Feminismos desde Portugal

Feminismos desde Portugal

Una aproximación a nuestra vecina Portugal y sus feminismos. Pioneras, revolucionarias, esclavas que llegaron a ser reinas, y activistas hoy.

25/02/2019

En consonancia con anteriores ediciones de nuestro Sangre Fucsia dedicado a lo que hemos llamado para la ocasión ‘Feminismos Cercanos’ (Italia y Marruecos), dedicamos esta nueva edición de la serie a aproximarnos a nuestra vecina Portugal y su herstory feminista. Porque, lo admitimos, hasta este programa sabíamos poco de las compañeras íberas.

Comenzamos nuestra incursión espacio/tiempo enfocando la atención en las pioneras del movimiento feminista -Ana de Castro Osório, Adelaide Cabete, Carolina Beatriz, Angelo y Maria Veleda- ligadas al republicanismo, al librepensamiento y a la masonería. Sus vidas, acciones y obras escritas, así como las obras que firmaron y publicaron nos dan una cierta perspectiva del contexto económico, político y social de la Portugal de finales del XIX y principios del siglo XX.

Avanzamos en la historia, desde la llegada en 1926 del dictador António de Oliveira Salazar hasta 1974, año de la Revolución de los Claveles, que le debe su nombre a una joven mujer que tras cerrar el restaurante donde trabaja aquel día debido a las acontecimientos que estaban teniendo lugar, decidió compartir con los militares de la revolución lo único que tenía en sus manos, un ramillete de claveles rojos y blancos. Pero esta revolución tuvo más voces de mujer, entre ellas, la de la periodista Clarisee Guerra, la primera mujer en leer uno de los comunicados emitidos por la MFA en la radio en la que trabaja como locutora, la Radio Clube Portugues.

suscribete al periodismo feminista

También abordamos la historia de Chica da Silva, “la esclava que llegó a ser reina”; puede que no sea intrínsecamente feminista, según nuestra mirada actual, pero la vida de esta liberta en el Brasil colonizado por Portugal pone en el centro del tablero las tensiones entre clase, raza y género en el siglo XVIII, y su personaje protagoniza una de las pocas telenovelas que abordan el tema de la esclavitud.

Ya en nuestro presente, y con la Huelga Feminista del 8M en nuestro horizonte, entrevistamos a Tatiana y Ainá, una italiana y una catalana afincadas en Coimbra que forman parte de la Asamblea Feminista de la ciudad. Estás mujeres y personas no binarias comenzaron su actividad hace apenas dos años, organizando la movilización local del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, desde entonces, no han parado. El mismo día que emitimos este programa, desde esta asamblea se organizado la primera fiesta no mixta de la ciudad y, probablemente, del país.

 

PLAYLIST

  • Misia – Garras do sentidos
  • Amalia Rodríguez – Una casa portuguesa
  • Dulce Ponte – Cançao do Mar
  • Madredeus – Alfama
  • Dulce Ponte – Grandola Vila Morena
  • Xica Da Silva – Sintonía telenovela
  • Capicua – Maria Capaz
  • Surma – Wanna Be Basquiat
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba