Reuniones de comadres. Mujeres enredadas.

Reuniones de comadres. Mujeres enredadas.

Sentadas casi a ras de suelo en los muelles de Santoña, las rederas recosen los tejidos para las pesca y se ponen al día.

24/05/2018
#TejersinPatrón
Este es un aperitivo mientras cocinamos el sexto número de Pikara en papel. Si el año pasado el tema que inspiró las portadas y los contenidos fue el juego, esta vez nos inspira la idea de tejer. Incluirá contenidos relacionados con la industria textil, las redes sociales, el trenzado o la costura, pero también muchos otros contenidos de temáticas dispares, con muchos hilos de los que tirar. Puedes precomprar tu ejemplar a través de Verkami y comprar los anteriores en la tienda online.

Es un domingo de primavera. Santoña (Cantabria) vive, sobre todo, de la pesca y la industria conservera. Es una bahía abierta a la ría de Treto y a la marisma. Huele a mar, a sal, a pescado. En uno de los muelles, bajo sombrillas publicitarias que bien podrían ser de helados o cervezas, sentadas casi a ras de suelo, no más de media docena de mujeres talluditas manejan con destreza las tijeras y una larga aguja de plástico, a veces roja. Son las rederas. Su tarea: remendar las redes que los peces,  por su peso y pelea, rasgan buscando la libertad. Recosen los tejidos. Son tan ásperos como la lija. Pero no les preocupa. Mientras cortan y recosen, se ponen al día. Primero, se inician en el oficio; después, se adiestran y aleccionan; pero, sobre todo, se apoyan. Reuniones de comadres. Mujeres enredadas.

 

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba