da alas para seguir proponiendo debates, temas, miradas y cuestionamientos. Salda Badago. Porque de eso se trata, de cuestinar y cuestionarnos.

De hecho la pregunta de cómo hacer periodismo feminista, de cómo lograr un ejercicio de la profesión que cuestione también determinados roles, dinámicas y estructuras nos ha llevado a organizar hace un mes un congreso en el que participaron más de 150 compañeras llegadas de diferentes territorios para debatir y aprender unas de otras. Las preguntas no sólo hay que lanzarlas hacia afuera; pensar y repensarnos siempre va a mejorar nuestro trabajo.

Finalmente, no puedo desaprovechar este espacio y este micro para decir que el periodismo no está sólo en peligro por el auge de los discursos de odio, sino que la precarización lleva años golpeando, convirtiendo la profesión en una suerte de privilegio y su ejercicio en un coto reservado sólo para quienes disponen de recursos y privilegios. Y en Pikara estamos trabajando contra ello.

 

Suscríbete para que siga siendo posible
Necesitamos tu apoyo económico para seguir adelante. Suscríbete y descubre las ventajas.
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba