Ella pedía un buen amante

Ella pedía un buen amante

¿Miramos con lupa en el feminismo todas las canciones hasta el punto de perder la oportunidad de resignificarlas?

06/10/2017

Violante

Escena del videoclip “Mayores” de Becky G

He visto el vídeo de la canción Mayores de Becky G . Tengo sinceramente la impresión de que la actitud por parte del feminismo consiste en buscar fantasmas donde no los hay y negar oportunidades disponibles para el empoderamiento femenino real. También es cierto que el feminismo se dice de muchas maneras. Sobra decir que el reaggaeton me parece una ordinariez pero, si el género se puede reinventar y servir para cambiar u orientar el comportamiento de las masas, bienvenido sea. Puedo imaginar esta canción arrasando en las pistas de baile.

suscribete al periodismo feminista

Seamos honestas. ¿No es la canción Me gustan mayores de Becky G. un alegato feminista de primera? Ella busca un tipo que le dé la talla. Claro, se puede hacer la lectura que se propone en este artículo al que respondo: ella busca engrandecer la figura masculina, busca a un Superman, no busca a un niño, sino a un macho alfa. ¿Pero es esto de verdad lo que dice la canción? Ella comienza diciendo lo que a ella le gusta. Ella está pidiendo lo que quiere: que le digan poesías, que sea interesante, que sea un buen amigo y un buen amante, que no le tenga que enseñar nada. No quiere ser su “madre”.

Cabe recordar que, para parte del feminismo, la imagen de la mujer bajo el machismo no sale de la dicotomía “madre o puta”. La chica no parece ser trabajadora sexual y el dinero que coge de la casa del señor mayor a quien engaña es robado. Ella tiene en todo momento en el videoclip la sartén por el mango. Además, convence de este planteamiento a un chaval de 21 años que quiere serlo todo para ella: poeta, interesante, buen amigo, buen amante. Todo lo que ella quiera.

Bien es verdad que el chaval parece confundir el mensaje porque, por su intervención, piensa que a ella le gustan mayores porque quiere dinero cuando al final del videoclip es claramente ella la que coge el botín, luego no depende económicamente del chaval para nada. El joven se vende como un gran falo activo “24/7” que no necesita de juguetes, que puede tener a la protagonista muy consentida con mil aventuras y desayunos en la cama. Ésta es una parte que puede obstaculizar el propósito feminista de la canción, sí, pero la intervención del chaval es de 30 segundos en una canción de 3 minutos y 30 segundos en la que el estribillo -en el que ella deja claro qué es lo que quiere- se repite machaconamente. La cara del chaval de 21 años es de verdadera temeridad y está claramente a los pies de esta chica.

¿Dónde está el problema? ¿Qué objeción puede poner el feminismo a esta canción? ¿Que la palabra “caballero” tiene connotaciones machistas porque pertenece a una cosmovisión del pasado? Bueno, “azafata” también significaba en el siglo XVII azafata de la reina y ahora es una camarera en un avión que trabaja con colegas azafatos y tantos ejemplos de palabras que se han adaptado a los nuevos tiempos como “carro”, etc. ¿No tenemos que atender al modo como ella define qué entiende por caballero: buen amigo, poeta, buen amante y hombre interesante? ¿Y dónde está el problema para el feminismo con esta definición?

Podemos exigir que pongan siempre el videoclip acompañando a la canción para mostrar que no se reivindica para nada la asunción del rol de mantenida económicamente, a fin de despejar así una posible interpretación machista. Pero ¿qué problema hay en que a las demandas de la chica se sume el que encuentre un falo activo 24/7 y que la tenga consentida con desayunos en la cama? Ella pedía un buen amante, ¿tenemos que suponer que el chico va a negar su deseo?

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia
Etiquetas:

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba