Maternidades racializadas

Maternidades racializadas

¿A qué prejuicios se enfrentan las madres negras y gitanas? Nos lo cuentan, respectivamente, Desirée Bela-Lobedde y Silvia Agüero Fernández.

En la imagen de fondo, Silvia Agüero Fernández y su hija Carmen Manuela, en una foto cedida por Silvia.

En la imagen de fondo, Silvia Agüero Fernández y su hija Carmen Manuela, en una foto cedida por Silvia.

Aunque el feminismo hegemónico occidental tiene tendencia a universalizar las experiencias de las mujeres blancas, la maternidad no se vive del mismo modo si eres, por ejemplo, una mujer negra o gitana.

Hablamos con la comunicadora y activista Desirée Bela-Lobedde (minuto 4.25) sobre su experiencia como madre negra en la sociedad española y de cómo todavía existen mentalidades que asocian el hecho de que sea negra con que sea extranjera, así como aún persisten creencias respecto de las madres negras que tienen su origen en un pasado racista y colonial.

suscribete al periodismo feminista

El pueblo gitano es uno de los más perseguidos y exterminados a lo largo de la historia. Conversamos con la activista feminista gitana Silvia Agüero (minuto 28) sobre qué implica la maternidad cuando eres gitana y a qué prejuicios se enfrentan. Ella hace un llamamiento a escuchar las soluciones y reflexiones del feminismo gitano a los distintos desafíos con los que nos encontramos las mujeres, pues en buscar soluciones son expertas las mujeres gitanas.

Escucharemos a Lole cantar la mítica Nana de la cebolla.  La introducción y el cierre van a cargo de The Shirelles y su Mama said.


Te interesará también:

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba