Incluir la palabra portavoza en el diccionario de la R.A.E.

Incluir la palabra portavoza en el diccionario de la R.A.E.

Celia Guidos

Después de muchos años de haber leído correos de trabajo, mensajes de WhatsApp, y publicaciones en redes sociales de las personas de mi alrededor, llegué a la conclusión de que la gente no sabe usar correctamente el castellano, y además le importa tres cojones: no acentúan […]

Download PDF
16/02/2018

Celia Guidos

Después de muchos años de haber leído correos de trabajo, mensajes de WhatsApp, y publicaciones en redes sociales de las personas de mi alrededor, llegué a la conclusión de que la gente no sabe usar correctamente el castellano, y además le importa tres cojones: no acentúan ni las esdrújulas, no usan comas ni amenazados de muerte y no distinguen un diptongo de un forúnculo.

suscribete al periodismo feminista

Pero la semana pasada recibí una bofetada de realidad al ver la reacción que provocó el “portavoza” de Irene Montero: portadas de periódicos, comentarios en redes sociales, artículos, manifiestos, memes…

Ahora sé que a los españoles no les preocupa el paro, la corrupción o el cambio climático; lo que a los españoles de verdad les ha preocupado siempre es la gramática, la ortografía y la sintaxis. Al barómetro del CIS me remito.
Ante tanta zozobra como ha provocado el imperdonable error de la Montero, que casi acaba con los cimientos de nuestra cultura por la tontuna de la discriminación de las mujeres, se me ha ocurrido contribuir con un pequeño grano de arena abriendo una petición en Change.org dirigida a la RAE.

Y ahora dejo la broma: ¿de verdad ofende tanto el que queramos usar un lenguaje más inclusivo? ¿de verdad no se entiende que lo que Irene Montero intenta hacer, aunque no nos parezca la mejor manera, es luchar por la igualdad?
Es verdad que he iniciado una petición en Change.org, y aunque al leerla parezca de broma, va en serio, porque lo que intento hacer es recordarle a la gente, a través de la ironía, que han montado mucho más revuelo por un error gramatical del que se monta, por ejemplo, por una mujer asesinada a manos de su pareja.

No voy a ir a la RAE (¿o tal vez deba ir?) con las firmas que consiga y es descabellado (o no) pedirles que se incluya la palabra portavoza en el diccionario con el significado que propongo, pero sí estaría bien que mi petición consiguiera muchas firmas y se hiciera pública.

Os agradecería mucho que la leyerais, la firmarais y la difundierais. Es la siguiente:

Por favor, ayúdame a que la RAE incluya en su diccionario de la lengua la palabra portavoza con el siguiente significado:

Portavoza: (sustantivo femenino) acción y efecto de prestarle atención solo a detalles secundarios, principalmente detalles lingüísticos, cuando se nos está exponiendo un tema de mucha más importancia, especialmente referido a la discriminación de las mujeres. (Usado también como adjetivo)

Unos posibles ejemplos de uso de la palabra serían estos:

“Le envié al jefe de departamento un mensaje con una propuesta para contratar a mujeres para cubrir los puestos vacantes, pero me hizo una portavoza y solo me contestó corrigiéndome las faltas de ortografía”

“- He leído un articulo en el Daily Mail acerca de mujeres indias a las que obligan a tener hijos con los hermanos solteros de sus maridos.

-Tengo ganas de ir a la India de vacaciones.

– Pero tío, cómo puedes ser tan portavoza, oyes lo de estas mujeres y solo piensas en tus vacaciones.”

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba