Estas Navidades, ¡regala regla!

Estas Navidades, ¡regala regla!

¿No sabes qué vas a regalar estas navidades? ¿Ya tienes todos los ejemplares y todas las bolsas de Pikara en papel? Entonces os compartimos una selección de artículos menstruales para regalar (o regalarse) en estas fechas.  

18/12/2018

 

Foto de Gaelx. Licencia Creativa Commons.

Foto de Gaelx. Licencia Creativa Commons.

Compras. Paquetes. Adiós dinero. No hay duda, el calendario no miente. Seguro que ya estás pensando en el pijama que te va a caer en la comida familiar, o el pongo que regalarás en la cena de empresa. Por no hablar de la lista interminable de regalos que vas a comprar por compromiso. Pues hazte –haznos- un favor: este año, si vas a comprar, que sean regalos menstruales. En caso de que te invada el espíritu navideño y no puedas resistirte a gastar, ¿por qué no apostar por alguno de estos presentes? Échale un vistazo a estas ideas de regalos menstruales y contribuye a romper tabús.

Agenda

En lugar de regalar las típicas agendas del año que empieza o un calendario de OT, podrías probar con la Agenda para Selenitas. Diferente, con información sobre el cuerpo menstruante, los ciclos, diagramas lunares, bibliografía de interés para informarse y experimentar. Una agenda útil y llena de arte colaborativo, porque está repleta de ilustraciones, poesías y textos menstruales de artistas que han creado expresamente para la ocasión.

suscribete al periodismo feminista

Arte

Y si de arte se trata, que no falten las láminas, tote bags y camisetas menstruales. Nono Rueda, Lola Vendetta, Flavita Banana, Núria Frago, Hilde Atalanta (aka Vulva Gallery) o las ilustradoras de la agenda Selenita son sólo algunas de las muchas artistas que tratan la cuestión menstrual en sus creaciones. Regalando una de sus obras o dándolas a conocer contribuimos no sólo a la causa menstrual sino también a la supervivencia de estas artistas. Ilustraciones sobre el ciclo, brujas o úteros. Camisetas con juegos de palabras y mensajes irónicos. Pins, pegatinas y tazas con vulvas. ¡Si es que el arte menstrual está por todas partes!

Libros, cuentos y cómics

Diario de un cuerpo y Yo Menstrúo son dos exitazos de la pedagoga menstrual Erika Irusta. ¿Pedagoga menstruqué? Sí, es una profesión un tanto desconocida pero Irusta ha contribuído con sus libros -y muchos años de investigación y trabajo duro- a poner la menstruación en el centro del debate. Como ella, otras obras como Luna Roja, de Miranda Grey, o la Menstrupedia -cómic infantil- están ayudando a que la literatura menstrual ocupe un lugar respetado en las librerías. Regalar libros y cómics siempre es una buena idea, ¡arriesga y regala alguno que hable de la regla!

Compresas de tela

Un regalo poco habitual, sí, pero ¿y qué? Las compresas de tela tienen forma de compresa tradicional y están hechas de diferentes tejidos. Su uso es como el de una compresa desechable, y dependiendo de la cantidad de sangrado, hay que cambiarla varias veces en el día. Pero lo bueno de estas compresas es que, a diferencia de sus compañeras sintéticas, se pueden volver a usar después de lavarlas. Quizás no son la opción más práctica para pasar todo el día fuera de casa pero, sin duda, usarlas -y regalarlas- es un paso hacia una menstruación más sostenible.

Talleres

¿No te atreves a regalar directamente compresas de tela? ¿Qué tal regalar un taller donde aprender a hacerlas? Ateneos populares y tiendas especializadas suelen programar estas formaciones para crear compresas personalizadas. Y no sólo de compresas va la cosa. Cada vez afloran más talleres menstruales para compartir dudas, experiencias y arte. En definitiva, tejer comunidades para conocerse y entenderse como cuerpo menstruante. La Caravana Roja, un movimiento de cultura menstrual para promover la salud desde una perspectiva cíclica, feminista e intercultural, ofrece talleres regularmente por toda España. Y Ilovecyclo suele programar talleres de menstruación sostenible en Barcelona, Madrid y Valencia. No hay excusa para no regalar(se) uno.

Kits menstruales

¿Qué sabemos de la regla? Quizás parezca una pregunta absurda, pero la educación menstrual es bastante escasa en la mayoría de escuelas y a menudo genera pudor hablar de ella incluso en casa o círculos íntimos. Los kits menstruales son una buena idea para acercar de forma pedagógica y experimental este proceso sin demonizarlo ni ignorarlo. Estos packs son ideales para cuerpos menstruantes adolescentes -aunque no exclusivamente-, y suelen incluir información didáctica sin tapujos, artículos de higiene y espejos que animan a explorarse y preguntarse por qué el cuerpo funciona cómo funciona.

Copas menstruales

Amadas y denostadas. Poco a poco las copas menstruales han sabido hacerse un hueco en nuestras vidas. Hay quien todavía no les acaba de pillar el truco, pero ahí fuera hay verdaderos clubs de fans de la copa. Y es que existen muchísimas marcas que las comercializan, con tamaños y diseños diferentes, y se presentan como una alternativa económica y sostenible a los tampones y compresas sintéticas. No pueden gustar a todo el mundo, está claro, pero una de las cosas buenas que tienen es que para usarlas hay que explorarse el cuerpo. Se pueden encontrar con facilidad en farmacias, tiendas eróticas, supermercados ecológicos y por internet.

Bragas absorbentes

Sin duda, un regalo atrevido. Pero más original que el pack de calcetines ese que querías comprar, eso seguro. Las bragas absorbentes son uno de los últimos artículos que han revolucionado el mercado de la higiene menstrual. No son un invento del siglo XXI, pero ha sido en los últimos años cuando ha evolucionado su diseño y se ha empezado a hablar de ellas con más normalidad. El uso de materiales hidrófugos, antibacterianos y transpirables ha hecho que se puedan comercializar con garantías, y las redes sociales se han encargado de presentárnoslas. Usadas a menudo como complemento a la copa menstrual -para evitar ponerse salvaslips, por ejemplo-, las bragas absorbentes se venden en diferentes diseños y tallas, y existen varios modelos made in Spain.

Sacos de calor y bolsas de agua

Abrazarse a un saquito de semillas o huesos de cereza. ¡Qué sensación! Igual no lo has experimentado nunca, pero aplicarse calor durante los días de regla es una cosa tan sencilla como efectiva. Hay infinidad de tiendas donde comprar estas pequeñas almohadas o, incluso, con un poco de maña, pueden hacerse en casa: una buena alternativa para regalar una manualidad huyendo del consumismo. Por último, qué decir de las bolsas de agua caliente, como las que se usaban antaño. Se siguen comercializando y cada vez son más estilosas. Siguen siendo prácticas, ocupan poco espacio y muchas van vestidas con una especie de jersey para mayor confort y seguridad que las convierten un regalo perfecto para cuerpos menstruantes y frioleros.

 

 

¿Te ha gustado este artículo?
El apoyo económico de las lectoras de Pikara es imprescindible para que podamos seguir haciendo periodismo feminista. Hazte amiga de Pikara, recibe la revista en papel y colabora con la sostenibilidad del proyecto.
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba