Ya a la venta el nuevo número de Pikara en papel

Ya a la venta el nuevo número de Pikara en papel

Ya están a la venta tanto el número 7 de Pikara en papel como las #MiniPikaras, los monográficos especiales que acabamos de editar y recogen algunas de las principales líneas de trabajo de Pikara Magazine

Ya está a la venta el nuevo número de Pikara Magazine en papel. El lema de la última campaña de crowdfunding de Pikara, ‘Pasa la palabra, hermana’, hemos querido que se traduzca en una edición en la que las palabras tienen especial protagonismo. Hablamos de periodistas, de diccionarios, de bertsolaris, del papel de las redes sociales, de cómo desactivar rumores racistas… e incluso del silencio. Pero vamos más allá: ¿Qué tienen que ver las lenguas con los alimentos? ¿Y la lactancia con el cambio climático? ¿Hay defensoras de la tierra en una gran urbe?

Nunca nos cansaremos de repetir que Pikara no es un medio especializado. Si no, ¿cómo explicas que en este número hablemos de deporte, de salud mental, de ciencia ficción, de altas capacidades o de agroindustria? Conocemos la genealogía de activismos racializados, ampliamos referentes transfeministas, aprendemos sobre literatura decolonial y reflexionamos sobre las broncas intrafeministas que nos desgastan. La exaltación del patriotismo español, la criminalización de las perceptoras de ayudas sociales o los ataques a la educación sexual en las aulas. Estas estrategias no surgen con el partido de las tres letras, pero ahora es buen momento para analizarlas.

Hay cosas que no cambian. Un año más, Emma Gascó viste nuestra revista con sus preciosas portada y contraportada, y Señora Milton con la maquetación. Este año cada sección cerrará con un contenido gráfico: cómic, fotoperiodismo, ilustración autobiográfica…

suscribete al periodismo feminista

¿Y si nos juntamos en torno a una buena hoguera y leemos juntas? A nuestra rapsoda Txus García, a José Luis Serrano y su ‘Tocador de Señores’… Y terminamos cantando una de María Jiménez.

Además, por si te quedas con ganas de leernos en papel, ya puedes conseguir en nuestra tienda online los nuevos monográficos que hemos preparado para empezar septiembre con energía y mucho periodismo. Digan lo que digan, el papel no ha muerto y hemos querido trasladar al papel algunas de nuestras preocupaciones, que siempre están presentes en la línea editorial de Pikara.

  1. Violencias digitales. Reflexiones, propuestas y alternativas para lograr que el mundo virtual sea un espacio libre de violencias machistas. ¿Cómo es la violencia que sufrimos las mujeres también en internet? ¿Sabemos protegernos? ¿Está el ciberfeminismo en peligro? Trataremos de aportar algunas claves porque nos preocupa la violencia en línea.
  2. Defensoras. En este monográfico proponemos un viaje por las voces de distintas mujeres que, aquí y allá, luchan por defender los Derechos Humanos, que defienden a sus gentes, sus gentes y sus territorios. Imprescindibles. Buscamos en papel el trabajo que hemos hecho durante dos años con IM-Defensoras.
  3. Orgullosas. En este monográfico rescatamos muchos textos de Pikara Magazine que ponen en valor la diversidad sexual y de género. Estamos muy, muy, muy orgullosas.
  4. Periodismo feminista: Este año, 9 y 10 de octubre, organizamos en Bilbao el I Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molifé. Desde que Pikara se puso en marcha, en 2010, el periodismo feminista cada vez está más presente en la agenda mediática, pero tenemos aún mucho que reflexionar sobre nuestra profesión. En este cuadernillo trataremos algunas de las cuestiones que discutiremos también en el congreso. Puedes encontrar más información en www.periodismofeminista.com

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba