Por qué tus problemas importan una mierda

Por qué tus problemas importan una mierda

Laura Roca

En la imagen aparece el protagonista de la película Pagafantas: un hombre con el pelo corto, un polo a rayas y una chaqueta roja, en un bar. Imagen de Ovídeo

“Si cuidas a tu pareja eres un calzonazos. Si cuidas a tu amiga eres un pagafantas. […]

Download PDF

27/02/2019

Laura Roca

suscribete al periodismo feminista
En la imagen aparece el protagonista de la película Pagafantas: un hombre con el pelo corto, un polo a rayas y una chaqueta roja, en un bar.

Imagen de Ovídeo

“Si cuidas a tu pareja eres un calzonazos. Si cuidas a tu amiga eres un pagafantas. Ridiculizar a los hombres que tratan bien a las mujeres  y no las ven como un agujero donde meterla es también cultura de la violación”.

En las últimas semanas se ha viralizado esta magnífica reflexión. Una joya. Si no la he visto en mi feed de Instagram 300 veces, no la he visto ninguna. Compartida por hombres y mujeres a partes iguales, por feministas y no tan feministas. Y la verdad, me ha dejado patidifusa y con un regusto amargo en la boca. Como de ganas de vomitar. Es la reflexión de un hombre a todas luces cishetero y blanco que, como veis, nos cuenta con mucha convicción lo que es la cultura de la violación. Y atrévete tú a negarlo. Que él lo sabe muy bien, que ha sufrido un montón por ser un tío majo. Como decía Margaret Antwood “los hombres temen que las mujeres se rían de ellos, mientras que las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten”. Pero ya llegaremos ahí. De momento, si como a mí esta frase te chirría y te produce cierto repelús a partes iguales, pero no llegas a saber muy bien por qué, tal vez sea por lo siguiente:

El penecentrismo que destila semejante afirmación, obviando por completo el verdadero objetivo del feminismo (que no es que te dejen de llamar calzonazos, por mucho que te duela, chati). Tal vez el día que vea a esta peña abanderar de la misma forma otros aspectos de nuestra causa que no tengan que ver con su miembro, podré tomármelo en serio. Y mira, esta reflexión va de gratis, que hoy estoy generosa: ¿Por qué no os preguntáis por qué os molesta tanto que os llamen “pagafantas”? ¿Qué mierda significa eso siquiera? Pues yo os lo digo: significa el cuestionamiento de vuestra masculinidad (masculinidad de hombre cishetero por parte de otros hombres cisheteros). Qué horror, eh. Os invito a darle una vuelta y hacer un pequeño ejercicio de introspección y deconstrucción, y ya si eso, hablamos.

Y ya por último, y con esto igual creo controversia, ¿pero sabéis lo que es la cultura de la violación? Las violaciones. Los feminicidios. Tener que ver a una compañera llorar durante horas porque hoy, al querer entrar en el portal de su casa, un hombre la ha seguido y ha intentado entrar detrás de ella, y al recibir una negativa, se ha reído y se ha quedado ahí plantado, mirándola de la misma forma asquerosa. Porque puede. Porque ella tiene que considerarse una mujer con suerte de que no haya decidido agredirla sexualmente. Tenemos suerte de estar vivas y de poder enviarle un whatsapp a nuestras amigas diciendo que hemos llegado bien a casa. ¿No os suena, no? Ya.

Así que, mientras tenga que seguir teniendo miedo de caminar, hablar, vestirme, beber, hablar o entrar en mi puto portal, lo siento, pero no, que te llamen “calzonazos” no es relevante. Y por mucho que te duela, tus problemas importan una mierda.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba