No es solo la música. Es todo. Es el marco

No es solo la música. Es todo. Es el marco

La música es solo uno más de los sectores culturales en los que se refleja el marco heteropatriarcal en el que convivimos.

24/09/2017

Texto anónimo

Gente con los brazos alzados en un concierto

El machismo en la música no lo hemos importado con el reggaetón. Claro que no. Ha estado ahí toda la vida, toda la Historia. Y no es algo inspirado por las musas, ni por las diosas, ni traído al planeta por seres extraterrestres. Tampoco es un caso aislado. La música es solo uno más de los sectores culturales en los que se refleja el marco heteropatriarcal en el que convivimos.

Pero también se refleja en otros (en todos, en realidad): deporte, lenguaje, vestimenta, religión, empleo… nada ni nadie se escapa al patrimonio del patriarcado porque fue quien creo este Sistema.Y lo hizo a su medida.”Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban”.

suscribete al periodismo feminista

Tampoco es que de repente las mujeres estemos más susceptibles, ni que saquemos punta a todo (como dice el ignorante de Frank Blanco), ni hay ninguna fiebre, ni virus, ni hemos sido abducidas por entes del futuro. La única pandemia, es el feminismo. Y ya es imparable, asumidlo. Algún día no lejano, costará creer que no permitieseis a Blanca Manchón competir en el descenso del Sella en igualdad de condiciones, tanto como cuesta hoy en día imaginar universidades y bibliotecas donde las mujeres tengan el acceso prohibido. Que no seáis conscientes del ridículo que estáis haciendo, no lo convierte en menor. Hemos trabajado durante décadas para dotarnos de filtros con los que reconocer la opresión de la mujer, allí donde hasta entonces, por habitual, se confundía con algo normal.

Hemos aprendido a identificar las herramientas con las que el machismo y sus violencias se interiorizan en lo que los científicos llaman el inconsciente cognitivo, condenando a la sociedad a repetir los mismos patrones, generación tras generación. Y sí, las canciones están en esa lista, como lo están los libros (poca memoria para las obras de escritoras y demasiadas violaciones impunes en las obras biográficas de escritores) y el lenguaje, que unas veces se olvida de que existimos y otras da al género femenino una connotación peyorativa, y tantos otros agentes transmisores de ideología misógina.

Y por último, pero no por ello menos importante, hemos decidido combatir al patriarcado. Ya no nos conformamos con luchar contra el machismo; vamos a la raíz. Y eso, significa no dejar nada dentro del marco que habéis construido sin pasar por el filtro. Nada sobrevivirá sin ser revisado y corregido.

Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. No se ven, no se tocan, no se huelen, pero afectan a nuestra manera de razonar, de actuar, de calificar un hecho como bueno o malo, como aceptable o como criticable. Por eso no importa el derecho natural de Juana Rivas de proteger a sus hijos, solo os interesa si ha actuado dentro del marco legal de las leyes patriarcales.

El cambio de marco, es cambio social. Y en eso estamos: Rompiendo un marco que nos queda pequeño, haciendo astillas, tirando piedras a los techos de cristal y reventando costuras que nos aprietan. Caiga quien caiga, así que ponte en el lado correcto, porque… ¡Áaaarbol vaaaaa!

Canción popular asturiana:

El mio Xuan miróme

díxome: galana, ¡qué guapina tas!

Yo dixi-y: Xuanucu

nun tengo contigo ganes de falar

y entós el mio Xuan

comenzóme a afalagar

con una vara d’ablanu

¡Xuasús, qué burru ye Xuan!

Yo toa llorosa

fui a casa mio suegra

que cerquina ta

díxome la vieya:

nun tomes asina les coses de Xuan

porque’l mio Xuan ye

tan burru que nun lu hai más

tan vagu que nun trabaya

nin piensa de trabayar

Y toles vicines critiquen al mio Xuan

pero eso son mentires y ganes de falar

ay xuanín del alma

nun-yos faigas casu

tu sal-yos al pasu con el qué dirán

nun hai home en mundu más buenu que Xuan

él fai lo de casa

feliz y contentu

él fai el formientu

y él amasa’l pan

Nun hai home en mundu más buenu que Xuan

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba