Narrar el feminismo con más dibujos que palabras

Narrar el feminismo con más dibujos que palabras

La crítica feminista y el relato gráfico son los dos elementos que componen el proyecto del colectivo Femgarabat. En la charla '¿Qué es el relato gráfico feminista?' presentaron la metodología que llevan dos años desarrollando.

11/10/2018
Dibujo de Susana Viñolo sobre las integrantes de Femgarabat.

Dibujo de Susana Viñolo sobre las integrantes de Femgarabat.

Femgarabat es el colectivo artístico formado por Susana Carramiñana (socióloga y dibujante), Bea Aparicio (dibujante y profesora) y Janire Orduna (ilustradora y diseñadora). Eligieron el barrio San Francisco de Bilbao, y en concreto el laboratorio de prácticas Wikitoki, para hablarnos del relato gráfico feminista, con la intención de contrastar el resultado de su trabajo con diferentes colectivos feministas, sociales y culturales. Allí mostraron los dos prototipos que habían llevado a cabo en vinculación con otros proyectos feministas que están documentando la memoria de las mujeres del barrio: ‘Vecinas’, de Andrea Momoitio e Histeria Kolektiboa, mediante el periodismo y la performance, y PROYECTOELLAS de Ainhoa Resano y Savina Lafita Solé, basado en los archivos fotográficos.

Para entender qué es el relato gráfico feminista (RGF), debemos remontarnos primero al año 2015, momento en el que surge Dibujatolrato, un grupo abierto que organiza encuentros para dibujar todos los lunes en distintos puntos Bilbao, no solo como un mero ejercicio, sino también con el objetivo de poner en valor la diversidad de sus barrios. A finales de año y con el apoyo de Wikitoki, desde este grupo se organizó un taller de Carla Boserman, ilustradora y relatora gráfica, la cual les descubrió el método del relatograma. Al año siguiente organizaron otro taller, esta vez del reportero gráfico Damien Roudeau, el cual entiende el dibujo como método de acercamiento para las personas y como forma de recuperar la memoria histórica.

suscribete al periodismo feminista

¿Y qué es un relato gráfico? Pues consiste narrar un acontecimiento, charla u evento mediante la combinación del dibujo y la palabra, y es reconocible por su narrativa no lineal. Se caracteriza por su naturaleza presencial, ya que es dibujado en directo, en el mismo instante y lugar en el que sucede la acción. Es una narración crítica con la realidad, contada desde el punto de vista subjetivo de quien lo realiza. Entre las y los dibujantes que realizan relatos gráficos, aparte de los nombres ya citados, podemos mencionar referentes locales como Alberto Muriel, Josune Urrutia o Pernan Goñi.

Es en este contexto donde surge el proyecto de Femgarabat y sus relatos gráficos feministas, una reivindicación del dibujo como medio para el conocimiento, de la creación como método de investigación y del arte como forma de comprender el mundo. Este proyecto de investigación, iniciado hace dos años y financiado con una beca Ikertu del Gobierno vasco, tiene el objetivo de emplear el relato gráfico para construir, a través de la imagen y el lenguaje, una nueva realidad, una realidad feminista.

Dibujo de Susana Viñolo.

Dibujo de Susana Viñolo.

Para responder a la pregunta que daba título a la charla -‘¿Qué es el relato gráfico feminista?’-, y como conclusión de sus investigaciones, Aparicio, Orduna y Carramiñana subrayan: “El relato gráfico feminista supone observar y narrar lo que está ocurriendo a través de dos lenguajes: la palabra y el dibujo, desde una mirada crítica con el relato hegemónico del sistema heteropatriarcal y comprometido con el feminismo y con la transformación social”.

Entonces, ¿qué hace falta para realizar un buen relato gráfico feminista? Pues según Femgarabat, éste ha de ser crítico, político, transformador, comprometido, inmediato, reflexivo, colaborativo y multidisciplinar. Al realizarlo, se debe prestar especial atención a las aportaciones que el evento narrado hace al feminismo, así como tomar nota de si durante éste se dan casos de comentarios machistas, lenguaje sexista, intervenciones desequilibradas o si existen barreras arquitectónicas en el lugar.

Durante el proceso de investigación, las artistas de Femgarabat realizaron una serie de entrevistas tanto a las y los dibujantes citados anteriormente como a expertas en comunicación, cultura o arte feminista, como Saioa Olmo, Marta C. Dehesa, Nerea Gómez, Susana Blasco y June Fernández. Entre otras reflexiones, observaron deficiencias incluso dentro de la propia iconografía feminista, que suele tirar de clichés (como pueden ser el símbolo del puño o el color morado), por lo que sería importante la creación de nuevos símbolos y de un relato diverso. Algunas entrevistadas mencionaron también un problema de pérdida de autoría e invisibilización de las autoras, por lo que subrayaron la necesidad de ponerlas en valor. Sobre cómo debe ser un relato gráfico feminista, respondieron que este debe partir de la creatividad, la diversidad y el humor, así como huir de los tópicos y de los cánones de belleza impuestos.

Durante la charla, desde Femgarabat explicaron detalladamente qué metodología seguían para realizar sus RGF. Hablaron de las fases de su proceso de trabajo, que van desde una documentación previa, hasta la asistencia al evento en sí. Hablaron de la importancia de establecer unos roles y dividirse las tareas, así como del carácter colectivo de estos trabajos. Para Femgarabat, una buena organización previa es primordial para no acabar dibujando todas cosas similares, a la vez que para ofrecer una información más completa. En su caso, estas artistas asignan una regidora que dirige y toma notas globales, una foquista para apuntar detalles e ilustrar el ambiente, y una relatora encargada de anotar el discurso oral de la charla o evento.

Por último, este colectivo de artistas recoge las notas tomadas y las sintetiza. Juntas componen el relato y, para acabar, le dan el color. Remarcaron lo importante que resulta para ellas digitalizar el resultado, para hacerlo más accesible y más fácil de difundir. En cuanto a los colores, comentaron que les llevó un tiempo decidirse, y que finalmente se decantaron por un azul y un rosa, también huyendo de forma consciente de los colores que son asociados con el feminismo.

El colectivo de artistas compartió con el resto las dudas que les habían surgido durante el proyecto, algunas de las cuales dejaron abiertas para favorecer un espacio de reflexión y de debate y para escuchar las aportaciones del resto de asistentes. Entre dichas dudas, se preguntaban hasta dónde debía llegar la crítica, cómo podían trascender el binarismo de género, y cómo debían ser esos símbolos nuevos que se demandan para la gráfica feminista. Desde el público también se plantearon otras cuestiones, como por ejemplo, cómo deben representarse las diversidades desde la gráfica.

Podéis encontrar la charla al completo en la página de Facebook de Femgarabat, así como los relatos gráficos feministas que han realizado juntas hasta el momento y más información sobre el proyecto. Desde Pikara Magazine, realizamos nuestro propio relatograma del evento:

Relato gráfico feminista realizado por Susana Viñolo sobre la presentación del proyecto Femgarabat.

Relato gráfico feminista realizado por Susana Viñolo sobre la presentación del proyecto Femgarabat.

Download PDF

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba