Sororidades instagramers

Sororidades instagramers

Ana Cebrián y Carmen Oviedo Cueva 

Comisarias /  @sororigramer

 

A través de la red social Instagram, una red que funciona como álbum fotográfico colectivo, podemos seguir los pasos de la resignificación política de lo femenino. Sin embargo, cómo trascender la frivolidad de lo que se comparte de manera inmediata y nos hace parecer más sexis, cómo huir […]

Download PDF
06/03/2019

Ana Cebrián y Carmen Oviedo Cueva 

suscribete al periodismo feminista

Comisarias /  @sororigramer

 

A través de la red social Instagram, una red que funciona como álbum fotográfico colectivo, podemos seguir los pasos de la resignificación política de lo femenino. Sin embargo, cómo trascender la frivolidad de lo que se comparte de manera inmediata y nos hace parecer más sexis, cómo huir de la banalización del discurso feminista. Este fenómeno «virtual» no es exclusivo del feminismo, pero sí ha tenido una importante repercusión en el desarrollo de una nueva preocupación estética y conceptual fem. que se expresa a través de las redes sociales revisando la imagen de lo femenino, los géneros, el cuerpo, los códigos, las identidades.

Fuera del circuito artístico tradicional, hay Arte en Instagram; gente con profesiones inclasificables genera imágenes de la era milenial y construye realidad desde lo virtual. El intercambio de influencias es continuo, y la aceleración de la producción estética también. Esta efervescencia cultural acelerada hace patente la transformación que se está dando en los espacios de producción y difusión profesionales/sociales.

 

ANGÉLICA DASS. YO SOY SOMOS.

 

ICIAR VEGA DE SEOANE. ¿ERES UNA CHICA?

 

Instagram no es solo una red social donde compartir lo que comemos, a quién seguimos o dónde estamos; para algunas artistas y creadoras se ha convertido en un espacio de empoderamiento y visibilidad, en un soporte para la producción artística, en una galería propia. Nuevos formatos que nos llevan a repensar la institucionalidad. Nuevos formatos que nos llevan a visibilizar «nuestras prácticas», enunciadas desde cada una de nosotras en su diversidad, enfrentando los algoritmos que determinan la popularidad de unos discursos sobre otros. ¿Qué imaginarios queremos construir sobre lo que somos?, ¿cómo queremos ser transmitidas? Lo antes marginal se vuelve ahora tendencia en un circuito poroso y desencadena transformaciones estéticas y políticas en nuestra sociedad.

Con el hagstack #sororidadesinstagramer puedes formar parte de esta experiencia colectiva de sororidad virtual. Os invitamos a explorar la exposición desde una intencionalidad estética que podamos compartir en @sororigramer

 

QUIELA NUC. DESERTORXS

 

SHEHEREZADE SHEPHARD. ALTAR 2: CONSUELO

 

ROBERTA MARRERO. THE TRUTH ABOUT THE ICON 4

 

 

 

Las artistas presentes en la exposición son Angélica Dass, Quiela Nuc, Violeta Mayoral, Iciar Vega de Seoane, Roberta Marrero, Sheherezade F. Shepard y Xirou Xiao. Todas ellas trabajan desde una perspectiva transcultural, desde sus respectivas identidades, orientaciones afectivo-sexuales y sus diversas intencionalidades estéticas, sobre el feminismo interseccional, las reivindicaciones de género, el empoderamiento de la intimidad femenina y la sororidad.

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba