Amistad entre mujeres

Amistad entre mujeres

La lucha feminista es una lucha construida a base de alianzas íntimas y políticas, y en ellas, la amistad ha resultado ser el arma más poderosa, porque no hay nada que le dé más miedo al patriarcado que vernos a todas juntas, cuidándonos y empoderándonos.

26/11/2018

En este mundo que se empeña en sernos hostil, las amigas, para muchas de nosotras, lo son todo. Con ellas paseamos, vamos al cine, salimos los viernes por la tarde, recorremos el mundo, escuchamos Sangre Fucsia, comemos, nos manifestamos, nos amamos, reímos y lloramos; en ese espacio íntimo que la amistad sabe proteger tan bien, somos capaces de sincerarnos, discutir sin pretender enfadarnos, apoyarnos, construir relaciones horizontales y ponernos a disposición de la otra persona para lo que necesite.

En este programa no es nuestra intención definir la amistad entre las mujeres, ni analizarla desde un punto de vista academicista. Sería un planteamiento imposible de abordar, ya que sabemos que amigas y amistades hay muchas y de muchos tipos. Lo que si vamos a hacer es contribuir a desmontar ese mito machista que sostiene que la amistad entre mujeres es imposible, porque por “naturaleza” somos competitivas, envidiosas y malas entre nosotras. Y lo haremos no solo las de siempre: Valentina, Gaelx, Reinohueco, Dianespotting, Pasolina, LolliDj y Charlie; sino que contaremos con los relatos de nuestras amigas y escuchantes  fucsias que se han unido a esta quedada radiofónica para hablar de su experiencia. Gracias Natàlia, Juliana, Marta, Raquel, Elena, Rosa, Almudena y Esther.

Señoras riendo

A lo largo del programa habrá tiempo para hablar de nosotras mismas y de cómo se ha representado la amistad entre mujeres en diferentes ficciones cinematográficas y literarias. Además, a través del relato herstorico, comprobaremos cómo esa amistad entre nosotras es real y ha existido siempre.

suscribete al periodismo feminista

Empezaremos hablando de por qué las amigas constituyen una red de soporte vital y cómo con ellas generamos espacios en donde se apoyan decisiones hacia nuestra autonomía, y en donde el fuera de lugar se acaba convirtiendo en un puerto seguro donde poder echar el ancla.

Los círculos de amistades también son una forma de resistencia ante el colegio invisible masculino: hombres que citan a otros hombres y encumbran a sus semejantes. Las tertulias literarias del París de cambio de principios del siglo XX y posteriores a la Gran Guerra, fueron espacios de resistencia de la disidencia de género y sexual. Es en este ambiente donde Romaine Brooks desarrolla su obra pictórica, una galería de retratos donde inscribe en la historia a esas mujeres lesbianas y bisexuales que participaban de dichas tertulias, vestidas a menudo con trajes masculinos como hacía ella misma, y que dejan de ser objetos para ser sujetos de su propia vida.

Pero las amistades entre mujeres también pueden ser complejas. De ello da cuenta el cine de terror como bien  refleja Jennifer´s Body (2009), película escrita por Diablo Cody y dirigida por Karyn Kusama, así como la literatura de Amélie Nothomb, en esta caso, su novela Antichrista (2003).  Algo contrario se muestra en la película libanesa Caramel de Nadine Labaki, en la que la complejidad más bien de la vida moderna, encuentra su dosis tranquilizadora en un salón de belleza en donde un grupo de mujeres pertenecientes a tradiciones y generaciones distintas han logrado construir su refugio particular desde el que poder enfrentarse a sus relaciones, miedos y pasiones, y hacer de su día a día una experiencia grupal y liberadora.

En Un cuarto propio, Virginia Woolf se preguntaba si, en la literatura, las mujeres son presentadas alguna vez como amigas. Una deriva extrema de esa ausencia es el llamado “principio de Pitufina”, especialmente en los dibujos animados infantiles: un montón de personajes masculinos diversos y una única chica, con frecuencia un puro estereotipo de la feminidad peor entendida. Pero, guiadas por nuestro espíritu celebratorio habitual, repasaremos algunas novelas con amistades femeninas muy potentes en el centro.


Playlist

  • Las Carlotas – Más que Amigas
  • La Mala Rodríguez – Prima
  • Kate Nash – My Best Friend is You
  • Sonic Youth – My Friend Goo
  • Adele – My Same
  • Christina y Los Subterráneos – Tú por Mí

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba