Diane di Prima: ni mujer de la Generación Beat, ni mujer olvidada; simplemente poetisa llena de talento

Diane di Prima: ni mujer de la Generación Beat, ni mujer olvidada; simplemente poetisa llena de talento

¿Qué pasó con las mujeres de la Generación Beat? ¿Dio la casualidad de que de verdad no eran lo suficientemente buenas? ¿O realmente no hubo mujeres anexionadas a ese movimiento?

30/09/2017

Mónica Jiménez

Foto en blanco y negro de una estantería llena de libros de poesía de escritores que formaron parte de la generación beat

¿Qué pasó con las mujeres de la Generación Beat? ¿Dio la casualidad de que de verdad no eran lo suficientemente buenas? ¿O realmente no hubo mujeres anexionadas a ese movimiento? Es curioso cómo un grupo tan vanguardista y con una mirada más progresista que la imperante en la mentalidad de la época ignorase talentos como el de Diane di Prima. El propio Allen Ginsberg la alabó, pero no por ello ha trascendido su obra al mismo nivel que la de otros miembros de la generación, ni aparece en las grandes antologías de este grupo. Este fenómeno se traduce hoy en día en otra clase de problema y es que la crítica literaria contemporánea las ha condenado a ser analizadas como las mujeres olvidadas de dicha generación. Comienzan a tener un renombre y comienza a reconocerse esta injusticia pero ello hace que su identidad literaria no se sostenga por sí misma y se cuestione su legitimidad. Por este motivo se le da en este artículo una nueva oportunidad a di Prima. La poetisa merece ser analizada libre de toda influencia y sin referencia alguna a ningún grupo literario. La poesía de di Prima se analizará en las siguientes líneas recibiendo un nuevo enfoque, siendo apreciada por su valor y no por ninguna opinión preconcebida. Su falta de reconocimiento en la Generación Beat es criticable en gran medida, pero es innecesario sacar a la luz este hecho al estudiar su legado.

¿Cómo se puede comenzar este artículo? ¿Cómo presentar una figura como la de di Prima? “Diane di Prima, una de las mujeres de la Generación Beat”. Esta frase ya tiene mucho que analizar. ¿Por qué no uno de los poetas de la Generación Beat? ¿Por qué siempre intentamos hacer esta distinción entre poeta y mujer? Esta distinción implica una triste diferencia de estatus. Me resultó especialmente difícil escoger con qué enfoque abordar este artículo por varios motivos. El primero de ellos es la gran falta de documentación que hay sobre un talento tan singular como el de di Prima, así como la dificultad para encontrar textos suyos de manera sencilla. Tras realizar cierta investigación llega el problema de bajo qué parámetros sería apropiado analizar su poesía. Lamentablemente no puedo ofrecer una respuesta. Sin embargo, sé bajo qué parámetro no ha de analizarse y ese es como el de una mujer olvidada de la Generación Beat. Esta decisión no trata de ignorar la gran injusticia que supone la falta de reconocimiento de la poesía de di Prima. Sin embargo, pienso que abordar sus textos así significa negarle la posibilidad de existir de una manera autónoma y de apreciar su talento de forma sincera.

suscribete al periodismo feminista

Uno de los errores que se realizan al analizar la poesía de las mujeres relacionadas en cierta medida con la Generación Beat es la de compararla con la poesía de miembros masculinos de este movimiento. Así, reciben mucho mayor crédito los versos impulsivos y de tono conversacional de Allen Ginsberg, la originalidad a la hora de distribuir las palabras en la página de Lawrence Ferlinghetti, los momentos delirantes de Jack Kerouac o la utilización de sonidos onomatopéyicos y el animismo de Michael McClure, que estos rasgos cuando aparecen en los poemas de di Prima. Es un grave error al analizar esta poesía compararla con la de los tres poetas mencionados y el motivo es que de esta manera se le niega a di Prima su mérito y se endiosa aún más a Ginsberg, Ferlinghetti, o McClure, otorgándoles una legitimidad a la hora de experimentar que a ella nunca se le ha ofrecido. Por ello, pese a que podría ser interesante estudiar el lugar de Diane di Prima en la Generación Beat a la vez que explorar su relación con estos poetas, he decidido no hacerlo pues es más interesante aún ubicar a la poetisa en una posición en la que nunca ha tenido el privilegio de estar. Diane di Prima merece la oportunidad de ser estudiada libre de toda influencia de este tipo, así como de todo rol de género que tanto daño ha hecho a la literatura y al estudio académico de la misma. Se analizarán a continuación algunos poemas relacionándolos con los temas del animismo, el espiritualismo y un feminismo que nos lleva a una nueva concepción de la mujer en la poesía.

La poesía de di Prima goza de una originalidad excepcional, así como de un ritmo cautivador y novedoso que rompe con la estética establecida y realiza un gran papel a la hora de configurar lo que Donald Allen llama “La Nueva Poesía Americana(Lee, 775). Benjamin Lee describe a di Prima como una escritora vanguardista que rompe con la tradición poética dando legitimidad al “hipsterismo” de la época. Esto es, en palabras de Lee, reconocer una nueva clase de genio creador, donde ya no existe la élite intelectual. Se le da en cambio una nueva importancia al poeta de la calle, que expresa sus emociones, mucho menos solemnes y más mundanas, así como a la subcultura, la música y a las estrellas de su época como inspiración (Lee, 779). De ahí el uso de un lenguaje más coloquial, una forma menos estricta y un tono conversacional y espontáneo.

Diane di Prima parece escribir inspirada por epifanías, las cuales son descritas de manera eufórica en su poesía impulsiva. De esta manera continúa la tradición de la escritura automática y del poeta como genio. La poesía impulsiva propulsada por un agente exterior está abiertamente presente en sus líneas. Esta técnica se ha aplicado a menudo dirigida al efecto de las drogas, que impulsan al genio creador. Sin embargo di Prima sustituye estas drogas por emociones, por, como ya se ha mencionado antes, momentos de epifanía. “Today is your/ birthday and I have tried/ writing these things before,/ but now/ in the gathering madness, I want to/ thank you…” (di Prima, 533) con estos versos comienza di Prima “April Fool Birthday Poem for Grandpa”. Este poema es un gran ejemplo de lo que quiero decir con esto. Solo con la apertura del poema somos testigos de un impulso que nos transmite el orador del poema, un impulso espontáneo por escribir, por hacer una confesión. Nos sentimos intrusos e incluso impertinentes al asistir sin ser realmente invitados a unas reflexiones tan íntimas. Y digo sin ser invitados pues se trata, como dice el propio poema, una “locura reunida” (“gathering madness”). La palabra gathering sugiere que se ha dado un momento de confluencia de distintas energías unidas que impulsan a la mente creadora a generar estos versos espontáneos, naturales y sinceros. La confluencia de energías es el concepto que liga y da forma a los versos dispares e irregulares del poema. Se da la imagen de una energía universal que une no solo a todos los humanos sino también al humano con la naturaleza y el universo, creando una gran red de la que todos forman parte y en la que no hay distinciones. Así, el orador habla de cuándo su abuelo le tiraba del pelo cuando él o ella arrancaba hojas de los árboles “para que viese qué se sentía” o cómo abraza a extraños en la calle en un acto de transmisión de energías: “…knees and the tide is rising, I embrace/ strangers on the street, filled with their love and/ mine, the love you told us had to come…” (di Prima, 534). El poema cierra con un homenaje al animismo en el universo, que es una gran manera de concluir esta demostración de energías confluyentes: “… we do it for,/ the stars over the Bronx/ that they may look on earth/ and not be ashamed” (di Prima, 534).

El extenso “Loba”, publicado en dos partes distintas: Loba, Part II y Loba, parts 1-8 (World Heritage Encyclopedia), es su gran obra maestra y goza de un enfoque único y transgresor en temas como la percepción de la mujer tanto en la sociedad como en la literatura. Respecto a aspectos formales, la experimentación se da también en la utilización de los versos además de en el ya mencionado contenido. En “April Fool Birthday Poem for Grandpa”, di Prima ya juega con la forma, experimentando con la distribución de los versos, los cuales son de una longitud irregular, contando con versos cortos que poseen dos sílabas seguidos de versos mucho más largos. Pero en “Loba”, la experimentación con la forma llega a otro nivel, estando presente en la disposición de los versos en la página como si de un lienzo se tratase.

Por otra parte, “Loba” mantiene esa referencia a la naturaleza y el universo representados de una manera mística. “Loba” es un homenaje a la mujer moderna: se alaba la fertilidad de la mujer comparándola con un ser divino pero libre de toda visión patriarcal que objetive el cuerpo femenino: “How do the Gods manifest, where do they/home again? She shone/ like a white light in the dark/ northern forest, wolf-woman and Valkyrie riding” (di Prima, 536). En esta segunda parte del poema “The Loba Dances” se relaciona a la mujer loba con una entidad divina y a la vez con una naturaleza no adulterada perteneciente a la mitología nórdica. Pero a su vez la loba es una mujer que baila en bares, viste pantalones vaqueros, bebe vino y no se peina (di Prima, 536-537). La transición de estas cinco partes de “The Loba Dances” es muy interesante pues el sujeto femenino pasa por una transición en la que pasa por mujer como diosa, recordando al modelo de mujer victoriano de “May Queen”, lo cual sería equivalente a una diosa de la naturaleza, hacia un sujeto partícipe en la vida cotidiana de la ciudad moderna. La cuarta parte se titula “Some Lies about the Loba” y comienza con una frase subordinada que parece contestar al título. Se trata de mentiras en las que esta mujer es objetivada como una diosa. Puede parecer contradictorio pero estos atributos son mucho más convencionales y estereotipados que la diosa que di Prima describe en otros poemas. La quinta y última parte se titula “The Loba Addresses the Goddess/ or the poet as a Priestess addresses the Loba-Goddess”. Este poema es un canto a las mujeres, que no son diosas de belleza deslumbrante e innato instinto maternal como en el estereotipo del “Angel in the House” (mujer dedicada a las labores del hogar y a cuidar a sus hijos, todo ello manteniendo un aspecto impecable y femenino) tan presente en los Estados Unidos de la década de 1950. Son diosas en el sentido de que son fértiles y crean vida pero llevan a cabo esta tarea con orgulloso agotamiento (“And we wear exhaustion like a painted robe/ I & my sisters”) (di Prima, 538). Es interesante observar cómo se utiliza la palabra “hermanas” no abandonando nunca la idea de esa gran familia del universo, que ha de unirse en el abrazo espiritual que se mencionaba en “April Fool Birthday Poem for Grandpa”.

Esto es sólo una pequeña introducción a la gran obra de di Prima en la que creo que se puede observar de qué manera tan original se tratan temas ya explorados y también cómo aparecen nuevas convenciones literarias que rompen con la poesía pura del “New Cristicism”. El delirio, una visión espiritual de la naturaleza, animismo, epifanías y un amor universal no romántico son solo algunos de los temas que rompen por completo con la mentalidad predominante en los Estados Unidos de época: clase media, protestante, consumista y tradicional. Esta vuelta a lo mágico y lo espiritual es un giro de eventos en la literatura que se ha mencionado al hablar de otros autores Beat como Allen Ginsberg pero que está mucho más presente en esta poetisa tan ignorada. A todo ello se le puede unir una visión feminista de la mujer realmente transgresora para su época.

Por todos estos motivos lamento la corta extensión de este artículo ya que su producción de poesía y prosa es tan fructífera que esto es solo una mínima penetración en el mundo de di Prima. Sería interesante tras esta pequeña introducción poder dedicarse más extensamente a entender el larguísimo “Loba” o las no mencionadas aquí “Revolutionary Letters” así como su prosa o su primera obra de historias cortas “Dinners and Nightmares”.

Download PDF
master violencia de género universidad de valencia

Artículos relacionados

Últimas publicaciones

ayuda a Gaza
Download PDF

Título

Ir a Arriba