101 personas internas en el CIE de Aluche denuncian públicamente vulneraciones de derechos

101 personas internas en el CIE de Aluche denuncian públicamente vulneraciones de derechos

Varias asociaciones como SOS Racismo Madrid, Mundo en Movimiento o CIEs No Madrid apoyan la queja de más de 100 personas internas en el CIE de Aluche (Madrid), en la que denuncian irregularidades, humillaciones y otras vulneraciones de derechos.

08/05/2019

Mundo en Movimiento
SOS Racismo Madrid
Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine Acción en Red Madrid
Plataforma CIEs NO Madrid
Karibu
Pueblos Unidos

 

CIE de Aluche. Foto: Flickr

Ante las situaciones de indefensión, arbitrariedad e incumplimiento del reglamento que se padecen en el CIE de Aluche, un grupo de 101 personas internas han redactado y firmado una queja denunciando ante el juzgado de control los siguientes hechos:

suscribete al periodismo feminista
  1. Tratos vejatorios y agresiones continuadas que quedan impunes.
  2. Deficitaria atención médica, falta de acceso a medicamentos y falta de información con respecto a la medicación administrada. Contra la normativa de los centros de internamiento para extranjeros, se detectan casos de personas con problemas graves de salud mental.
  3. Irregularidades en el modo de efectuar las expulsiones, como ausencia de notificaciones o incumplimiento del plazo de aviso de las mismas, y aislamiento injustificado de algunas personas con la consiguiente situación de indefensión.
  4. Obstaculización y/o negación del procedimiento de solicitud de protección internacional y asilo.
  5. No se respeta el horario de visitas de familiares y allegados y el acceso depende de la arbitrariedad del funcionario encargado de ese turno.

Los colectivos y organizaciones abajo firmantes, que realizamos visitas continuadas al CIE de Aluche, apoyamos la denuncia de las personas internas y exigimos el cierre inmediato de todos los CIEs del Estado. Recordamos que los CIEs no son centros de carácter penitenciario, en los que las personas internas se ven privadas de su libertad por encontrarse en situación administrativa irregular. Es imprescindible evitar la arbitrariedad y la impunidad, que se garanticen los Derechos Humanos de las personas internas y que se cumplan el reglamento, los autos judiciales y las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba