Feminismos en Aragón

Feminismos en Aragón

Arrancamos con Aragón una serie de programas dedicados a los feminismos en el Estado español. El objetivo es dar a conocer las iniciativas que suceden “a la vuelta de la esquina” y que muchas veces quedan sepultadas por los debates e informaciones del feminismo con mayor capacidad de publicidad. A pesar de nuestro especial aprecio a la herstory, nos ponemos contemporáneas y medimos el pulso feminista a lo que está sucediendo ahora mismo. Si parpadeas te lo pierdes.

20/11/2018

Arrancamos con Aragón una serie de programas dedicados a los feminismos en el Estado español. El objetivo es dar a conocer las iniciativas que suceden “a la vuelta de la esquina” y que muchas veces quedan sepultadas por los debates e informaciones del feminismo con mayor capacidad de publicidad. A pesar de nuestro especial aprecio a la herstory, nos ponemos contemporáneas y medimos el pulso feminista a lo que está sucediendo ahora mismo. Si parpadeas te lo pierdes. Y es que este territorio en mitad de tres polos de atracción como son Euskadi, Madrid y Barcelona, con más de 45.000 km2 de extensión pero solo una población de 1.3 millones de habitantes está que arde de feminismo.

Comenzamos el viaje sentándonos a charlar con la Coordinadora del 8M en Aragón, en concreto con Julia, que participa por Zaragoza, y con Helena, que hace lo propio por Teruel. Conversamos sobre  la  convocatoria del presente año donde la huelga estudiantil matutina no solo anunciaba el éxito aplastante de la convocatoria, también que el sujeto del movimiento feminista es cada vez más joven en este territorio y asegura, de esta manera, la renovación de debates y fuerzas integradoras. En esta serie de programas dedicados a los feminismos autonómicos queremos investigar las alianzas y estrategias diferenciadas que surgen como respuesta a los rasgos específicos del feminismo local. De esta manera, las entrevistadas insisten en el carácter autónomo de los colectivos integrados en la huelga feminista y en la búsqueda de cohesión entre colectivos de diferente corte sobre todo en territorios más despoblados donde la alianza es imprescindible para lograr objetivos comunes. Preguntándoles por la agenda para el futuro del feminismo en Aragón es precisamente la vertebración territorial uno de los puntos que destacan siendo esta la cuarta comunidad autónoma con mayor extensión, donde la capital se lleva además el 50,12 % de la población.

El programa, como no, viene acompañado de una selección musical de la tierra que enlaza las producciones actuales con un especial respeto a los sonidos de la tradición. Carmen París entona “Albada” pero también un tema estilo spoken word sobre las violencias cotidianas contra las mujeres, conviviendo con el dúo Lady Banana de Zaragoza y la tonadilla “El diávolo” de la cupletista Manuela Tejedor “La Preciosilla”.

suscribete al periodismo feminista

Nos adentramos en el terreno de la ficción con la webserie LGTBQ+ Café sin leche. Estrenada en abril de 2018, sus 12 capítulos nos conducen por la historia de amistad y amor entre Robin y Álex. Un argumento aparentemente sencillo si no fuera porque Álex es la novia de Gabi, y Gabi es el compañero de piso de la divertida y sarcástica Robin. Este lío amoroso narrado en clave sitcom nos traslada al día a día de sus protagonistas para construir todo un discurso transgresor desde lo cotidiano, lo cercano y, sobre todo, la diversidad. A destacar además es que el elenco de producción de esta primera serie LGTBQ+ aragonesa está copado de mujeres y que se ha gestado con total independencia con el apoyo de sus seguidoras y seguidores.

Autoras de cómic, fanzineras e ilustradoras de bien. En este programa dedicado a los feminismos en Aragón casi no nos quedan minutos para reseñar a las autoras de este género en dicho territorio:  Isa Ibaibarriaga y su Gummy Girl (GP Ediciones); Laura Rubio, autora de Zilda Quebrantahuesos y Queronea (GP Ediciones); Iru en “la revista que sale sobre la marcha” Malavida; Pepa Pardo en Pezmocamu (Editorial Cornoque); Rosemary Valero-O’Connel y su What is left; Sara Jotabé y su Pajas Mentales y Diario de una vida de mierda (Letrablanka Editorial); y por supuesto Mamen Moreu con sus Resaca y Desastre; o Sara Soler con Red & Blue, autora que por cierto prepara un cómic guionizado por Josh Whedon, que a muchas os sonará por Buffy Cazavampiros, la serie de televisión.

Terminamos este viaje a tierras aragonesas con otra entrevista, en este caso a C.A.M.P.A (Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón) que no solo responde a nuestro interés por reflejar colectivos que trabajen con el feminismo de manera transversal en el territorio, también a la necesidad de dar voz a quienes no suelen acaparar la atención mediática, en esta ocasión las presas del módulo de Zuera, única cárcel para mujeres de todo el territorio. Con C.A.M.P.A hablamos de las condiciones concretas de las presas en Aragón y por supuesto de la campaña “Esclavas en prisión” donde ponen en conocimiento las nóminas de trabajo textil que se realiza sotto voce para el gran público y con empresas tan conocidas como El Corte Inglés y Zara Home.

El recorrido es extenso, intenso y con muchos intereses que se quedan en el tintero pero esperamos que con estas pinceladas que os hemos presentado os animéis a descentralizar la mirada y tirar del hilo de más propuestas que están sucediendo en Aragón.


Playlist

  • Le Tigre – Deceptacon (intro)
  • Lady Banana – Son
  • La Preciosilla – El diávolo
  • Carmen París – De muy buen ver
  • The Cat Returns – Kaze ni naru
  • Elena Olmos – Sin darte cuenta
  • Ajuar – Dicen las pastoras
  • China Chana – Canto a la libertad
  • Carmen París & Hevia – Albada

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba