No acabó con su vida, la depresión lo hizo

No acabó con su vida, la depresión lo hizo

Silvia Limiñana

Miriam Sánchez M.
FLICKR https://www.flickr.com/photos/destellosderecuerdos
FACEBOOK https://www.facebook.com/Miriamsanchez.photography/

Hace unos meses una conocida instagramer y modelo, Celia Fuentes, murió por suicidio; los comentarios que surgieron después de su muerte alcanzaron su punto álgido cuando en un debate acerca de esta tema, el juez de menores, Emilio Calatayud, […]

Download PDF
26/01/2018

Silvia Limiñana

suscribete al periodismo feminista

Miriam Sánchez M.
FLICKR https://www.flickr.com/photos/destellosderecuerdos
FACEBOOK https://www.facebook.com/Miriamsanchez.photography/

Hace unos meses una conocida instagramer y modelo, Celia Fuentes, murió por suicidio; los comentarios que surgieron después de su muerte alcanzaron su punto álgido cuando en un debate acerca de esta tema, el juez de menores, Emilio Calatayud, dijo “las niñas actualmente se hacen fotos como putas (para luego colgarlas en las redes sociales)”* .

También los medios de comunicación hicieron referencia a las posibles causas de su muerte – a pesar de no ser profesionales de la salud mental y de no conocer personalmente su caso –, señalando la baja autoestima (causada por la falta de likes), problemas de amor (rupturas), búsqueda de atención (exposición pública), entre otras.

Sí, estas cuestiones no dejan de ser problemas que están presentes en la vida de muchas personas, pero la mayoría no considera el suicidio como una salida a ellos. Quienes sufren depresión, sí. Y es que esta enfermedad está detrás de la mayoría de casos de suicidio , lo que indica cuan de grave es y cuan importante es que se hable de ella.

Sin embargo, la depresión apenas se mencionó en las conversaciones que tuvieron lugar tras la muerte de la modelo. Es muy triste comprobar que un profesional como el Juez Calatayud que trabaja con y para menores – el suicidio es la principal causa de muerte para lxs jóvenes de entre 15 y 29 años*** –, no parece preocupado por esta enfermedad; o parece creer que la depresión no es un asunto tan importante como el de lxs menores que se hacen fotos “como putas”.

Grave error. Sobre todo teniendo en cuenta que goza de cierto alcance público, y que la depresión continúa siendo una enfermedad incomprendida y muy estigmatizada. La mayoría de personas tienen una idea fija de como se supone debe comportarse una persona que sufre depresión, sin embargo, este enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona. Ello lleva a que quienes sufren depresión tengan que hacer frente a creencias y comentarios que solo dificultan su recuperación.

Esta falta de comprensión se ve en algunas de las reacciones que produjo la muerte de Celia Fuentes, como el hecho de que causara sorpresa que hasta unos días antes estaba utilizando su cuenta de instagram (su medio de trabajo); que se la veía bien y sonriente (o sea, normal); y que, aún sabiendo que no estaba pasando por su mejor momento, nadie se esperaba ese final (porque el suicidio no está presente en la mente de la mayoría como salida habitual). Afirmaciones que se oyen a menudo en muchos casos de muerte por suicidio.

Sí, una persona con depresión puede seguir haciendo su trabajo de igual manera a como lo hacía antes; una persona con una enfermedad mental no tiene que tener “pinta de recién salida del manicomio” para que su enfermedad sea tomada en serio; y alguien que piensa en suicidio, en muchos casos, no lo hace saber a su entorno, ni siquiera al más cercano.

Además, los medios se centraron en cómo se produjo el suicidio, cayendo así en los detalles más escabrosos del caso que si bien satisfacen la curiosidad de unxs, no ayudan en nada a aquellas personas que están en riesgo de suicidio**. Por todo ello, es necesario hablar del suicidio de una manera responsable – ya que es la única forma de luchar de forma efectiva contra él.

De esta manera, se podrá ayudar a más gente que sufre depresión, u otras enfermedades mentales, y están considerando el suicidio. Y así se puede hacer saber a aquellas niñas que se hacen fotos, que lo más importante es su salud mental y emocional; a pesar de que algunxs se empeñen en centrarse en lo que lleven puesto.


Noticia Emilio Calatayud

**  No conocía personalmente el estado de salud de Celia Fuentes, así que no puedo afirmar con rotundidad que la depresión esté detrás de su muerte. También es necesario indicar que no todas las personas que sufren depresión tienen pensamientos suicidas.

***  Noticia sobre el tabú social del suicidio

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba