Carmen y Margarida: la necesidad de contar la memoria trans

Carmen y Margarida: la necesidad de contar la memoria trans

¿Cómo reivindicar a tantas amigas que quedaron por el camino en tiempos de represión y marginalidad? La actriz y guionista Carmen Fernández encontró la manera llevando a los escenarios la historia de Margarida Borràs, la primera mujer trans documentada en València, torturada y ahorcada por su condición de género en 1460. Lo cuenta en este cortometraje documental de Barret Films.

17/10/2018

Este cortometraje, realizado por la cooperativa Barret y dirigido por Claudia Reig, forma parte de un documental más amplio sobre identidades trans que se estrenará proximamente. Según cuenta la compañía Traspasando Fronteras, Margarida Borràs fue una transexual de la Valencia del siglo XV, llamada originalmente Miquel. Fue ahorcada a consecuencia de su identidad de género, y actualmente es un icono para la defensa de los derechos LGBT en Valencia. Posiblemente fue hija de un importante notario de Mallorca, y debió frecuentar los círculos de la alta sociedad valenciana de la época, logrando cierta fama en la Valencia más acomodada. Fue presa y torturada, y más tarde ejecutada en la horca de la Plaza del Mercado de la ciudad de Valencia, como se practicaba en la Edad Media con los asesinos, parricidas, uxoricidas y sodomitas, en este caso por identificarse con el género femenino y comportarse y vestirse como tal.


Fallecimiento: 28 de julio de 1460, Valencia.

Puedes seguir a la compañía teatral Traspasando Fronteras en Facebook. Conoce otros trabajos de esta productora audiovisual valenciana en su web.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba