Pikara Magazine, adaptada a los criterios de Lectura Fácil

Pikara Magazine, adaptada a los criterios de Lectura Fácil

En Pikara Magazine no cesamos en nuestro empeño por convertirnos en un medio de comunicación accesible. Para ello, ahora, publicamos algunos de nuestros textos adaptados a los criterios de Lectura Fácil. ¿Qué es eso de la LF? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Te lo contamos todo.

Portada del monográfico 'Pikara Magazine, el periodismo feminista que llega. Monográfico en lectura fácil'

Portada del monográfico ‘Pikara Magazine, el periodismo feminista que llega. Monográfico en lectura fácil’. Diseño y maquetación de Núria Frago

¿Sabías que alrededor de un 30% de la población tiene algún tipo de problema de comprensión lectora? Las razones, muchísimas. Motivos físicos, psíquicos o sociales: una escolarización deficiente, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual o no conocer bien el idioma tras un proceso migratorio. Por una u otra razón, 3 de cada 10 personas en el Estado español tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, formación o ocio. Crear materiales accesibles para esta población es imprescindible para garantizar su derecho a la información. Por ello, de la mano de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, en Pikara Magazine hemos decidido publicar alguno de los textos más relevantes de nuestra historia y todas las definiciones del Glosario Feminista en Lengua de Signos adaptados a los criterios de lectura de fácil. Ahora, además de conocer cuál es el signo para ‘heteronormatividad’ puedes acceder a su definición en euskera, castellano y, esta última, también adaptada a los criterios de lectura fácil. Los textos que hemos elegido para iniciar esta nueva apuesta por la accesibilidad de Pikara Magazine tienen que ver con algunos de los temas que más éxito tienen entre nuestras lectoras: sexualidad, maternidad, amor romántico o diversidad funcional, entre otros. Todos los textos están publicados en nuestra web y, además, hemos impreso un cuadernillo especial para facilitar su lectura. El diseño del monográfico es cosa de Núria Frago y ya está a la venta en nuestra tienda online. Recomendamos la lectura de estos textos en papel porque la web de Pikara, sobre todo en la versión móvil, no se adapta del todo bien a los criterios de diseño recomendados para la LF. Si quieres echarnos una mano para mejorar esta cosillas y para que podamos seguir construyendo un medio de comunicación feminista y accesible, quizá sea buen momento para que te hagas amiga de Pikara.

Los textos adaptados a los criterios de lectura fácil son materiales elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras. Una serie de directrices internacionales, publicadas en 1997 por la IFLA, definen las pautas básicas que deben guiar la elaboración de estos textos: forma y contenido, pero también edición, publicación o diseño. Desde Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza —a quienes agradecemos desde aquí su trabajo y el cariño con el que nos han tratado— denuncian aún el desconocimiento y reconocen la necesidad de impulsar materiales accesibles. Desde Pikara Magazine hacemos un llamamiento a todos los medios de comunicación, sobre todo a los que tienen muchísimos más recursos que nosotras, a que lo tengan en cuenta y contribuyan al derecho al acceso a la información de toda la población.

suscribete al periodismo feminista

De momento, sólo 12 textos de los miles que hemos publicado en Pikara Magazine son accesibles. Poco a poco. Nos comprometemos, como hemos dicho tantas veces, a seguir trabajando para ser un medio de comunicación accesible. En definitiva, un medio de comunicación feminista.

Tener acceso a la cultura, a la literatura y a la información

es una necesidades y un derecho democrático

Por eso la Lectura Fácil es una herramienta necesaria

que permite ofrecer materiales de lectura,

elaborados con unas características especiales

(en cuanto a lenguaje, contenido y forma)

¡Vamos a ello!

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba