Especial desde Etopia Zaragoza con la artista sonora Agnès Pe

Especial desde Etopia Zaragoza con la artista sonora Agnès Pe

Apropiacionismo, derechos de autoría, géneros musicales entre los que se salta con deliberada alevosía, secuestros radiofónicos y mucha música en este especial, desde Zaragoza, con la artista sonora Agnès Pe.

10/06/2019

En este especial desde Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, entrevistamos a la artista sonora Agnès Pe (Lleida, 1985). La grabación del podcast junto a la artista leridana se realiza dentro del ciclo Piloto rojo, que reúne a creadores y creadoras que se mueven entre fronteras, ya sea la calle y la red, lo analógico y lo digital. Un ciclo en que preguntarse si la transformación digital, en la cultura popular, ha sido completada.

Cada disco está producido como una obra diferente donde el concepto arrastra a la técnica y de esta manera aporta coherencia a cada uno de sus proyectos. Eso sí, Agnès trabaja desde la apropiación como un medio para la producción musical, haciendo uso de sonidos ajenos a modo de instrumento musical. Según Agnès, en la era ultradigital en la que vivimos el plagio es lo obvio por su carácter generativo y el problema de los derechos de autoría sería más bien el lucro masivo que queda en pocas manos. Esta filosofía de deglución y creación que responde a una sociedad donde es difícil trazar la línea de la memoria y lo explícitamente referenciado. 

De esta misma manera hemos querido preguntar directamente a Agnès Pe por sus influencias entre las que destaca V/Vm o Caretracker (o alguno de sus múltiples alias), especialmente los discos donde deforma grandes éxitos para hacerlos saltar de género musical, de la balada romántica al horror punk. Una relación con las categorías que tiene cierto paralelismo con el noise, el llamado antigénero, y por supuesto con el rechazo a las etiquetas o la adopción de una fluidez de tránsito que bien podría tener una respuesta en la deriva de nuestros propios cuerpos. 

suscribete al periodismo feminista

Las creaciones de Agnès Pe se pueden escuchar tanto en plataformas de acceso libre como Soundcloud, Bandcamp, webs de centros de arte como el Museo Reina Sofía y también en la radio, concretamente en Radio On de Berlín, una radio libre que pincha diariamente estas mixtapes de creaciones que parten de la cultura popular a la que la artista exprime para encontrarle conexiones improbables.

La radio, como medio de creación y comunicación, está viviendo un auge reciente sobre todo por la agregación del podcast a la vida cotidiana, existiendo plataformas específicas creadas por grandes empresas de la comunicación como el caso de Podium Podcast (perteneciente al grupo PRISA). Sin embargo, esta innovación no se traduce el plano creativo donde se repiten los mismos formatos, sobre todo las tertulias de nicho sobre contenido cultural. De esta manera es muy reveladora la referencia a la creación del poeta futurista Velimir Khlebnikov, referente para la artista Agnès Pe, en torno a la radio del futuro, una apuesta que el artista ruso que lanzó al mundo en 1921 y que entronca más con la experimentación del medio sonoro en todas sus posibilidades y más allá de la voz, tal como podemos definir a la propia artista Agnès Pe. 

Precisamente es ella quien nos abre las opciones a la radio haciendo uso de su bandera, el apropiacionismo, o más concretamente, el secuestro, interviniendo en directo las emisoras FM de la zona y alterándolas en un paseo por el dial que genera discursos nuevos y pone en la misma línea de conversación el informativo de Radio Nacional junto a la música comercial y la difusión católica. 

Cerramos la entrevista con uno de los últimos proyectos de Agnès Pe, la enseñanza. En concreto como artista en el aula de 1º de ESO del instituto Vall d’Hebron donde chavales preadolescentes han podido experimentar con ella desde premisas antieducativas y una actitud muy punk, ampliando tanto las preconcepciones en torno a la música y el sonido del alumnado como las ideas previas que tenía la propia artista de las posibilidades de trabajo en el aula. Una faceta que pretende seguir ampliando y compaginando con su residencia en Matadero Madrid donde investiga el uso del sonido (infrasonidos, ultrasonidos) como arma en guerras y para el control ciudadano. 

Playlist

  • Agnès Pe- Hawaii Bombay (disco “Mec700”)
  • Agnès Pe – Mitt Pate “We need emotional content” (mix para Radio On -Berlín-)
  • V/vm – Only you (Sick Love, 2000)
  • Nancy Dupree – James Brown (Ghetto Reality, 1969)
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba