La caza de brujas: un intento más de disciplinar a las mujeres*

La caza de brujas: un intento más de disciplinar a las mujeres*

Esta semana las compañeras de Hala Bedi entrevistan a Amaia Nausia, historiadora especialista en el tema de la caza de brujas en Nafarroa.

Texto: O no será
03/04/2019

Ilustración extraída del libro de Silvia Federici “Calibán y la bruja”.

Este pasado marzo se ha celebrado en Iruña el Primer encuentro feminista sobre la Historia de la caza de brujas. En las jornadas han participado, entre otras, ponentes como Silvia Federici, de quien hablamos en este programa; Alice Markham-Cantor, una descendiente directa de las mujeres condenadas en Salem; o nuestra invitada de hoy para la entrevista, Amaia Nausia, historiadora, colaboradora en diversos medios de comunicación y especialista en el tema de la caza de brujas en Nafarroa.

Con ella repasamos en qué momento histórico se da el fenómeno de la caza de brujas, y la imagen distorsionada de esas “brujas”, de las mujeres que fueron perseguidas, que ha llegado hasta nuestros días. Por un lado, una imagen que ha sido transmitida a través de los cuentos es la de una mujer vieja, fea, solitaria, maligna…, pero también la imagen mitificada de la “sorgiña”, una mujer sabia, independiente, poderosa, autónoma, rebelde…Pero, ¿cómo eran realmente las mujeres que fueron ajusticiadas? ¿Por qué motivos fueron perseguidas? ¿Por qué fueron mayoritariamente mujeres las condenadas?

suscribete al periodismo feminista

Miramos también con Amaia Nausia a lo más cercano, a Nafarroa, donde se da la caza de brujas con algunas características especiales, diferentes a la de otros lugares de Europa, dada la legislación vigente en aquel momento, que, según sus investigaciones, favorecía legalmente ciertas cuestiones de propiedad o de herencias a mujeres que, por ejemplo, se hubiesen quedado viudas.

Precisamente, estas jornadas sobre la memoria de la caza de brujas buscaban incidir en recuperar los motivos reales de dicha persecución y restituir la memoria histórica, analizar desde otro prisma diferente el “asesinato masivo” de cientos de miles de mujeres. Sólo en Europa fueron más de 400.000 personas las encausadas por acusación de brujería, la mayoría de ellas mujeres y un 25 % de ellas finalmente ajusticiadas, en un proceso en el que las organizadoras ven la mano de “los poderes civiles y de la Iglesia para disciplinar” a las mujeres en un momento de transición histórica hacia el capitalismo.

Aunque tal y como explican en la web de los encuentros “nunca sabremos el número exacto de ejecuciones que tuvieron lugar en lo que ahora es el Estado español bajo acusación de brujería, ya que muchas fuentes documentales han sido destruidas, sí está bien documentado que en un solo siglo al menos 300 personas, la mayoría mujeres, fueron arrestadas, brutalmente torturadas y públicamente colgadas o quemadas vivas en Euskal Herria, Cataluña, Aragón entre 1535 y 1650”

Lo que sí está claro es que “la caza de brujas, una enorme matanza de mujeres dirigida por los poderes civiles y la Iglesia, ha pasado mucho tiempo invisibilizada. Silvia Federici, la famosa historiadora y activista feminista, ha demostrado en su Calibán y la bruja que fue un proceso fundante de la modernidad y la sociedad capitalista, al desarticular las relaciones comunales y disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo lugar (trabajadoras invisibles en la producción y cuidado de la mano de obra)”.

 

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba