Reflexiones desde la distancia…

Reflexiones desde la distancia…

I Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de

Mujeres que Luchan

Chiapas, México. Marzo 2018

Arantxa Robles

suscribete al periodismo feminista

Marzo de 2018 en Chiapas. Autora: María M. Caire

El 29 de diciembre de 2017 las Comandantas Jessica, Esmeralda, Lucia, Zenaida y la niña Defensa Zapatista, […]

Download PDF
30/03/2018

I Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de

Mujeres que Luchan

Chiapas, México. Marzo 2018

Arantxa Robles

Marzo de 2018 en Chiapas. Autora: María M. Caire

El 29 de diciembre de 2017 las Comandantas Jessica, Esmeralda, Lucia, Zenaida y la niña Defensa Zapatista, integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, convocaban a las mujeres de México y del mundo, a las mujeres originarias de México y del mundo, a las mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, a las mujeres del Congreso Nacional Indígena y a las mujeres de la Sexta Nacional e Internacional, al Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan.

Así, los días 8, 9 y 10 de marzo de 2018 se celebró en el Caracol de Morelia -llamado Torbellino de otras palabras-, este Primer Encuentro.

Muchas no pudimos acudir y a otras directamente se lo impidieron, o bien no dejándolas salir de su país, deportándolas al entrar en México, o aquellas que han sido asesinadas por los feminicidios, las cuales estuvieron muy presentes.

Mi situación personal no me permitió volar a México, por lo que tuve que seguir a través de redes sociales y amigas, lo que en Chiapas estaba sucediendo. Por esta razón puede resultar inadecuado escribir un artículo desde la distancia y el desconocimiento de todo lo que allí vivieron y sintieron miles de mujeres. El cómo se vivió, cómo se tejieron las ideas, las propuestas, los saberes y las prácticas puestas en común por más de 7000 mujeres llegadas desde diferentes latitudes, países y culturas. Sin embargo, pienso que se hace necesario tener una visión global e integral de la lucha de los distintos movimientos feministas que se están dando en todo el planeta y visibilizarlos. En este sentido, América Latina es un referente a todos los niveles, y la lucha de las mujeres zapatistas un ejemplo a conocer y seguir. Teniendo en cuenta esto, podremos vislumbrar multitud de prácticas que en los diversos feminismos se están dando, ya sea en las teorías o en las metodologías… para así comprender otras visiones, otras maneras de sentipensar y entender el mundo, el pluriverso, desde otros enfoques, y lo más importante, desde un pensamiento descolonizado.

La lucha feminista debe ser integradora y sobre todo no beber de pensamientos excluyentes y parcelados sólo en sus propios avances locales/regionales/estatales/nacionales. Desde una práctica feminista-interseccional debemos cruzar las múltiples (o)presiones que atraviesan a las mujeres de distintas etnicidades-razas-culturas-discapacidades-clasesocial… esto es, las múltiples particularidades que nos conforman diferencialmente por -como expresan las compañeras zapatistas-, los distintos ritmos, modos y tiempos que cada una vivimos, con el objeto de dotarnos de una visión y práctica incluyente.

Marzo de 2018 en Chiapas. Autora: María M. Caire

La capitana insurgente Erika en nombre de todas las zapatistas así lo expresó en el Discurso de apertura del Encuentro: 

Porque no sólo los hombres, también hay mujeres de las ciudades que nos desprecian que porque no sabemos de la lucha de mujeres, porque no hemos leído libros donde las feministas explican cómo debe ser, tantas cosas que dicen y critican sin saber cómo es nuestra lucha. Porque una cosa es ser mujer, otra es ser pobre y una muy otra es ser indígena. Y las mujeres indígenas que me escuchan lo saben bien. Y otro cosa muy otra y más difícil es ser mujer indígena zapatista. (…) Pero lo sabemos que hay diferentes colores, tamaños, lenguas, culturas, profesiones, pensamientos y formas de lucha. Pero decimos que somos mujeres y además que somos mujeres que luchan. Entonces somos diferentes pero somos iguales. (….) No las invitamos para juzgarlas. Ni tampoco las invitamos para competir. Las invitamos para encontrarnos como diferentes y como iguales. (…) Entonces te decimos, hermana y compañera, que no les pedimos que vengan a luchar por nosotras así como tampoco vamos a ir a luchar por ustedes. Cada quien conoce su rumbo, su modo y su tiempo. (…) Lo único que sí les pedimos es que sigan luchando, que no se rindan, que no se vendan, que no renuncien a ser mujeres que luchan

 Todo lo anterior me hace ver la importancia que tiene que desde nuestros propios espacios y plataformas se visualice el Encuentro #mujeresqueluchan que se llevó a cabo en territorio autónomo zapatista en Chiapas. Fueron muchas mis amigas/compañeras –sobre todo mexicanas- que estuvieron allí, y que me han trasladado sus opiniones, las cuales estoy entretejiendo en el hilo de mi narración.

Tuve la ocasión de compartir saberes y escuchar a mujeres zapatistas en mayo de 2015 en el Homenaje zapatista a Luis Villoro y al Maestro Galeano que se celebró en el Caracol de Oventic (Chiapas), así como en el Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” en la sede de la Universidad de la Tierra-CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral), en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Durante esos días constaté las otras realidades que afectan a las mujeres de otros modos, y a la vez aprendí diversas formas y estrategias de resistencia-acción que se constituyen en los numerosos contextos político-sociales existentes, y que deben interpelarnos a todas las mujeres, no para “luchar por ellas”, sino para aprender de/con ellas.

Las mujeres zapatistas como promotoras de este Primer Encuentro #mujeresqueluchan han sido de nuevo capaces de albergar y construir conciencia y movimiento feminista internacionalmente, como ya lo hicieran en el diciembre de 1993 cuando alumbraron al mundo la Ley Revolucionaria de Mujeres. En ese momento las zapatistas nos dieron un gran ejemplo de lucha feminista abajo y a la izquierda.

En este Primer Encuentro se hicieron múltiples talleres, dinámicas, rituales, conversatorios y actividades deportivas que bordaron un espacio de lucha feminista, reciprocidades, sororidad e ideas. Todo ello podemos ir viéndolo y analizando en los distintos videos, reseñas, artículos y materiales que han salido de éste, y que espero nos sirvan en nuestras luchas cotidianas, tanto particulares como colectivas.

Este Encuentro, bajo mi punto de vista, nos invita a generar discusiones más complejas en la construcción de otros análisis y propuestas feministas. Lo cual requiere tener en cuenta los diversos lugares y posiciones sociales desde donde actuamos las mujeres, cruzados con la epistemología ligada a nuestros distintos universos culturales y la comunidad a la que pertenecemos. Esto da lugar a una gran diferenciación en los modos de actuar y en las posibilidades de intervención y conquistas socio-políticas en nuestros Estados-nación, algo que debemos tener en cuenta cuando desde posiciones sociales privilegiadas se alude a todo lo avanzado en materia de feminismo e igualdad.

 Es por ello por lo que se hace necesario la construcción de un feminismo transnacional no clasista ni etnicista, que tenga en cuenta los diferentes lugares desde donde todas las mujeres enfrenta(mos) los múltiples “cautiverios” (aludiendo al libro de Marcela Lagarde “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas”) que nos aprisionan, en aras de gestar una nueva sociedad.

Marzo de 2018 en Chiapas. Autora: María M. Caire

¿Están de acuerdo de, en sus mundos y según sus modos y tiempos, estudiar, analizar, discutir y, si se puede, acordar nombrar quién o quiénes son los responsables de nuestros dolores que tenemos?(…) No te rindas, no te vendas, no claudiques. (Palabras de mujeres zapatistas en el Discurso de clausura)

Las mujeres zapatistas en este discurso de clausura nos han convocado a un segundo encuentro a celebrar:

No nada más aquí en tierras zapatistas, sino que también en sus mundos de cada quién, de acuerdo a sus tiempos y modos (…) Y viera que cuando vienen pueden decir que en sus mundos se reunieron, discutieron y acordaron lo que sea que acuerden. O sea que lleguen más grandes en su corazón, en su pensamiento y en su lucha. Pero como quiera siempre serán bienvenidas, mujeres que luchan. Gracias por escucharnos.

Finalizando, quiero destacar cómo la organización de mujeres zapatistas en este encuentro ha querido tener en cuenta todas las opiniones de las participantes, poniendo una “mesa de críticas a nosotras” con el objeto de mejorar la próxima vez. Empero, pienso que más que criticar, debemos poner en valor el esfuerzo realizado por toda la comunidad zapatista en su conjunto y por las mujeres en particular, en el imponente esfuerzo  organizativo de gestión y de cuidados que han realizado. Sin una muy buena articulación de múltiples factores tanto logísticos como teóricos, nunca se podría haber realizado un encuentro mundial de estas características. Por ello presupongo, que aunque pueda haber distintas opiniones sobre la organización del evento, éste -tras la labor de documentación que he hecho-, parece que ha sido un éxito tanto organizativamente como en respuestas y estrategias frente al sistema patriarcal que a todas nos gobierna.

Por lo que, en la distancia… agradezco mucho que nos haya llegado el eco de vuestras voces para así sentirnos parte de lo que en las montañas del sureste mexicano sucedió en este encuentro histórico, en marzo de 2018.


Arantxa Robles Santana

Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género

Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Universidad de La Laguna. Tenerife

Integrante de la Asociación feminista @Equiláteras. Cádiz

 

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba