Empoderamiento

Empoderamiento

El concepto de empoderamiento forma parte de nuestro léxico feminista básico. Exploramos su genealogía y sus claroscuros, así como algunos ejemplos de empoderamiento en la ficción con la película holandesa "Antonia" y la novela afrofuturista "Binti".

19/03/2018

Empoderamiento: este término ha entrado a formar parte de nuestro léxico feminista y de nuestras prácticas, desde hace tiempo. ¿Qué tal nos suena esta palabra? Poder, poderío, fuerza, autoafirmación, derechos, autonomía…  Lo que está claro es que es un concepto polisémico que se usa en muchos ámbitos, y a lo mejor ya es tarde para hablar de él: ¿la tecnocracia del género ya ha vaciado de cualquier contenido subversivo y político esta palabra?

Ya sabéis que lo nuestro es la reapropiación y la resignificación. Si hablamos de empoderamiento no es tanto bajo el significado que se le ha dado en los programas de cooperación al desarrollo, sino en nuestras vidas tanto en el ámbito individual como colectivo. Así que no vamos a hablar de empoderamiento neoliberal, sino de empoderamiento feminista. Y, para ello, preguntamos a varias activistas madrileñas qué significa para ellas este concepto.

Sangre Fucsia Empodramiento

Como ejemplo de empoderamiento colectivo en  la ficción, traemos a Antonia, la protagonista de relato cinematográfico cuyo nombre da título a la película. Se trata de una mujer que se ha pasado la vida sabiendo hacer frente a las adversidades cotidianas. Como persona y mujer amante de esta vida, ha aprendido a abrazarla y saborear los placeres que ésta le regala, conocedora de la unicidad de cada instante y construyéndose cada día al lado de la familia elegida, una familia excéntrica de la que todas sus componentes hacen gala.

suscribete al periodismo feminista

Otro ejemplo de empoderamiento es Binti, el libro de ciencia ficción afrofuturista de Nnedi Okorafor. Hace un mes, la editorial Crononauta, especializada en ciencia ficción, fantasía y terror con perspectiva feminista, lo ha publicado en castellano. Hablamos con ellas sobre la elección de Binti como primera obra a publicar y cómo ven el momento dulce que está viviendo el género.

Playlist:

  • Mürfila – El mundo se equivoca
  • Willow Smith – Female Energy
  • Sleater Kinney – A Real Man
  • No Doubt – Just A Girl
  • Anouk – Nobody’s wife
  • Anna Roig i L’ombre de ton chien – La senyora tímida
  • Erykah Badu – Didn’t Cha Know
  • Erykah Badu – Afro Blue
  • Arch Enemy – The World is Yours
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba