La hora del recreo

La hora del recreo

¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? Las compañeras de Sangre Fucsia abordan la cuestión del uso del recreo y de los parques desde urbanismo feminista y la coeducación.

26/02/2018


En el patio de colegio pasamos buena parte de la jornada escolar y, entre sus muros, aprendemos a forjar las primeras alianzas mientras jugamos al corro de la patata, el rescate, las palmas, el escondite inglés, la comba… cientos de posibilidades se abren en un espacio que, si bien se dibuja en nuestras mentes como algo de lo más inofensivo, en la práctica tiende a reproducir muchas de las desigualdades que encontramos en el exterior; entre ellas, la asimetría por cuestión de género no es una excepción.

En este programa dedicado a ‘la hora del recreo’ hemos entrevistado a las compañeras Marta e Irene, de la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia, a propósito del proyecto ‘Red de patios inclusivos y sostenibles’ que han llevado a cabo en la ciudad de Madrid, junto con PEZarquitectos y Col·lectiu Punt Sis (de Barcelona, a quienes entrevistamos en el programa dedicado a la ciudad feminista). Estas intervenciones en los espacios de recreo madrileños –concretamente, en los colegios públicos CEIP Nuestra Señora de la Paloma y CEIP Santa María — tienen como propósito responder a la pregunta: ¿qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? Como bien explican a lo largo de esta entrevista, “si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, observaremos que el espacio no es neutral al género, sino que está atravesado por diferencias de género, de etnia o de nivel socio-económico”. ¿El objetivo? Mejorar los patios escolares y su accesibilidad centrándose en en cuatro aspectos: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental.

Sabiendo que durante los primeros años de inocencia y educación reglada, aprendemos a querernos, a relacionarnos; a compartir nuestros primeros secretos, a encontrar a nuestras primeras mejores amigas y construir sororidad entre nosotras, pensar y recordar qué ocurría en ese espacio de juegos que es el patio de recreo –o el tiempo en el parque tras la clases– ocupa una gran parte de nuestro programa, con testimonios de nuestras oyentes y de nosotras mismas, integrantes de Sangre Fucsia, pues os contamos cómo fueron y a qué jugábamos en aquellos espacio/tiempo tan particulares.

suscribete al periodismo feminista

También nos acercamos al mundo de las pandillas detectivescas de la mano de la autora británica Enid Blyton y los libros de Los Cinco, publicados a partir de 1942. Blyton, creadora también de otras colecciones hasta sumar casi 800 títulos destinados al público juvenil, fue una figura controvertida y, a su vez, una autora de referencia en el marco de la literatura infantil y juvenil del siglo XX, cuya obra marcó la educación sentimental de no pocas generaciones.

Y cerramos con un paseo por ‘Playgrounds: Reinventar la plaza’, exposición que, a través de diferentes periodos históricos y lenguajes, analiza el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego concretado en lo que podríamos llamar el ‘homo ludens’. Este trabajo expositivo aconteció hace cuatro años en el Museo Nacional Reina Sofía, y traía consigo una muy interesante reflexión crítica entre el espacio, público y privado, que enfocaba en la ambigüedad con la que se han leído estos espacios ¿de control? ¿de apertura? ¿de cambio?

En el patio del colegio se pueden escribir cientos de historias. Ésta es la nuestra: La Hora del Recreo Fucsia.

PLAYLIST:

  • Klaus & Kinski – Mamá, no quiero ir al colegio
  • Aretha Franklin – School days
  • Mecano – No me enseñen la lección
  • Debbie Harry – School for scandal
  • Liasons Dangereuses – Los niños del parque
  • Madonna – This Used To Be My Playground
  • Air – Playground love
  • SOS – Portishead
  • Cindy Lauper (cover)- Another brick in the wall
Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba