Pioneras del punk

Pioneras del punk

Empezamos 2019 con una apuesta fuerte. Le dedicamos el primer programa del año a las pioneras del punk de nuestra escena, además de ampliar espectro para acercaros otros incursiones do it yourself de dentro y fuera de nuestras esferas culturales. Lo hemos titulado #PunkFucsia donde encontraréis herstory, apuntes críticos y muy buena música interpretada por […]

Download PDF
20/01/2019

Empezamos 2019 con una apuesta fuerte. Le dedicamos el primer programa del año a las pioneras del punk de nuestra escena, además de ampliar espectro para acercaros otros incursiones do it yourself de dentro y fuera de nuestras esferas culturales. Lo hemos titulado #PunkFucsia donde encontraréis herstory, apuntes críticos y muy buena música interpretada por Señoras del Punk.

Le damos alas a una playlist de vértigo, en sintonía con la entrevista que le realizamos a Maritxu Alonso, responsable de Uterzine,  proyecto de investigación y reescritura en clave historiográfica feminista del movimiento punk. Con esta vocación ha puesto en marcha un crowdfunding enfocado en las pioneras de nuestra escena, para (re)conocerlas y colorearlas.  Hablamos con ella de las más conocidas –Ana Curra (Parálisis Permanente), Coral Alonso (Aerolineas Federales), o Las Vulpes– y de otras muchas a recuperar, como Tere González (Desechables), Lourdes Olangua Besga (OK Corral) o Gema Cotallo (Cruela de Vil), de quien emitimos, en exclusiva, el tema ‘Asesinato legal’. 

También entrevistamos a Ángela Saura, batería de O.X.Pow y Meteoritosque nos ofrece de primera mano su testimonio de la época, así como reflexiones en torno al mito creado por los medios de comunicación sobre lo ocurrido en la escena en los ochenta.

suscribete al periodismo feminista

Abundamos en la que es considerada una de las voces pioneras del punk-rock vasco, la ya citada Lourdes ‘Lou’ Olangua, protagonista del documental del mismo nombre realizado por Usua Garin, Andrea Lopetegi e Izoitz Barrio. Con él, las directoras pretenden situar el lugar que ocuparon las mujeres en la escena punk-rock de los ochenta e incidir en la idea del punk como expresión de rabia creativa acorde con la situación política del momento.

Tendemos un puente espacio-temporal y pasamos de los ochenta en Euskadi al presente en Madrid de la mano del documental ‘Brujas’, de la directora peruana Carmen Rojas Gamarra, que se pudo ver en el festival LesGaiCineMad. El documento da voz a las principales agrupaciones punk de la capital lideradas por mujeres: Violeta Vil, Perra Vieja, Las Odio, Torika, Genderlexx, Heksa, Wanda y la mujer pantera, entre otras. 

Y no dejamos pasar la oportunidad de destacar la importancia de las portadas de discos, fanzines, carteles y ropa, parte indisoluble de la escena punk, contribuyendo a crear un imaginario plagado de collages, disrupciones, negro saturado y actitud do it yourself (DIY – hazlo tú misma). Hablamos de cómo Linder Sterling, de la escena artística de Manchester marcó una estética que partía del porno para reapropiarse del cuerpo de la mujer, un imaginario que sigue siendo subvertido con códigos similares al enfrentarnos a creaciones de collage para nuestro fanzine autoeditado. Sterling, a su vez, bebió de los psicodélicos tapices textiles de Moki Cherry, una artista underground del Estocolmo de los 60 y 70 (madre de Neneh Cherry, por cierto) que vivió acorde a la máxima “el escenario como hogar, y el hogar como escenario”. 

En plena transición catalana, los remixes de periódicos saturados en negro de Eulália Grau hablan por sí solos del poder de los medios de comunicación como generadores de discurso pero también de la agencia como individuos para subvertirlos. Pero el punk no ha muerto, sigue vivo y coleando. Así lo muestran trabajos que problematizan el papel de las mujeres artistas en el mundo del arte como “FART. Global Art Fair” de Raisa Maudit o las incendiarias y aparentemente sencillas creaciones de Claire Fontaine, nombre tras el que trabajan dos artistas parisinxs bajo la premisa de un espacio compartido de colaboración donde todo el mundo es un asistente y no hay jefes.

Y cerramos con una recomendación literaria,  Ropa música chicos (Anagrama, 2017)la autobiografía de Viv Albertine, integrante de la icónica banda británica, pionera del punk feminista, The Slits. En este documento deja muy claro que no hay nada más punk que ser mujer.

 

PLAYLIST

– Las Vulpes – Inkisición
– Ana Curra – Unidos
– Cruela de Vil (Gema Cotallo) – Asesinato Legal
– Ok Korral (Lou Elangua) – Nere zapatak
– Ok Korral (Lou Elangua) – Motozerrako mutila
– OX Pow (Angela Saura a la batería)- Esperando en la calle
– Desechables (Tere González) – No me consigues divertir
– Humedecidos (Lou Elangua) – Necesito una mano
– Último Resorte (Silvia Escario) – Autodestrucción
– The Slits – Earthbeat
– The Slits – Typical Girls

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba