Festival Coros de Mujeres: sí existen compositoras

Festival Coros de Mujeres: sí existen compositoras

Coro Begolea Abesbatza. Coro Begolea Abesbatza.

“No se encontraban obras para coros de mujeres y mucho menos obras compuestas por mujeres”.

Ésta es la razón principal por la que surgió el Festival Coros de Mujeres ‘María Luisa Ozaita’, que ya ha celebrado su tercera edición, como cuenta la presidenta […]

Download PDF
21/09/2018
Coro Begolea Abesbatza.

Coro Begolea Abesbatza.

suscribete al periodismo feminista

“No se encontraban obras para coros de mujeres y mucho menos obras compuestas por mujeres”.

Ésta es la razón principal por la que surgió el Festival Coros de Mujeres ‘María Luisa Ozaita’, que ya ha celebrado su tercera edición, como cuenta la presidenta de la Asociación Cultural y Coral de Mujeres Alaitasuna (de Sestao), María Helena Silva Rivadeneira.

Ante la dificultad de su búsqueda decidieron ir al archivo vasco de la música, Eresbil, que está en Errentería, donde sí encontraron referencias: “Sí hay compositoras, y hubo incluso en siglos pasados. Sus obras están, pero no se divulgan, no se conocen”, explica la presidenta. Ante este desconocimiento generalizado, decidieron organizar un festival para dar a conocer el trabajo de las compositoras, así como el fuerte movimiento de coros de mujeres que existe.

“Contactamos con Maria Ozaita, compositora de Barakalado, quien aceptó ser nuestra primera compositora invitada para el primer festival, en el año 2016”, relata por email María Helena Silva, también directora del festival. Ozaita compuso la obra “Que dulcemente muero” estando ya bastante enferma. Lamentablemente falleció en 2017.

En aquel primer festival participaron cinco coros de mujeres -La Kantoria, Bagabiltza, Eskuz Esku Abesbatza, Andre Berri y las organizadoras, Alaitasuna-. En el segundo festival, la compositora invitada fue Eva Ugalde, quien compuso “Nana de ángeles”. Los grupos participantes fueron: Begoñako Sustraiak, Gaudeamus Hodie, Iriak y JAtorki Abost Zuriak.

De izda a dcha: Eva Ugalde, Mayte Buroa y Junkal Guerrero.

De izda a dcha: Eva Ugalde, Mayte Buroa y Junkal Guerrero.

En mayo de 2018 se ha celebrado la tercera edición. “Este año ha sido realmente especial porque Teresa Catalán, compositora de Pamplona, ganadora del Premio Nacional de Música de 2017, nos apoyó concediéndonos una entrevista que proyectamos entre coro y coro durante el concierto”, explica la organizadora. Además, los directores y compositores
Alberto Carrera e Itzair Lopez participaron comentando su experiencia y el papel que la mujer tiene y ha tenido en la múscia.

En esta última edición, la compositora invitada ha sido Junkal Guerrero, quien compuso “Rederak”, una obra con la que ha querido dar visibilidad al trabajo de las rederas, un oficio centenario, artesanal, mal remunerado y poco valorado en el que las mujeres confeccionan y mantienen las artes y aparejos de pesca. En el festival también participó Mayte Buroa, presidenta de la Asociación de Rederas de EuskalHerria, quien contó a grandes rasgo la situación en la que están. Además, Eva Ugalde ofreció una charla titulada ‘Comopositoras la historia invisible’.

“Así que, además de dar voz a las mujeres que de alguna manera están involucradas con la música, compositoras, directoras, coralistas, también hemos dado voz a otras mujeres a través de la música, del canto coral. Es precisamente esto lo que nos sigue impulsando para seguir dando voz a las mujeres que o no la tienen o no se les escucha”, añade María Helena Silva.

Alaitasuna, acompañada de todos aquellos que nos apoyan, quiere dar visibilidad a la mujer en la música. A compositoras, coralistas y directoras; al trabajo de todas estas mujeres y su buen hacer, porque la música vocal es una de las principales vías de transmisión cultural y, por ello, puede ser a su vez una de las principales vías de empoderamiento femenino.
Creemos fervientemente que, mientras se vea a la música sólo como un evento lúdico, se pierde una de las mayores fuerzas de comunicación humana, sentimientos, deseos, sueños, realización personal. Las mujeres que participan de los coros crecen como personas, y ante todo como mujeres. Aumentan su autoestima, su hacerse valer en la familia dándose un lugar para ellas dentro de su propia vida.
Através de esta dedicación se han convertido en transmisoras directas de cultura, no sólo para un público interesado en la música coral sino a través de la participación en sus recitales de sus parejas, de sus hijos y sobre todo de sus nietos, a los que cantan muchas obras de nuestros conciertos y a quienes inculcan de algún modo un legado único.

Son mujeres que, en el descubrimiento de su voz a través del canto se sienten más libres, se quieren más y creen sí mismas. Gracias a su fuerza, lucha y empeño, han logrado poco a poco cambiar arraigadas costumbres poco igualitarias dentro de los núcleos familiares, mejorando su situación social, y utilizando la música como una herramienta para el continuo caminar hacia la igualdad. Por ello, desde nuestra asociación de mujeres consideramos que es importante tener referentes que ayuden a todas las mujeres a seguir aprendiendo y a conocer de primera mano experiencias de otras mujeres que han recorrido ya un arduo camino para lograr la visibilidad de la mujer en la música.

Festival de Coros de Mujeres “María Luisa Ozaita”

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba